La semana pasada has conocido historias de personas que han
afrontado situaciones difíciles o que se pusieron metas y trabajaron para lograrlas. Algunas
fueron experiencias de tus familiares o de algunas personas de la comunidad. Has aprendido que estas
personas desarrollaron cualidades mientras hacían frente a sus retos, a la vez que ponían en juego sus
habilidades y conocimientos.
Esta semana reflexionarás acerca de las cualidades que tienes o deseas tener para hacer frente
a los retos que son parte de la vida diaria. Para finalizar, elaborarás un organizador
de tus cualidades personales.
Nuestra meta:
Hoy conocerás diversas fuentes que te darán información sobre
algunos retos que afrontó alguno de tus familiares o una persona
de tu comunidad. A partir de ello, culminarás la línea de tiempo
Un reto es una situación en la que se debe cumplir una meta, vivir una situación
nueva o difícil, o encontrar una solución a un problema.
¿Sabes qué es una fuente de información?
Una fuente de información es una persona, lugar, documento u objeto que te
brinda datos reales sobre un hecho o acontecimiento.
Elabora un cuadro como el siguiente en tu cuaderno de Personal Social. Luego, complétalo.
Las personas también son fuentes de información. Pregúntales a tus familiares en
caso de que no encuentres documentos u objetos de donde obtenerla.
¿Recuerdas qué es una línea de tiempo?
Como su nombre lo dice, es una línea en la que se representan
en orden cronológico algunos hechos ocurridos en un periodo
de tiempo.
En esta registrarás los retos que ha vivido
la persona de tu familia o de tu comunidad. Sigue las indicaciones, de la 6 a la 10, de
la ficha “Pasos para elaborar una línea de tiempo” (También está en la sesión del viernes).
• Ilustra cada hecho con la información que obtuviste de las fuentes consultadas
(fotos, documentos, objetos, personas).
• Cuando termines de elaborar la línea de tiempo, compártela con tus familiares y tu
docente.
• Escribe en tu cuaderno o en una hoja las cualidades que ha desarrollado esta
persona al afrontar los retos. Puedes pedir el apoyo de un familiar.
Reflexiona sobre lo aprendido.
- ¿Qué fuentes de información has utilizado hoy?
- ¿Qué información has obtenido de esas fuentes?
- ¿Por qué es importante obtener información de fuentes del pasado?
- ¿Qué cualidades ayudaron a afrontar los retos a la persona que elegiste?
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