¡Hola, niños y niñas!
En el sur del Perú, en la región Puno, se desarrolla en febrero una fiesta muy
grande con la participación de diferentes grupos de artistas nacionales e
internacionales, en honor a la Virgen de la Candelaria.
Don Álex siempre participa en esta Fiesta. Es presidente del grupo “Amistad”, conformado
por danzantes y músicos. Él entregará refrigerios a todos los integrantes
de su grupo durante dos días; por ello, le pidió a su hijo Fernando que lo ayude a realizar
algunos cálculos.
Fernando debe calcular, primero, el número de integrantes del grupo “Amistad”. Tú
también lo harás siguiendo sus procedimientos; para ello, utilizarás el material base 10
que elaboraste en actividades anteriores.
Observa, Fernando ha representado con material base 10 la cantidad de 104 danzantes
del grupo “Amistad”. ¿Tu representación es similar a la de él? Si es así, vas por
buen camino. Ahora, con tu material base 10, representa la cantidad de músicos.
Observa lo que hizo Fernando para calcular la cantidad de músicos
• Ahora, ya sabes que en el grupo “Amistad” hay _________ integrantes.
• Recordemos lo que se preguntaba don Álex:
• ¿Por qué don Álex y su hijo Fernando necesitan hallar el doble de la cantidad de
integrantes?
• Copia en tu cuaderno de Matemática y completa las operaciones para calcular el doble de la
cantidad de integrantes del grupo “Amistad”, de las dos maneras.
Observa el procedimiento:
• Ahora, ya sabes cuántos refrigerios se necesitarán para los dos días. Son______.
Compara estos números y coloca el signo > o < en el espacio del recuadro:
¿Ya sabes que alcanzarán los refrigerios? Seguro que sí. ¿Cuántos refrigerios sobrarán?
___________________________________________________________________________________
Después de que has aprendido que hay problemas que necesitan más de una operación para
solucionarlos, lee la ficha:
“Sillas en la tribuna
principal”
Ahora, te invitamos a desarrollar las actividades de las páginas 35 y 36 de tu Cuaderno
de trabajo Matemática. Lo puedes hacer en este momento o también, organizando
tu tiempo, otro día.
- Lee atentamente las actividades, la información sobre las cantidades y sus relaciones,
para que identifiques el esquema y la estrategia que emplearás en los cálculos, como
lo hiciste en la actividad y en la ficha que desarrollaste.
Si deseas seguir aprendiendo, accede a la plataforma de Khan Academy y resuelve las actividades de “Problemas verbales de suma: puntos” (Cliquea en el título)
Reviso mis aprendizajes
Copia la tabla en tu cuaderno y complétala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario