lunes, 22 de junio de 2020

Actividad: "Elaboramos una línea de tiempo familiar o de la comunidad" (parte 2)

La semana pasada has conocido historias de personas que han afrontado situaciones difíciles o que se pusieron metas y trabajaron para lograrlas. Algunas fueron experiencias de tus familiares o de algunas personas de la comunidad. Has aprendido que estas personas desarrollaron cualidades mientras hacían frente a sus retos, a la vez que ponían en juego sus habilidades y conocimientos. Esta semana reflexionarás acerca de las cualidades que tienes o deseas tener para hacer frente a los retos que son parte de la vida diaria. Para finalizar, elaborarás un organizador de tus cualidades personales.

Nuestra meta: Hoy conocerás diversas fuentes que te darán información sobre algunos retos que afrontó alguno de tus familiares o una persona de tu comunidad. A partir de ello, culminarás la línea de tiempo
¿Recuerdas qué es un reto? ¿Tú has afrontado retos en tu vida? 
Un reto es una situación en la que se debe cumplir una meta, vivir una situación nueva o difícil, o encontrar una solución a un problema. 
¿Sabes qué es una fuente de información? 
Una fuente de información es una persona, lugar, documento u objeto que te brinda datos reales sobre un hecho o acontecimiento.

Elabora un cuadro como el siguiente en tu cuaderno de Personal Social. Luego, complétalo.
Las personas también son fuentes de información. Pregúntales a tus familiares en caso de que no encuentres documentos u objetos de donde obtenerla. 

Cuando tengas las fuentes de información, busca la lista de tres a cinco retos afrontados por tu familiar o por una persona de tu comunidad. Para cada hecho, busca la siguiente información: 

• ¿Qué ocurrió? 

• ¿Cuándo ocurrió? 

• ¿Por qué ocurrió? Estos retos ocurrieron en un determinado tiempo. Hoy los ordenarás en la línea de tiempo cuya elaboración iniciaste el día viernes.  


¿Recuerdas qué es una línea de tiempo?
Como su nombre lo dice, es una línea en la que se representan en orden cronológico algunos hechos ocurridos en un periodo de tiempo.

Ahora vas a completar la línea de tiempo. (Revisa la que viste el viernes)
En esta registrarás los retos que ha vivido la persona de tu familia o de tu comunidad. Sigue las indicaciones, de la 6 a la 10, de la ficha “Pasos para elaborar una línea de tiempo” (También está en la sesión del viernes). 

• Ilustra cada hecho con la información que obtuviste de las fuentes consultadas (fotos, documentos, objetos, personas). 
• Cuando termines de elaborar la línea de tiempo, compártela con tus familiares y tu docente. 
• Escribe en tu cuaderno o en una hoja las cualidades que ha desarrollado esta persona al afrontar los retos. Puedes pedir el apoyo de un familiar. 

Reflexiona sobre lo aprendido
- ¿Qué fuentes de información has utilizado hoy? 
- ¿Qué información has obtenido de esas fuentes? 
- ¿Por qué es importante obtener información de fuentes del pasado? 
- ¿Qué cualidades ayudaron a afrontar los retos a la persona que elegiste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...