¡Hola!
Hoy aprenderás que todas las personas necesitamos organizar nuestras actividades para aprovechar mejor el tiempo. También conocerás que el tiempo de traslado de un lugar a otro depende del medio en el que se realice. Esto te ayudará a comprender cómo el tiempo determina la vida de las personas.
Hoy aprenderás que todas las personas necesitamos organizar nuestras actividades para aprovechar mejor el tiempo. También conocerás que el tiempo de traslado de un lugar a otro depende del medio en el que se realice. Esto te ayudará a comprender cómo el tiempo determina la vida de las personas.
Renata revisa con su papá algunas ofertas de pasajes hacia Lima, pues él necesita hacer un viaje a esa ciudad. Han encontrado precios diferentes, de acuerdo con el medio de transporte. Si viaja en avión, tardará aproximadamente 90 minutos, y si lo hace por transporte terrestre, el tiempo será de unas 15 horas. Ella se hace las siguientes preguntas:
Si viaja por avión de Piura a Lima y parte a las 1:00 a.m., ¿a qué hora llegará?
¿Cuánto le falta a 60 minutos para completar los 90 minutos que tardará el viaje?
Si empleamos el reloj, sabemos que de 1:00 a.m. a 2:00 a.m. hay 60 minutos. Entonces,
para llegar a 90, calcularemos el avance del minutero, de 5 en 5 minutos por cada
número del reloj, como ya lo aprendiste en el 3er grado.
Veamos ahora. Si viaja por vía terrestre en el bus que tarda 15 horas, ¿a qué hora llegará a
Lima?
Observa en la tabla lo siguiente:
Ahora que ya sabes que hay 900 minutos en 15 horas, podrás resolver el problema de la
comparación que se ha propuesto Renata.
Utiliza la multiplicación para calcular las veces que se repite 90 en 900. ¿Cuál de las operaciones
corresponde a esta relación?
- En las páginas 53 y 54 encontrarás actividades de resolución de problemas. En ellas deberás aplicar estrategias como la multiplicación con esquemas para la suma repetida y para la comparación de cantidades.
- En las páginas 55 y 56 encontrarás otras actividades en las que deberás aplicar las mismas estrategias que aprendiste en clases anteriores y recordaste el día de hoy. Deberás leer atentamente las actividades, los gráficos y esquemas, y seguir las indicaciones.
- Si deseas conocer y seguir aprendiendo, ingresa a la plataforma de Khan Academy, en las actividades de: “Comparar con la multiplicación”: https://bit.ly/2YhMkoU
También encontrarás más información en el video “Calculamos y comparamos el tiempo con la multiplicación”: https://youtu.be/mR1KHsjrI08 En él te presentarán otra situación y emplearán la multiplicación para calcular el tiempo y solucionar el problema.
Reviso mis aprendizajes
Copia la tabla en tu cuaderno y complétala.
Reflexiono sobre mis aprendizajes
Anota tus respuestas en tu cuaderno.
1. ¿Qué me ha parecido más interesante e importante de la actividad desarrollada?
2. ¿Cuáles fueron mis dificultades en esta actividad?
3. ¿Por qué es importante estimar y comparar el tiempo?
4. ¿En qué actividades me es útil la multiplicación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario