Propósito de hoy: Entrevistar a los miembros de tu familia para recoger información sobre las
tradiciones y costumbres que conocen y practican como parte de la diversidad cultural de su región.
• Leamos la ficha:
“Gastronomía peruana: conoce a la
reina de los picarones”
• Lee con atención el texto. Luego, en tu
cuaderno de Comunicación, responde:
- ¿Quién es la persona entrevistada?
- ¿Quién es el entrevistador?
- ¿Qué información sobre la entrevistada se presenta al inicio del texto?
- ¿Qué puedes conocer acerca de Melissa Pilco desde la primera pregunta que la entrevistadora le formula?
• Recuerda que el propósito de la actividad es entrevistar a los miembros de tu familia
para recoger información sobre la riqueza y diversidad de la región donde vives.
Luego, organiza la información para el reportaje que estás elaborando.
• Inicia la planificación de tu entrevista. Usa tu cuaderno en el que
estás trabajando.
• Observa con atención los globos y elige qué aspecto de la riqueza y diversidad de
tu región te gustaría abordar durante la entrevista y anótala en tu cuaderno.
• Organiza y prepara tu entrevista. Anota las preguntas en tu cuaderno.
¡Vamos tú puedes!
• Inicia la entrevista según la hora acordada.
• Saluda y explica el propósito de la entrevista: recoger información sobre las
tradiciones y costumbres que conoce y práctica tu familia como parte de la riqueza
y diversidad cultural de su región.
• Recuérdales que tú iniciarás la entrevista dando tu nombre y presentando a la
persona entrevistada, así como el tema de la entrevista.
• Formula con claridad las preguntas que preparaste para ese momento.
• Graba o anota en tu cuaderno o en una hoja de reúso la información más importante
de la entrevista.
• Si tienes dudas o las respuestas son breves, amplía el diálogo utilizando repreguntas.
• Al terminar la entrevista, agradece a tu mamá, tu papá o al otro familiar por la información brindada.
• Lee las anotaciones o escucha la información que recogiste durante la entrevista
sobre el tema elegido. Luego, organiza la información en tu cuaderno o en la hoja
de reúso en la que estás trabajando. Por ejemplo:
• Una vez que tengas la información recogida como resultado de la entrevista,
compártela con otros familiares.
• Invita a los miembros de tu familia que participaron de la entrevista a comentar
libremente qué les pareció y cómo se sintieron durante ella.
• Motívalos a participar mediante las siguientes preguntas:
¿Por qué las familias deben
preservar las tradiciones y costumbres de su región? ¿Será importante difundirlas
con otras personas? ¿Por qué?
• Escribe sus respuestas en tu cuaderno en el que estás
trabajando.
• Reflexiona sobre los aprendizajes que lograste desarrollar al participar de esta
actividad:
• Si marcaste NO en algunos casos, dialoga con un familiar para saber qué necesitarías
mejorar para alcanzar la meta.
• Escribe dos acciones concretas que realizarás para lograr los aspectos que has
identificado que te faltan mejorar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario