Propósito de la sesión: Explicar cómo surgió la diversidad cultural en el Perú y
reconocer el papel de las personas en la transmisión de las
manifestaciones culturales.
• Observa con atención las siguientes manifestaciones culturales:
• Después de observar las imágenes, copia y responde a las siguientes
preguntas en tu cuaderno de Personal Social:
- ¿Qué manifestaciones culturales aprecias en las imágenes?
- ¿Conoces algunas de estas manifestaciones culturales? ¿Cuáles?
- ¿Cuáles de estas manifestaciones culturales practicas? ¿Quiénes te las
enseñaron?
• Para conocer cómo se originó esta diversidad cultural, te invitamos a leer la:
Ficha 1: “La diversidad nos une”
• Luego de haber leído la ficha, responde las siguientes preguntas en
tu cuaderno:
- Según el texto, ¿qué manifestaciones culturales dan cuenta de la diversidad de
nuestro país?
- ¿Qué poblaciones de otros continentes llegaron a nuestro país? ¿Qué pasó
cuando ellos llegaron?
- Además del reconocimiento que todos tenemos por las manifestaciones
culturales, ¿a quiénes también debemos reconocer? ¿Por qué?
• Ahora observa algunas manifestaciones culturales de las poblaciones que llegaron
al Perú. Para conocerlas, te invitamos a leer:
Ficha 2: “La cultura de otros pueblos
aporta a nuestra diversidad”
Luego, elabora en tu cuaderno este cuadro y completa la información
que se te pide.
• Ahora, explica lo siguiente en tu cuaderno:
- Los cambios y permanencias que se dan en algunas manifestaciones culturales
con el paso del tiempo. Por ejemplo, podrías explicar el caso del arroz chaufa o
algún otro.
• Reúnete con tu familia, coméntales cómo surgió la diversidad cultural en nuestro
país y describan juntos una manifestación cultural que les han trasmitido sus abuelos
u otros miembros de su familia.
• Ahora te invitamos a reflexionar sobre los aprendizajes de la actividad de hoy.
• Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y escribe las respuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario