Todos tenemos familias con costumbres y tradiciones que nuestros antepasados
practicaban: desde las diferentes lenguas que hablaban, la preparación de diversos
platos típicos, la producción de la tierra y la transformación de sus productos, hasta las
formas de expresar su alegría y de solucionar los problemas de salud.
Esta semana es muy importante, porque darás a conocer el producto final de tu trabajo,
a través de la elaboración de un reportaje, y este aprendizaje te llevará a reflexionar
sobre quiénes somos, cuáles son nuestras raíces y qué hacer para preservar nuestras
costumbres y tradiciones.
Propósito de hoy: Proponer acciones para participar en la conservación y difusión de la diversidad
cultural de nuestra región.
Miguel y Ramiro quieren conocer más sobre el Perú.
Por ello, visitaron el museo de la municipalidad de
su región, donde encontraron una exposición de
fotografías sobre nuestro país.
• En un sector de la sala, un panel de fotografías les llamó la atención
• ¿Qué hicieron Ramiro y Miguel?, ¿por qué?
• ¿Qué encontraron en la exposición de fotografías?
• ¿Qué representan esos lugares para Ramiro y Miguel?
• ¿Qué comprendió Ramiro?
• ¿Cuál es la conclusión de Miguel?
• A continuación, lee el texto de la ficha
“¿Cómo contribuir con la
protección de nuestro patrimonio cultural?”
- Busca un lugar tranquilo y cómodo.
- Lee el texto las veces que consideres necesarias, hasta que lo comprendas. Si tuvieras dificultades para entender algún término o alguna palabra, consulta con un familiar o en el diccionario.
• Después de la lectura, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de Personal Social:
- ¿A quiénes corresponde la responsabilidad de protección y defensa del patrimonio
cultural?
- ¿Por qué es importante cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural?
- ¿Será importante que participes en el cuidado y la preservación del patrimonio
cultural de tu comunidad y región?, ¿por qué?
• Al término de la conversación entre Ramiro y Miguel, los niños de la situación leída anteriormente, Ramiro se puso a pensar en la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos preservar y difundir nuestra diversidad cultural? Lee con atención sus propuestas.
• Ahora que has leído las propuestas de Ramiro para preservar y difundir la diversidad
de tradiciones y costumbres de su región, te planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué
podrías hacer tú para preservar la riqueza y diversidad cultural de tu región? Para
responder la pregunta, te sugerimos realizar lo siguiente:
1. Elige una manifestación cultural de tu región que sea de tu agrado y escríbela en
tu cuaderno.
2. Escribe las siguientes preguntas en tu cuaderno y averigua las
respuestas con ayuda de tus familiares. También, puedes investigar en algún otro
medio o revisar tus apuntes pasados.
3. Lee tu investigación y guárdala en tu fólder o portafolio. Te servirá para elaborar tu
reportaje.
4. Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno:
¿De qué forma preservarías y difundirías la riqueza y diversidad cultural de tu
región?
Lee estas preguntas y anota tus respuestas en tu cuaderno.
1. ¿Qué parte de la actividad me gustó más?, ¿por qué?
2. ¿Qué aprendí?, ¿qué hice para lograrlo?
3. ¿Qué compromiso asumiré a partir de lo trabajado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario