sábado, 31 de octubre de 2020

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división.

Como ya te habrás dado cuenta, la sesión de hoy corresponde al área de Matemática
Te invito a leer la siguiente situación:
 
La familia de Héctor tiene un bonito proyecto. Todos juntaron tapitas de botellas descartables para reutilizarlas haciendo manualidades, así aprovecharán su tiempo libre. Participan su papá, su mamá, su tía, sus dos primos, su hermano y él. Después de un tiempo, han logrado reunir 147 tapitas de diferentes colores, pero no recuerdan quién puso más tapitas; por ello, han decidido repartirlas, de manera que cada uno reciba la misma cantidad para hacer sus manualidades. ¿Cuántas tapitas le corresponderá a cada uno? ¿Sobrará alguna tapita?

Para resolver el problema, utilizarás este material base diez. Primero, elabora 10 placas cuadradas como la siguiente:































Responde: ¿Qué cantidad deberá repartir Héctor? ¿Cómo representarías esa cantidad con el material base diez? ¿Entre cuantas personas la repartirá? ¿Cuántos recipientes necesitas? 
Elije el gráfico que representa el reparto que deberá hacer Héctor con el material base diez.










¡Elegiste bien! porque las tapitas deben repartirse entre ___ personas.







































Este reparto es una división. Elige cuál de las operaciones representa lo que has hecho.
 
147: 7 = 11        147: 7 = 21      147: 7 = 42 

Ahora, responde: 
¿Qué representa el 147? ________________________________ 
¿Qué representa el 7? __________________________________ 
¿Qué representa el 21? _________________________________ 

Copia y completa la siguiente expresión en tu cuaderno de Matemática.

Se tenía que repartir _____ tapitas entre _____ personas. Se representaron las tapitas con ____ centena, ____decenas y ____ unidades. Para poder hacer el reparto, se canjeó ____ centena con 10 decenas. Después de hacer el reparto, a cada uno le tocó _____ decenas y ____ unidad.

Cada miembro de la familia eligió una manualidad diferente; Héctor eligió hacer unas flores como la del siguiente modelo.

 

























¿Cuántas tapas hay? ______ 
¿Qué debes averiguar? _________________________________________________ 
Héctor hará la primera flor:



























Había _____ tapitas. Se usó ____ tapitas para hacer la segunda flor y quedaron_____ tapitas. Entonces ____ - ____ =____ 
Héctor hará una tercera flor:


















Cuando hacemos restas sucesivas estamos haciendo también una división.Elige cuál de las siguientes operaciones representa lo que hiciste:

21 ÷ 7 = 3         21 ÷ 2 = 10         21 ÷ 3 = 8

Copia la operación correcta. Luego, responde: 
¿Qué representa el 21? ________________________________ 
¿Qué representa el 7? __________________________________ 
¿Qué representa el 3? _________________________________

Había _____ tapitas. Para hacer cada flor se quitaron _____ tapitas y se pudieron hacer _____ flores.

Recuerda
Las situaciones en que repartimos una cantidad en partes iguales y las situaciones en que se resta varias veces la misma cantidad se pueden resolver empleando la división.

Ahora, te invito a cliquear en el enlace: https://youtu.be/silNorHAF2I Observarás el video titulado “Empleamos la división en nuestros juegos”, en la cual verás cómo una niña emplea la división para jugar con su familia en su tiempo libre.
 
Criterios para revisar mis aprendizajes 
Copia la tabla en tu cuaderno y completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...