martes, 5 de mayo de 2020

¿Qué podemos hacer para reducir el uso del plástico?

Querido niño o niña:
En las actividades anteriores, aprendiste algunas maneras de reducir el uso del plástico. Hoy seguiremos aprendiendo a usarlo responsablemente. De esta manera, no se acumulará en los suelos y el agua.
 Desarrolla la siguiente actividad en una hoja o en tu cuaderno.
a. En tu casa identifica y observa diez objetos de plástico. Anótalos según lo que indica la tabla. 

objeto de plástico
¿Para qué se usa este objeto?
¿Por qué crees que se ha elaborado con plástico y no con otro material?



b. Analiza y escribe: 
- El día de ayer contaste cuántos objetos de plástico hay en tu casa. 
- ¿Qué opinas de la cantidad de plástico que usan en tu hogar? ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Todo ese plástico es importante para tu familia? 
- Explica, ¿qué hace tu familia con el plástico que ya no usa? ¿Lo llevan a algún lugar? ¿Lo desechan?
Sabías que… 
En la época de tus bisabuelos, no existían objetos de plástico. Para saber de qué materiales eran los objetos que usaban, observa la imagen. 
• ¿Aún tu familia conserva algunos objetos parecidos a los de la imagen de 1950? 
• Si es así, describe cómo son. 
Reflexiona: Actualmente, usamos muchos objetos hechos de plástico. Es un material popular porque es barato y ligero. Luego de usar los objetos de plástico, los desechamos. De esa manera, se origina el problema. ¿Cuál crees que es? 
Para descubrir el problema, te invitamos a desarrollar las actividades que se indican en la siguiente ficha.
 “Aprendemos haciendo 1”

1. Analicemos el problema que está ocasionando el plástico en el ambiente. 
• Observa los afiches que muestran lo que ocurre con el plástico que desechaste. Haz clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3d5uiLA 


2. Después de leer los afiches, responde en tu cuaderno o en hojas de reúso. 
• ¿Qué tanto usan estos objetos en tu familia? Explica. 
• ¿Qué hacen en tu familia con los objetos de plástico que ya no usan? 
• ¿Cuál es el problema del plástico en tu familia? 
3. ¿Qué están haciendo algunas personas en el mundo para cambiar su forma de usar el plástico? 
Lee la siguiente información: 

Formas de ayudar al ambiente 

Reusar o reutilizar 


Reducir 

Reciclar



¿A qué se refiere? 

Se refiere a la acción que permite volver a usar los materiales que aún pueden servir, en lugar de desecharlos.

Se refiere a ser una consumidora o un consumidor responsable que usa menos recursos u objetos para no dañar el ambiente. 

Los residuos son transformados y se obtiene un producto diferente.





Ejemplos

Intercambian libros leídos.  Donan la ropa que no usan. 

Emplean el agua del lavado de las verduras o del arroz para regar las plantas.

Apagan las luces que no necesitan. 

Evitan el uso de bolsas y botellas de plástico.

Convierten las botellas de plástico en hilos para confeccionar bolsas.

4. Observa imágenes recogidas de cinco municipalidades de Lima, que vienen desarrollando ideas de mobiliario, materiales educativos y ambientación de espacios públicos mediante la reutilización de residuos sólidos, promovidas por el Ministerio del Ambiente. Para ello, ingresa al siguiente enlace:  https://bit.ly/3bOClMJ

• ¿Qué te parecieron las ideas que presenta este catálogo? Explica tu opinión. 
5. ¿Te gustaría participar en esta cadena de personas que quieren proteger nuestro planeta? Si es así, te proponemos el siguiente reto. 
• Con ayuda de tu familia, piensa en dar una alternativa de solución al problema del plástico que tienen en casa. Es importante que esta propuesta vaya acompañada de un cambio de comportamiento. Piensen en familia y juntos respondan: 

¿Cómo se llamará tu alternativa que solucionará el problema del plástico en tu casa? 

• Mi alternativa se llamará:


• ¿Por qué le pusiste ese nombre? 


• Describe qué importancia tendrá tu alternativa de solución en tu hogar y para el ambiente.


6. No debes olvidar lo siguiente: 
• Tu alternativa de solución debe ser construida con materiales que tengas en casa Si algunos de los materiales no los tienes, no los compres, porque ya no estarías ayudando al ambiente. 
• Los materiales que usarás en la construcción de tu alternativa de solución deben ser amigables con el ambiente. Si vas a tener que quemar algún material, los gases que se producen ya no serán amigables con el ambiente porque estarían contaminando. 
• Pide ayuda a tu familia. Recuerda que lo que construyas servirá para todas y todos en casa. Tu alternativa debe solucionar algún problema en tu hogar y debe tener un uso. Si tu alternativa de solución es, por ejemplo, un “ecoladrillo” (botella de plástico rellena con residuos no reciclables bien compactados) y no le das uso, no solucionarás el problema a largo plazo. 
• Ten paciencia, este trabajo no tienes que desarrollarlo en un solo día. Tómate el tiempo que consideres necesario para pensar y planificar. 
7. Diseña tu alternativa de solución. Diseñar es que realices un dibujo o esquema sobre cómo debe quedar lo que proyectas. Además: 

• Indica qué materiales vas a usar. Por ejemplo: Si necesitas una tela, puedes emplear ropa que ya no uses. Si no la tienes en casa, verifica si la puedes reemplazar por otro material o, simplemente, cambia de alternativa. 

• Representa tu alternativa de solución con un dibujo o esquema. Debes señalar sus partes. Por ejemplo: En tu cuaderno, dibuja cómo será, qué partes tendrá, cuánto debe medir. Pregúntate dónde la colocarías, ya que si la pones al aire libre o dentro de casa, los materiales pueden variar. Si hay lluvia, ¿no se malogrará? 

• Describe qué función tendrá cada parte de tu alternativa de solución. Por ejemplo: Si vas a necesitar tapas, debes escribir qué función tendrán: “Las tapas las usaré como las patas de un macetero”. 

• Indica qué medidas de seguridad tomarás para su construcción. Por ejemplo: Si vas a licuar algo, señalarás que no debes colocar el dedo dentro del vaso cuando esté en movimiento. Además, que taparás el vaso para evitar que se derrame el líquido cuando aún la licuadora esté encendida. 

• Describe cómo la vas a construir. Por ejemplo: Escribe qué pasó es primero; luego, el segundo, y así sucesivamente: “Primero debo cortar el plástico en tres partes de 10 centímetros por 20 centímetros. Luego…”.

• Después de trabajar la ficha, ¿estás dispuesta o dispuesto a cambiar la forma de deshacerte del plástico que ya no usan en casa? 
• Dialoga con tus familiares y acuerden qué acciones podrían realizar para cambiar el modo en que desechan el plástico.
• Luego, en una hoja o en tu cuaderno, completa el siguiente cuadro: 

Cambiando nuestro comportamiento

Cuáles serían los beneficios para:

¿Cómo lo harían? (Descríbelo o dibújalo) 

Tu familia 

El ambiente

Recicla 




Reúsa 




Reduce





Estimado padre y/o madre de familia: Tu tarea de acompañamiento en las sesiones virtuales de tu niño o niña es fundamental. Ten paciencia y orienta. El trabajo de hoy es para un día entero, por eso tiene muchas actividades. Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...