¡Hola!
Te invitamos a participar de esta
actividad, donde tendrás la oportunidad de conocer más
sobre tu espacio personal a través de la lectura de un díptico,
en el cual reconocerás sus características y estructura. Con esa
información, podrás elaborar uno y compartirlo con tus
compañeras, compañeros y profesora.
Propósito de hoy: Leer un díptico para conocer de qué trata y cómo está
organizado. Luego, reflexionaremos sobre su finalidad.
• Antes de iniciar la actividad, ten a tu alcance la ficha:
“¡Conoce y cuida tu espacio
personal!”
• Lee y realiza lo que indica la niña.
• Lee estas preguntas y escribe las respuestas en tu cuaderno de Comunicación:
• Inicia la lectura del texto siguiendo el
orden de los números. Luego, haz un
recuadro como este en tu cuaderno y escribe las respuestas:
- Sección 1 (portada): ¿Qué información
encuentras en esta sección? ¿Qué
ocupa más espacio en esta sección?
¿Por qué crees que se presenta ese
tamaño y tipo de letra?
- Continúa con la lectura de las secciones
2 y 3 (parte central) y responde: ¿Qué información
encuentras en la parte central?, ¿cómo
se relaciona con la información de la
portada?
- Lee la sección 4 (contraportada): ¿Qué información encuentras en la contraportada?
¿Crees que es importante?, ¿por qué?
• Ubica los subtítulos en cada una de las secciones del díptico.
• Vuelve a leer el texto y tus respuestas. Además, puedes...
- Relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan.
- Encontrar el significado de palabras o expresiones de uso poco común. Para ello,
vuelve a leer y vincula dichas palabras o expresiones con otras que se encuentran
próximas, para así encontrar su sentido o significado.
• Concluida la lectura del díptico, responde en tu cuaderno:
- Según el texto, ¿quiénes forman parte de tu espacio personal?
Explica con tus
propias palabras.
- Según el texto, ¿en qué situaciones estarías ante un peligro?
- ¿Para qué se habrá escrito principalmente este texto?
- ¿Crees que es importante cuidar el espacio personal? Escribe, con tus propias
palabras, tres razones. Apóyate en la información que leíste.
• Ahora que ya tienes claro el sentido del texto, revisa tus respuestas iniciales. ¿Te reafirmas o modificas alguna de ellas? ¿Cómo podrías reformular tus respuestas?
• Reflexiona acerca del díptico y de sus características. Por ejemplo, observaste las
imágenes que acompañan al texto. ¿Qué fin tendrán? Escribe con tus propias
palabras.
• Escribe cuatro acciones que como familia podrían poner en práctica para cuidar su
espacio personal y respetar el espacio personal de los demás.
• Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo:
• Reflexiono sobre mis aprendizajes
1. ¿Qué aprendí hoy?
2. ¿Qué debo hacer para seguir aprendiendo por mí misma/o?
3. ¿Qué compromiso puedo asumir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario