lunes, 22 de junio de 2020

Actividad: "Empleamos estrategias de cálculo para solucionar situaciones cotidianas"

Hoy conocerás casos en los que podrás calcular y solucionar situaciones sencillas de tu familia. 
Propósito de hoy: Emplear estrategias de cálculo, con el apoyo de materiales y esquemas, en la resolución de situaciones aditivas que permitan desarrollar cualidades y ponerlas en práctica en diferentes situaciones cotidianas. 

Leamos: Simón es empleado de una empresa distribuidora de helados y hoy quiere poner a prueba las habilidades de cálculo de su hija Marisa, que está en cuarto grado de primaria. 

Hoy tuve un día muy bueno de trabajo porque repartí muchos helados. En el distrito de Castilla, entregué 780, y en el de Veintiséis de Octubre, 1200. Mañana mi jefe me preguntará por el total que repartí. El problema es que nunca me acepta una sola forma de calcular, le gusta retarme, y me pide que le compruebe el cálculo de varias formas. ¿Qué tal si me ayudas y así puedo sorprenderlo? 


Repartió en Castilla












                                                                                          Repartió en Veintiséis de Octubre

Ahora tienes representadas, con el material Base 10, las cantidades de helados que  repartió en cada lugar. ¿Qué debes hacer para representar a todos los helados repartidos? Ahora junta todas las piezas del material base diez. Cuenta: ¿cuántos millares, centenas, decenas y unidades hay en total? Luego, completa: 
  

En total hay: ____Um ____C ____D ____U Entonces: ____ + ____ + ____ + ____ = ___ 

Ahora completa el esquema que representa la operación que has realizado.  
                  Total de helados

_____________________________

___________

________________

      Castilla         Veintiséis de Octubre 
 
¿Cómo puedes expresar la operación en el tablero de valor posicional? 
                                                

UM

C

D

U

___

___

___

___

1

2

0

0

___

___

____

___


• Ahora te invito a desarrollar las actividades de las páginas 27 y 28 de tu cuaderno de trabajo de MatemáticaLee atentamente los problemas y responde las preguntas de manera ordenada. Vuelve a leerlas si crees que olvidaste algún dato. 
Anota la información que te brindan, así como las preguntas que debes responder. Luego, emplea alguna estrategia de resolución. 
Página 27 Actividad 2. a. 
Presenta una situación en la que deberás emplear alguna de las estrategias de cálculo aprendidas que requieren de la descomposición de sumandos y aproximación a la centena. Responde de manera ordenada las preguntas planteadas en las actividades a, b y c.
2.  Una ferretería ha repartido el día de hoy 2300 bolsas de cemento Pacasmayo y 595 bolsas de cemento Inka. ¿Cuántas bolsas de cemento ha repartido en total?
c.  Urpi también aplicó la estrategia de cálculo de Nico. ¿Cómo crees que podría calcular si se considera que ahora el número de bolsas de cemento La Luna es 590? Observen y completen la estrategia que siguió.
Página 28 Actividad 3
Presenta una actividad en la que podrás emplear la estrategia de descomposición completando al millar o a la centena próxima, para su resolución. 
3Resuelvan aplicando la estrategia que les parezca más rápida. 
a. 3600 + 2800  b. 3900 + 280  c. 2300 + 2500
Actividad 4. Muestra una actividad en la cual, luego de leer cada pregunta, se debe responder si es posible a partir de la información inicial que brinda el problema. Después, podrás proceder a la descomposición del sustraendo y emplear la estrategia para la resolución.

4. Patricia le vendió a Carlos una laptop a S/ 3155. Carlos le dio S/ 3200. ¿Cuánto recibió de vuelto?
a. Explica de qué trata el problema a una compañera o un compañero. 
b. Observa y completa lo que hizo Paola para resolverlo.

Reflexiona sobre tus aprendizajes
• ¿Consideras que es útil aprender diferentes estrategias de cálculo? ¿Para qué? 
• ¿En algún momento te sucedió lo mismo que a Marisa? ¿Tuviste que hacer algún cálculo para otra persona? Explica. 
• ¿Qué estrategia de cálculo le sugerirías a tus familiares para cuando vayan de compras? Pon un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...