Hoy conocerás
casos en los que podrás
calcular y solucionar situaciones sencillas de tu familia.
Propósito de hoy: Emplear estrategias de cálculo, con el apoyo de materiales
y esquemas, en la resolución de situaciones aditivas que
permitan desarrollar cualidades y ponerlas en práctica en
diferentes situaciones cotidianas.

Repartió en Veintiséis de Octubre
Ahora tienes representadas, con el material Base 10, las cantidades de helados que repartió en cada lugar. ¿Qué debes hacer para representar a todos los helados repartidos? Ahora junta todas las piezas del material base diez. Cuenta: ¿cuántos millares, centenas, decenas y unidades hay en total? Luego, completa:
Ahora completa el esquema que representa la operación que has realizado.
Total de helados Castilla Veintiséis de Octubre
¿Cómo puedes expresar la operación en el tablero de valor posicional?


Anota la información que
te brindan, así como las preguntas que debes responder. Luego, emplea alguna
estrategia de resolución.
Página 27
Actividad 2. a.
Presenta una situación en la que deberás emplear alguna de las
estrategias de cálculo aprendidas que requieren de la descomposición de sumandos
y aproximación a la centena. Responde de manera ordenada las preguntas
planteadas en las actividades a, b y c.
2. Una ferretería ha repartido el día de hoy 2300 bolsas de cemento
Pacasmayo y 595 bolsas de cemento Inka. ¿Cuántas bolsas de
cemento ha repartido en total?
c. Urpi también aplicó la estrategia de cálculo de Nico. ¿Cómo crees que
podría calcular si se considera que ahora el número de bolsas de cemento
La Luna es 590? Observen y completen la estrategia que siguió.
Página 28
Actividad 3.
Presenta una actividad en la que podrás emplear la estrategia de
descomposición completando al millar o a la centena próxima, para su resolución.
3. Resuelvan aplicando la estrategia que les parezca más rápida.
a. 3600 + 2800 b. 3900 + 280 c. 2300 + 2500
Actividad 4. Muestra una actividad en la cual, luego de leer cada pregunta, se debe responder si es posible a partir de la información inicial que brinda el problema. Después, podrás proceder a la descomposición del sustraendo y emplear la estrategia para la resolución.
4. Patricia le vendió a Carlos una laptop a S/ 3155. Carlos le dio S/ 3200. ¿Cuánto recibió de vuelto?
a. Explica de qué trata el problema a una
compañera o un compañero.
b. Observa y completa lo que hizo Paola para resolverlo.
Reflexiona sobre tus aprendizajes:
• ¿Consideras que es útil aprender diferentes estrategias de cálculo? ¿Para qué?
• ¿En algún momento te sucedió lo mismo que a Marisa? ¿Tuviste que hacer
algún cálculo para otra persona? Explica.
• ¿Qué estrategia de cálculo le sugerirías a tus familiares para cuando vayan de
compras? Pon un ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario