lunes, 12 de octubre de 2020

Actividad: "¿De qué viven las plantas?" (Parte 2)

 


Propósito del día: Explicar el proceso de la fotosíntesis en la fabricación de los alimentos de las plantas y, a partir de esta, otros alimentos importantes. 

¿Qué comiste hoy?, ¿Comiste plantas o partes de ellas, como sus frutos, tallos o raíces?, ¿sabes que la planta fabrica sus propios alimentos? 

Ahora, te planteamos las preguntas de investigación de hoy: ¿Cómo hace la planta para fabricar sus alimentos?, ¿con qué materiales fabrican las plantas sus alimentos? Escríbelas en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología.

Respóndelas:
















• A continuación, para ayudarte a responder la pregunta planteada, te invito a leer el texto: 

“¿Cómo fabrican las plantas su alimento?”


¿Qué comiste hoy? Seguramente pan, papas, arroz o maíz, alimentos que provienen de plantas; si comiste pollo, sabes que este se alimenta de semillas, que también provienen de vegetales; si comiste carne de vacuno, sabes también que este ganado se alimenta de pastos que ¡también son vegetales! y si comiste pescado, este se alimenta de peces más pequeños y microorganismos que, a su vez, —seguro ya adivinaste— se alimentan de vegetales que viven en el agua.


Como puedes ver, el origen de la cadena de la alimentación está en las plantas que, junto con las algas verdes, son los únicos seres capaces de producir sus propios alimentos.

¿Cómo producen su alimento?


Como recordarás, las plantas fabrican su alimento mediante un proceso denominado fotosíntesis. Para ello, utilizan dos materiales que existen en la naturaleza: el dióxido de carbono y el agua. El primero (CO2) es un gas que no tiene color ni olor y forma parte del aire. Este gas es un desecho de la respiración de plantas y animales, también de la combustión de materiales orgánicos (como la leña o el carbón que se queman) y del combustible de los vehículos motorizados. Este gas está formado por la unión de carbono y oxígeno.


El agua está presente permanentemente en la naturaleza en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, entre estas, la planta utiliza el agua líquida que absorbe por la raíz. El agua está formada por la unión de dos gases el hidrógeno y el oxígeno (H2O).


¿Cómo se produce la fotosíntesis?

Es un proceso que incluye varias fases. El agua (líquido) proveniente del suelo y el dióxido de carbono (gas) del aire son la materia prima con las cuales la planta elabora la glucosa (sólido) que es su alimento; en la fabricación desecha el oxígeno (gas) sobrante. La glucosa, como verás después, se transformará para ser almacenada en la planta.


Los químicos representan la fotosíntesis con símbolos y fórmulas, así: - Representan con letras a los átomos de elementos (carbono, oxígeno e hidrógeno) que forman moléculas de las sustancias (agua, azúcar, dióxido de carbono). - Con números representan cuántos átomos de cada elemento forman una molécula de cada sustancia.

Por ejemplo, el agua está formada por dos átomos de hidrógeno más una de oxígeno y se representa así: H2O.


En el siguiente gráfico te mostramos la formación de la glucosa en la hoja de la planta. Al lado izquierdo de la flecha están las sustancias que son la materia prima y a la derecha está los productos.












¿Por qué se llama fotosíntesis? Se llama así porque es una fabricación (síntesis) de una nueva sustancia pero con la intervención de la luz (foto), que es la energía de los rayos solares. La formación de la nueva sustancia pasa por dos fases, una de día (fase luminosa) y la otra de noche (fase oscura). - Fase luminosa: Se produce la separación de los átomos que forman las moléculas de agua y dióxido de carbono. Para separarlos se necesita la energía solar. - Fase oscura: En esta fase se produce la unión de los átomos para formar la molécula de glucosa, la cual es el producto final de la fotosíntesis.

Las reservas de alimentos de las plantas

La planta almacena sus reservas alimenticias en una sustancia denominada almidón, la cual se forma por la unión de varias moléculas de glucosa. La planta también fabrica el material del que está formada, que es una sustancia llamada celulosa, la misma que se forma de la unión de varias moléculas de almidón.

Pero las plantas no solo fabrican los materiales que hemos mencionado, también sintetizan grasas, proteínas, enzimas, etc. con otros materiales que toma del suelo. La síntesis es, a veces, tan compleja que puede unir, en un solo alimento, una combinación de muchas de las sustancias que sintetizan. Por ejemplo, los granos de la quinua están formadas de almidón, proteínas, grasas, azúcares y hierro.


Luego, los materiales fabricados en las hojas son enviados mediante unos tubos muy finos hasta los lugares donde se almacenan, que pueden ser: Raíces, como la yuca y la papa; en tallos, como o la caña de azúcar; en frutos como la manzana

o el tomate; en semillas como el maní o el trigo, en flores como la coliflor; o quedarse en las mismas hojas, como en la lechuga o la espinaca.

¿La fotosíntesis y la respiración en la planta son procesos diferentes?

A veces las personas tienen ideas confusas sobre los procesos de fotosíntesis y respiración que realizan todas las plantas, suelen creer que la fotosíntesis reemplaza a la respiración, pero eso no es así. Son procesos distintos. En el siguiente cuadro podrás conocer las principales diferencias entre ellas.












Finalmente, podemos afirmar que la fotosíntesis es la clave de la vida, porque es el proceso mediante el cual la planta fabrica sus propios alimentos , a partir de ello, genera oxígeno y, por asociación, nos brinda alimento para todos los seres vivos.

Referencias bibliográficas

Oxenhorn, J. Biología (1979). México D.F. Publicaciones Cultural S.A. Nota sobre el autor: Joseph Oxenhorn fue biólogo graduado en la Universidad de Columbia, EE.UU., fue profesor en el sistema educativo de Nueva York durante 30 años. Publicó más de 20 libros de ciencias sobre física, biología, ciencias de la Tierra, química, energía, pedagogía para la enseñanza de las ciencias, entre otros. El autor es citado 1 vez en la investigación: Reducción de la deserción a través de la educación, el logro y la motivación (Proyecto DREAM). Educación Bilingüe Transicional, 1991-92. Perfil de evaluación final. Informe de la OREA. Portal Educativo. (s/f). Fotosíntesis, Cuarto básico, Actividad N° 634. Disponible en: https://bit.ly/30lrhmp (recuperado el 22/09/2020)


 Completa, en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología, los espacios:

- Todos los seres vivos dependen de las ________________ para su alimentación. 
- Las hojas grandes pueden realizar mejor la fotosíntesis porque pueden captar más _____________. 
- El oxígeno es un producto de _____________________ de la fotosíntesis y una de las materias primas de la _____________________ junto con los alimentos. 
- La producción de azúcar simple (______________) es el producto ________ de la _______________. 
- Muchas moléculas de ________________ forman las moléculas de almidón y muchas moléculas de almidón forman las moléculas de la _________________.

Ahora sí estás en condiciones de escribir una respuesta con mejor argumento a las preguntas de investigación: 
- ¿Cómo hace la planta para fabricar sus alimentos? 
- ¿Con qué materiales fabrican las plantas sus alimentos?
 













• Analiza la confiabilidad del material que has leído. Copia en tu cuaderno y escribe lo indicado o pon marcas en los recuadros.





















Con tu familia 

• Explícales lo importante que son las plantas, pues viven del alimento que ellas mismas preparan. 
• Explícales también qué hacen las plantas con el agua, el dióxido de carbono del aire y la luz solar.

¿Lograste el propósito de la sesión?










- ¿Qué logros tuviste?, ¿qué te falta mejorar? 
- ¿Qué acciones realizaste para lograr el propósito? 
- ¿Cómo te ayudó el proceso de investigación para lograrlo?


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...