¿Cuál de ellos va a mayor velocidad?, ¿qué significa 60 km/h y 45 km/h?. Ellos se refieren a la velocidad. También tú tienes cierta velocidad, te explicaré.
Ubícate en un espacio de tu casa y utiliza una cinta métrica
para marcar la distancia de 1 m. Puede ser en el patio, la sala, comedor u otro.
Pide a tu familiar que controle los segundos que tardarás en avanzar
esta distancia colocando pie tras pie.
Luego, intenta
otra vez, ¿lo hiciste más rápido?
Copia la tabla y anota allí el tiempo que tardaste cada vez:
¿Cómo sabes que lo hiciste más rápido la segunda vez? Quizá porque demoraste
menos tiempo, ¿verdad?... ¡Eso es correcto!
Hay mucha diferencia entre 1 metro y 1 kilómetro, y realmente la vicuña tiene una alta
velocidad comparada con la de una persona, pues 45 km/h puede ser la velocidad de
un auto. ¿Crees que un cazador corriendo lograría alcanzar a una vicuña corriendo?
Copia la tabla en tu cuaderno y complétala con los kilómetros que recorrería la vicuña en 3, 4 y 5 horas.
¿Qué sucede con los valores de la distancia
conforme aumentan las horas?, ¿aumentan o disminuyen?
¿Te das cuenta que también sucedería en tu caso?. Piensa sobre las velocidades de la vicuña y del suri. Si hacen
una carrera, ¿quién ganaría?.
¿Qué tendría que hacer un cazador
para cazar una vicuña o un suri con estas velocidades?
Reflexiona:
• ¿Qué ventajas crees que tienen los animales
amenazados con relación a la caza?
• ¿En qué actividades de tu vida diaria necesitas
medir el tiempo?, ¿te es útil medir el tiempo para
saber si vas más rápido o despacio?
• ¿Para qué te puede servir lo que has aprendido?
• Ahora te invito a desarrollar las actividades de
las páginas 77 y 78 de tu “Cuaderno de trabajo
de Matemática 4”.
PÁGINA 77
Actividad 1
Encontrarás una situación en la que se presenta una imagen. Debes
prestar atención a las medidas que se presentan, relacionadas con la edad y la estatura
de Gabriel.
Observa que se han resaltado estos datos: 8 meses, 85 cm, 8 años,
130 cm, etc. Son estos los datos que luego deberás colocar en la tabla de datos, como
se presenta también a continuación:
Los datos que escribas en la tabla te permitirán responder a las preguntas que se
presentan en la actividad. Para ello, deberás descubrir de cuánto en cuánto aumenta
la estatura según los intervalos de edad.
Piensa, ¿el cambio de estatura es igual de edad en edad?, ¿será cierto que siempre una
persona crece con el paso de los años?
Actividad 2
Te presentan el caso de Nicolasa, que prepara
galletas y las hornea.
Cada vez hornea 30 galletas en 10 minutos. Luego,
horneará durante otros 10 minutos y tendrá 30
galletas más, entonces serán 60 galletas en 20
minutos.
Deberás completar primero la tabla de datos de
esta manera: ¿cuántas galletas habrá horneado
hasta los 30 minutos?, ¿cuántas horneará hasta los
40?, y así hasta culminarla.
Observa la columna con las cantidades de galletas
horneadas. Estas tendrán números como: 30, 60,
90. ¿De cuánto en cuánto aumentan?, ¿encuentras
alguna relación en la columna de los tiempos?
Observa y analiza la tabla. Luego responde lo siguiente: ¿qué otras relaciones descubres
en los datos?
Luego de comprender, completa las expresiones que se muestran en las
casillas en blanco. Para ello te serán útiles los datos de la tabla.
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