miércoles, 3 de junio de 2020

Actividad: Aprendemos sobre la diversidad de los animales amenazados del Perú


Nuestra meta: Aprenderás sobre las formas de vida, características del hábitat de los animales amenazados y sus interrelaciones. Esto te permitirá reflexionar respecto a su cuidado y conservación para mantener el equilibrio de la naturaleza. 


Nuestro país tiene una gran diversidad de animales y algunos son endémicos. Es decir, que solo se encuentran en nuestro país y no en otros lugares del mundo, y tienen características únicas. Asimismo, los animales establecen relaciones a partir de las cuales unos dependen de otros para sobrevivir. 
• Observa la imagen de la derecha. ¿De qué se trata?, ¿reconoces algunos animales?, ¿qué hay alrededor de ellos? Invita a un familiar a que observe la imagen junto a ti y describan todo lo que puedan observar. Señalen y lean el nombre de los animales, describan el lugar en el que se encuentran, pregúntense “¿cómo se desplazan estos animales?”, etc. 
Habrás identificado que se tratan de especies diferentes, como el jaguar, guacamayo, suri, entre otros. También la imagen los ubica en ecosistemas o espacios diferentes como el río, el mar, el bosque o el herbazal. Se observan también plantas y árboles que rodean a estas especies. Entonces, al conjunto de especies vivas que se interrelacionan en un mismo espacio se le denomina comunidad biológica
• Todas las especies animales son parte importante del equilibrio ecológico que permite la vida e interrelación de los seres vivos. Te invito a leer sobre las características y la interesante vida de estos animales, como el lobo de río.

La presencia del lobo de río (Pteronura brasiliensis) es un gran indicador de que el agua no está contaminada. También, mantiene el control de las poblaciones de peces y crustáceos, ya que se alimenta de ellos. Su excremento sirve como abono para las plantas que viven en el lugar donde habita. Si el lobo de río no aparece, eso significa que su ambiente está contaminado. Entonces, los investigadores evalúan por qué ocurrió ello. Hay muchos turistas que quieren conocer a estos animales. Para verlos usan lanchas que pueden contaminar su hábitat. Por otro lado, su piel es muy codiciada. Su hábitat también está siendo destruido por la tala de árboles, aumento de la población humana y la minería ilegal, entre otros.

Ahora que conoces diferentes aspectos de algunos animales amenazados, te invito a que pienses en estas preguntas, que te ayudarán a profundizar y convertirte en un investigador. 
Situación problemática
































Plan de acción
































Ahora te invito a que desarrolles las actividades de la ficha “Nos informamos 1”. 
• Lee con atención las definiciones de las palabras que usa un experto para que las puedas ir aprendiendo.
• Te presentarán algunos animales con sus características, y conocerás la clasificación de estos animales en: mamíferos, peces, reptiles, aves, y anfibios. 

• Luego, ya estarás preparado para desarrollar tu plan de investigación. ¡Buena suerte! Reflexiona sobre tus aprendizajes
• ¿Qué es lo que ahora sabes de los animales y su ecosistema que antes no sabías? 
• ¿Qué es lo que te ha parecido más interesante de la interrelación de estos animales con el lugar en que habitan? 
• ¿Consideras que estos animales deben ser protegidos?, ¿de qué manera podrías colaborar en su protección?



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...