lunes, 1 de junio de 2020

Actividad: Organizamos e interpretamos datos sobre los animales amenazados del Perú

¿Sabías que en nuestro país hay una gran variedad de animales? Pero, lamentablemente, muchos están amenazados y sus vidas se encuentran en peligro. Felizmente, contamos con grupos de personas que se preocupan por su conservación; es decir, por cuidar su existencia. Si fueras una persona experta en la conservación de los animales de nuestro país, ¿sobre qué animal te especializarías?, ¿qué información compartirías sobre ese animal para ayudar a las demás personas a valorarlo y protegerlo de las amenazas? En estas dos semanas tendrás la oportunidad de investigar y conocer lo suficiente para que puedas explicarles a otras personas sobre la vida de estos animales y cómo protegerlos para promover su conservación.
¿Te gustan los animales?, ¿te gustaría conocer cómo y dónde viven?, ¿de qué se alimentan?, ¿cómo se desplazan?, ¿cómo se relacionan entre ellos, con el ser humano y con su hábitat?, ¿cómo se adaptan a los cambios para poder sobrevivir?. Durante esta semana aprenderás esto y mucho más.
• Observa estas imágenes. 
¿Reconoces a estos animalitos?, ¿sabes sus nombres?, ¿qué conoces de ellos? Pregúntale a algún familiar si sabe algo sobre estas especies. Te contaré que así como tú y yo necesitamos ciertas condiciones para vivir, las especies que observamos también. Por distintos motivos esto no está siendo respetado y ahora sus vidas corren peligro. Estas especies están siendo amenazadas. Esto quiere decir que si no las cuidamos, pronto desaparecerán. 

Nuestra meta: Aprenderás a leer gráficos de barras con escala, tablas de doble entrada para interpretar la información sobre los animales en peligro de extinción y emplear procedimientos para determinar la moda con los datos de ciertas características. 


Te invito a jugar a “Animalitos escondidos”. Para ello necesitarás lo siguiente: 
• Las fichas de juego 
• Un dado 
• 2 hojas de papel, pueden ser de reúso.
• Lápiz, lapicero, tijeras y regla. 
 Tendrás que imprimir y recortar cada una de las imágenes para poder jugar.
Observa que cada ficha tiene la figura de un animalito y cada uno tiene sus características. ¿Puedes nombrar alguna característica?, ¿tiene plumas?, ¿tiene patas?, ¿cómo se traslada de un lugar a otro?, ¿todos son iguales? 
• Como te darás cuenta, los animalitos tienen diferentes características. Unos vuelan, otros se arrastran, otros caminan con sus patas, etc.
• Cada ficha tiene un número “10”, que significa que por cada ficha, los animalitos “esconden” a 10 de su especie para protegerse y sobrevivir. 
¿Cuántas clases de animalitos hay en las fichas?
• Coloquen todas las fichas de animalitos en una bolsa.
Ahora sí, ¡Empecemos a jugar!
El juego consiste en que cada jugador (tú y tu mamá) lanzará el dado y, posteriormente, tomará, sin mirar, el número de figuras según los puntos que obtenga al lanzar el dado. Si te salen 4 puntos, sacarás 4 figuras, por ejemplo
Toma nota de los puntos que irás acumulando a lo largo del juego, recordando que cada ficha vale 10 puntos. 
Recuerda: Quien acumule el mayor puntaje con fichas de la misma clase de animalitos es el ganador. ¿Quién acumuló más puntos?
Después de que el juego haya terminado,colocarás las fichas que obtuviste en una columna, según la clase de animalitos (osos con osos, iguanas con iguanas, etc).
Mira, te quedará de la siguiente manera: 

Te darás cuenta que se parecerá a una... ¡Gráfica de Barras!
Una vez hecho todo lo anterior, tendrás que cortar cinco rectángulos de papel para que coloques el nombre de cada columna. ¿Y cómo lo harás?
Los dividirás en aves (el colibrí o picaflor), anfibios (la rana), mamíferos (el oso y el delfín), reptiles (la iguana) y vertebrados (son todos).
Luego, contarás las fichas que colocaste en cada columna. Si cada ficha tiene un valor de 10, ¿cuántas aves, anfibios, mamíferos, reptiles y vertebrados hay?.
Dibuja una tabla como la siguiente en tu cuaderno y complétala: 
¿Cómo ordenarías de menor a mayor las cantidades de animalitos escondidos en cada clase? _____________, _____________, _____________, _____________,_____________. 
¿Cuál es la clase de animalito que está más amenazada?, ¿cómo lo sabes? 
Este animalito representa la moda, porque es el dato que se repite con mayor frecuencia. ____________________________________________________________________. 
¿Es necesario que la gráfica de barras tenga un nombre en cada barra?, ¿por qué? ¿Cuál es el animalito que tiene la menor amenaza?, ¿cómo lo sabes? ¿Te ha servido el juego de “Animalitos escondidos”?, ¿de qué te ha servido?
Reflexiona sobre tus aprendizajes 
• ¿En qué actividades diarias hacemos uso de la moda? 
• Si mañana tu mamá pregunta a todos los miembros de tu familia qué desean almorzar, ¿utilizaremos la moda para elegir? 
Video para lectura de barras: https://bit.ly/2zAwqx4
Actividades de práctica para elaboración de gráfica de barras. https://bit.ly/2B6ZPiy
Ahora, te invito a desarrollar las actividades de las páginas 61 y 62 de tu “Cuaderno de trabajo de Matemática 4”. Pide a una persona mayor que te acompañe en el desarrollo de estas actividades para tu mejor comprensión. 
ACTIVIDAD 1 Se presenta una situación sobre la venta de helados con una tabla de datos. Observa que la frecuencia es la cantidad de helados vendidos. Así es que podemos saber que son 90 helados de chocolate vendidos. Con estos datos de la tabla deberás elaborar la gráfica de barras. Para ello observa que en el eje horizontal se ha señalado el lugar para cada sabor de helado y en el eje vertical, la escala de 10 unidades. Esto quiere decir que cada cuadradito vale 10 y avanza de 10 en 10.

• Si 20 estudiantes más compraran helado de fresa y ninguno de otro sabor, ¿cuál sería la moda?

En una situación como esta debes identificar tu dato inicial. ¿Cuántos helados de fresa se compraron al inicio? Se compraron 80 de fresa y a estos se le aumentan 20. Entonces tendrás ahora: 80 + 20 = 100. Son ahora 100 helados de fresa y son los que tienen la mayor frecuencia.
Observa tu tabla de datos. Según los datos iniciales, ¿cuál es el sabor de helado con la mayor frecuencia 

2. En el salón de Miguel los estudiantes solo eligieron un deporte. Los resultados se presentaron en el siguiente gráfico de barras.

Te presentan una situación con una gráfica sobre las preferencias de deportes en el salón de Miguel. Se presentan tres afirmaciones. Debes subrayar las que resulten verdaderas. 
• Lee con atención los datos de la gráfica de barras. Por un lado, la altura que alcanza cada barra en el eje vertical, la mayor frecuencia o el mayor número de estudiantes indicará la preferencia de deportes. Por otro lado, la menor frecuencia indicará el deporte con el menor número de estudiantes. 
• Para saber el número de estudiantes en esta encuesta tendrás que hallar la frecuencia o número de estudiantes por cada deporte. Además, la suma de todas estas cantidades será el total de los que participaron en la encuesta. 
• En esta actividad será sencillo identificar los deportes con mayor o menor frecuencia, pues basta leer el nivel que alcanza el eje vertical en cada caso.

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