martes, 14 de julio de 2020

Actividad: "Conocemos cómo se organiza un reportaje"


Propósito de hoy: Leer un reportaje para conocer de qué trata y cómo está organizado. Reflexionar para qué fue escrito y su utilidad en nuestra vida cotidiana.
¡Exploramos reportajes! 
• Lee lo que dice Nancy: 
• Observa con atención los reportajes que Nancy quiere compartir contigo: “Honores a la Candelaria, Puno ya festeja” y “Huaral en su punto”. Pídele a un familiar que te acompañe en la lectura.


 • Lee el título de cada texto. Luego, observa las imágenes que lo acompañan y cómo está organizado cada uno de los reportajes. Finalmente, responde en tu cuaderno de Comunicación las siguientes preguntas:
• Lee en silencio el reportaje. Si hay alguna palabra que no comprendes, relee el párrafo en el que se ubica esta expresión y relaciónalo con ella; por ejemplo, mejores galas en el texto significa ropas elegantes. 
• Realiza una segunda lectura con un familiar y dialoga sobre la información que se presenta. 
• El reportaje que acabas de leer fue escrito por el periodista Rolly Valdivia y trata sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, en la que participan miles de personas de diferentes lugares del país, bailando y acompañando a la milagrosa imagen. 
• Luego de leer el reportaje, compara tus respuestas iniciales y confirma tus predicciones. 
• A continuación, retorna al reportaje y ubica sus partes. Esta tabla te ayudará.
- Completa en esta tabla las partes del reportaje que has ubicado y señalado, escribe sólo el comienzo de cada parte.
• Según se describe en estos párrafos, ¿a quién entrevista el periodista? Escribe tu respuesta en hojas de reúso.
• Ahora que ya reconociste cómo es un reportaje, responde a las siguientes preguntas: 
- ¿Para qué crees que se habrá escrito este reportaje? 
- ¿La estructura externa de los reportajes tienen las mismas partes? ¿Por qué? 
• Comparte tu respuesta con el familiar que te está acompañando. 
• El reto que tendrás en las siguientes actividades es continuar recogiendo información sobre la diversidad cultural e ir organizándola para elaborar un reportaje. 
• Frente a este reto, reflexiona: ¿Cómo elaborarás tu reportaje? ¿Qué necesitarás para hacerlo? ¿Cómo recogerás más información sobre la diversidad cultural de tu región? 
• Recuerda que, en las semanas anteriores, has elaborado y recogido información sobre la riqueza cultural del país, por lo que cuentas con varios recursos en tu portafolio. Necesitas organizarlos y pensar cuáles serán útiles para tu reportaje. 
• Ahora que conoces cómo es un reportaje, sabrás qué información necesitas recoger para elaborar el tuyo. Recuerda que tu reportaje debe presentar alguna tradición o costumbre de tu región, y explicar cómo es esa tradición o costumbre. Registra tu respuesta en tu cuaderno. 
• Reflexiona sobre los aprendizajes que lograste desarrollar durante el análisis del reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...