lunes, 13 de julio de 2020

Actividad: "Analizamos casos sobre la diversidad en las prácticas cotidianas en nuestro país"

En las semanas anteriores, tuviste la oportunidad de reconocer la diversidad cultural de nuestro país; por ello, ahora sientes orgullo de ser peruana o peruano. 
Durante estas dos semanas, participarás de diversas actividades que te permitirán recoger información sobre la diversidad y riqueza cultural de tu región para compartirla con tus familiares, amigos y maestra mediante un reportaje en el que presentarás las tradiciones y costumbres de tu región.

Propósito de hoy: Reflexionar y proponer acciones para fortalecer la diversidad cultural por medio de la integración de costumbres y tradiciones.

• Ahora, observa con atención la imagen y lee el siguiente caso:
Valorando nuestra cultura
• Ahora responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno de Personal Social
- ¿De qué nos habla el caso leído? 
- ¿Qué hizo posible que el tema “Tukuy kusun” ganara una Gaviota de Plata en el festival? 
- ¿Cómo se aprecia la integración cultural en nuestro país? 
- ¿Conoces otras formas de expresar nuestra diversidad cultural? ¿Cuáles? 
- ¿Por qué es importante la diversidad cultural?
• Al igual que en el caso leído, en el que la impecable mezcla del carnaval andino con el festejo costeño, acompañada por el sonido de una diversidad de instrumentos musicales, en el que cada uno tiene un papel muy importante, ¿habrá otras actividades en las que tu familia demuestra esa integración?, ¿en qué situaciones? Te invitamos a revisar otros casos en los que se aprecia esa integración como parte de la diversidad cultural. 
• A continuación, te invitamos a leer el texto
“Casos de integración en la diversidad”

                       Caso 1. La papa: un producto de larga vida

                       Caso 2. Un plato emblemático

Te sugerimos lo siguiente: 
- Busca un lugar tranquilo y cómodo. 
- Si no entiendes el significado de alguna palabra, relee el párrafo y relaciona las palabras entre sí, o pregúntale a algún familiar qué significa. 
• Una vez terminada la lectura, responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno que será un primer recurso para tu reportaje. 
¡Sigamos aprendiendo! 
• Busca un momento para dialogar con algún miembro de tu familia y pregúntale si conoce o recuerda alguna práctica familiar o comunal en la que se demuestre la integración de costumbres y tradiciones entre todos los integrantes, cómo la hacían y qué les llamaba la atención de ella. 
• Ahora, en tu cuaderno copia el cuadro y complétalo escribiendo algunas prácticas familiares o comunales de integración, que serán parte del reportaje que elaborarás luego.

Reviso mis aprendizajes
• Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala:
Reflexiono sobre mis aprendizajes
• Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno: 
- ¿Qué parte de la actividad te gustó más? ¿Por qué? 
- ¿Tuviste alguna dificultad? ¿Cómo la superaste? 
- ¿Qué compromiso asumirías a partir de lo trabajado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...