martes, 15 de septiembre de 2020

Actividad: "Leemos una noticia"

¡Hola!
Ayer, hablamos acerca de la importancia de las vacunas para prevenir las enfermedades. Hoy leerás una noticia sobre este tema. 

Propósito del día: Leer una noticia para saber de qué trata y para qué fue escrita. Luego, reflexionar sobre su contenido.


• Lee lo que dice Bryan.

Ayer mi papá, después de llegar del trabajo, nos reunió a toda la familia y compartió con nosotros el siguiente texto.

¿Te gustaría leerlo?


• Escribe tu propósito de lectura. De aquí en adelante utilizarás tu cuaderno de Comunicación.


_________________________________________________


_________________________________________________



• Antes de leer el texto, observa el título, las palabras y las expresiones subrayadas, luego relaciónalas con la imagen que acompaña al texto.

¿Has leído anteriormente textos similares? ¿Dónde se publican?

• Lee el título del texto y responde oralmente las preguntas:

¿De qué tratará el texto?

¿Para qué se habrá escrito?

¿De dónde lo habrán sacado?


¡Empecemos a leer!
• Lee el texto por primera vez.


“Vacunamóvil” recorrerá lugares de difícil acceso y alejados para inmunizar a ciudadanos vulnerables.


El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que en caso el ciudadano se encuentre en las calles y vea una unidad de “Vacunamóvil” puede acercarse y solicitar la inmunización correspondiente.

Los ‘Vacunamóvil’ son unidades que recorren diversas zonas para cumplir con la vacunación a ciudadanos vulnerables. (Foto: Minsa)

Redacción EC            Lima, 14 de julio 2020Actualizado el 14/07/2020 a las 10:59


El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el “vacunamóvil” que recorrerá lugares de difícil acceso y alejados para inmunizar a la población más vulnerable. La iniciativa se ejecuta gracias al apoyo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud y asociaciones de transportistas locales que se suman al trabajo de prevención, en pleno estado de emergencia por el coronavirus. 

La directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez, explicó que hay una necesidad de mantener protegida a la población. Estamos empezando por El Agustino en un trabajo conjunto con la Dirección de Salud Lima Este y las brigadas de vacunación de esta zona”. 

Asimismo, indicó que no solo irán a las viviendas, sino que en caso el ciudadano se encuentre en las calles y vea los “vacunamóvil” puede acercarse y solicitar que se le coloque la vacuna correspondiente. 

“En estos momentos, estamos haciendo una actividad focalizada. Esto significa que nos ubicaremos en una zona determinada y llamaremos a la población para que acudan a vacunarse respetando el distanciamiento social”, refirió. 

Martínez aclaró que al momento de visitar las viviendas el personal de salud no ingresará por protocolos sanitarios, a menos que sea en casos especiales. 

“En otros lugares de Lima y regiones se irán sumando más iniciativas lideradas por el Ministerio de Salud en coordinación con los Gobiernos Locales y aliados estratégicos con versiones de “vacunamóvil” en miniván, cúster, autos, transporte fluvial entre otros”, destacó. 

El último sábado en el distrito de El Agustino se lanzó la estrategia con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien visitó la campaña de salud y vacunación denominada “Tiro al Blanco a las Enfermedades” en beneficio de los vecinos de la zona, para combatir la anemia, dar atención de salud, y detectar a tiempo la tuberculosis y el VIH. 

En 2019, en los Barridos de Vacunación contra la influenza y el VPH, el Ministerio de Salud lanzó el Bus de la Vacunación, que recorría diferentes puntos de la ciudad para inmunizar a la población vulnerable. El año 2019 se logró con esta estrategia y otras más el 99% de la meta programada. 

Dato 
La vacunación es la principal estrategia de prevención a nivel mundial, el que consta de 17 vacunas con las que se protege de 26 enfermedades prevenibles.

Extraído de El comercio (14 de julio de 2020) “Vacunamóvil” recorrerá lugares de difícil acceso y alejados para inmunizar a ciudadanos vulnerables. https://bit.ly/3hTryE0 

• Detente en las palabras cuyo significado no entiendas. Vuelve a leer todo el párrafo y trata de entenderlo. Por ejemplo, si desconoces el significado de “vulnerable”, relee las palabras que están antes y después, así te darás cuenta de que esta palabra significa con mayor riesgo que el común
• En una segunda lectura, subraya las palabras, frases y expresiones nuevas para ti. Escribe en una hoja qué crees que significan, luego regresa al texto y apóyate en la información que está antes o después.

El texto que acabas de leer es una noticia. Es un texto periodístico en el que se informa al público sobre hechos interesantes de la actualidad.


• Completa el siguiente esquema: 


• Responde:
- ¿De qué trata la noticia? 


_______________________________________________________________________


_______________________________________________________________________


- ¿Cuál es el propósito de esta campaña de salud denominada “Tiro al Blanco a las Enfermedades”?


_______________________________________________________________________


_______________________________________________________________________



Yo creo que apenas llegue el “Vacunamóvil” por mi zona, mi mamá debe llevar a mi hermanito de un año y a mi abuelita para que los vacunen. Eso sí, deben respetar el distanciamiento social. 


- ¿Qué información del texto apoya lo que dice Bryan?


_______________________________________________________________________


_______________________________________________________________________



• Regresa al texto y observa la imagen que lo acompaña, luego responde:

¿Qué función cumple esta imagen en el texto?

_______________________________________________________________________


_______________________________________________________________________



• Lee el siguiente párrafo y observa atentamente el uso de las comillas. También observa atentamente el uso del punto y seguido. ¿Qué función crees que cumplen en este párrafo?

La directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez, explicó que “hay una necesidad de mantener protegida a la población. Estamos empezando por El Agustino en un trabajo conjunto con la Dirección de Salud Lima Este y las brigadas de vacunación de esta zona”, señala el comunicado. 











































• Reflexiona sobre la importancia de las comillas (“…”) dentro de una frase u oración. Estas son importantes debido a que sirven para indicar citas textuales, es decir, redactar las palabras tal y como fueron expresadas. 
• Reflexiona sobre la importancia del punto y seguido en el texto. Este signo de puntuación es importante, ya que separa las oraciones que forman un párrafo. Permite indicar que en la secuencia siguiente se trata un mismo tema o se enfocan aspectos diferentes de una misma idea. 

• Comparte con tus familiares la información que acabas de leer. Pregúntales, ¿por qué se realizan las campañas de salud? ¿Será importante que la familia participe de estas campañas? 
• Pide a tus familiares o a las personas que viven contigo que te muestren tu carné de vacunas y juntos revisen qué vacunas te han administrado. Escribe en tu cuaderno las vacunas que ya te administraron y qué enfermedades previenen.


_______________________________________________________________________


_______________________________________________________________________



• Evalúa tus aprendizajes. 

Al leer… 

Lo logré

Lo estoy intentando

Necesito apoyo

¿Escribí mi propósito de lectura?




¿Identifiqué datos específicos para completar el esquema?




¿Expliqué con mis propias palabras de qué trata la noticia?




¿Expliqué con mis propias palabras el propósito de la campaña de salud denominada “Tiro al Blanco a las Enfermedades”? 




¿Expliqué con mis propias palabras el propósito de la imagen en el texto? 




¿Ubiqué la información que apoyaba la opinión de Bryan? 




¿Opiné sobre el contenido del texto y expliqué el sentido del uso de las comillas? 




¿Opiné sobre el contenido del texto explicando el sentido del punto y seguido?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...