viernes, 4 de septiembre de 2020

Actividad: "Calculamos y comparamos con el tiempo"

¡Hola! 
Hoy aprenderás que todas las personas necesitamos organizar nuestras actividades para aprovechar mejor el tiempo. También conocerás que el tiempo de traslado de un lugar a otro depende del medio en el que se realice. Esto te ayudará a comprender cómo el tiempo determina la vida de las personas.

Propósito del día: Emplear estrategias para estimar el tiempo; multiplicar y comparar cantidades relativas al tiempo en situaciones cotidianas.


Lee la siguiente situación: 
Renata revisa con su papá algunas ofertas de pasajes hacia Lima, pues él necesita hacer un viaje a esa ciudad. Han encontrado precios diferentes, de acuerdo con el medio de transporte. Si viaja en avión, tardará aproximadamente 90 minutos, y si lo hace por transporte terrestre, el tiempo será de unas 15 horas. Ella se hace las siguientes preguntas:


Si viaja por avión de Piura a Lima y parte a las 1:00 a.m., ¿a qué hora llegará? ¿Cuánto le falta a 60 minutos para completar los 90 minutos que tardará el viaje? Si empleamos el reloj, sabemos que de 1:00 a.m. a 2:00 a.m. hay 60 minutos. Entonces, para llegar a 90, calcularemos el avance del minutero, de 5 en 5 minutos por cada número del reloj, como ya lo aprendiste en el 3er grado.



Ahora ya sabes que si viaja por avión, partirá de Piura a la 1:00 a.m. y llegará a Lima a las 2:30 a.m. 


Veamos ahora. Si viaja por vía terrestre en el bus que tarda 15 horas, ¿a qué hora llegará a Lima?


Observa en la tabla lo siguiente:

Tiempo transcurrido

1

2

3

4

Hora que marca el reloj

2:00 a.m.

3:00 a.m.

4:00 a.m.

……………..


Las 2:30 a.m. es la hora en la que llegaría si viaja en avión, y esta hora es antes de las 3:00 a.m. Cuenta, ¿cuántas horas después de las 3:00 a.m. llegaría su papá a Lima si viaja en el bus? 


Si tu respuesta fue 13 horas, estás en lo correcto. Si no fue así, pide a un familiar que te acompañe a verificar el conteo de las horas en tu tabla. 




Ahora que ya sabes que hay 900 minutos en 15 horas, podrás resolver el problema de la comparación que se ha propuesto Renata. Utiliza la multiplicación para calcular las veces que se repite 90 en 900. ¿Cuál de las operaciones corresponde a esta relación? 

7 x 90 = ......

8 x 90 = ......

9 x 90 = ..... 

10 x 90 = .....


Te invito a seguir aprendiendo. Para ello, realiza las siguientes actividades que se encuentran en tu Cuaderno de Trabajo de Matemática 4
- En las páginas 53 y 54 encontrarás actividades de resolución de problemas. En ellas deberás aplicar estrategias como la multiplicación con esquemas para la suma repetida y para la comparación de cantidades. 
- En las páginas 55 y 56 encontrarás otras actividades en las que deberás aplicar las mismas estrategias que aprendiste en clases anteriores y recordaste el día de hoy. Deberás leer atentamente las actividades, los gráficos y esquemas, y seguir las indicaciones. 

- Si deseas conocer y seguir aprendiendo, ingresa a la plataforma de Khan Academy, en las actividades de: “Comparar con la multiplicación”: https://bit.ly/2YhMkoU 
También encontrarás más información en el video “Calculamos y comparamos el tiempo con la multiplicación”:  https://youtu.be/mR1KHsjrI08 En él te presentarán otra situación y emplearán la multiplicación para calcular el tiempo y solucionar el problema. 

Reviso mis aprendizajes 
Copia la tabla en tu cuaderno y complétala.

Mis aprendizajes

Lo logré 

Necesito mejorar

Identifiqué el aumento en horas y minutos de las manecillas del reloj en cada vuelta completa. 



Completé una tabla con valores que relacionaban el tiempo que transcurrió en un recorrido y la hora correspondiente en el reloj. 



Identifiqué en la tabla de datos la diferencia del tiempo de viaje estimado en bus y en avión.



Empleé estrategias con la multiplicación para convertir las horas a minutos. 



Comparé y hallé la relación de los tiempos de viaje en medios de transporte diferentes, como el avión y el bus. 



Resolví las actividades del Cuaderno de trabajo de Matemática 4. En ellas empleé la multiplicación con estrategias de suma repetida y esquemas en la recta.




Reflexiono sobre mis aprendizajes 
Anota tus respuestas en tu cuaderno. 
1. ¿Qué me ha parecido más interesante e importante de la actividad desarrollada? 
2. ¿Cuáles fueron mis dificultades en esta actividad? 
3. ¿Por qué es importante estimar y comparar el tiempo? 
4. ¿En qué actividades me es útil la multiplicación? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...