¡Hola!
Hoy, identificarás qué puede haber en los espacios de otras personas que podría afectarte si tu espacio personal se cruza con el de ellas. Además, conocerás los factores que pueden hacer que tu espacio resulte dañino y cómo mantenerlo saludable.
Propósito de la sesión: Identificar los factores que pueden contaminar nuestro espacio personal, al cruzarse con los espacios de otras personas, y causarnos enfermedades e identificar las medidas que podemos adoptar para hacer nuestro espacio más saludable.
• Haz un poco de memoria y piensa en la enfermedad que tuviste en algún momento
y sus características. Recuerda que construiste un cuadro para esa enfermedad y
otro para la enfermedad de Juanita. Acuérdate de los cuidados que debes tener en
cuenta para no enfermarte.
• Copia en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología el siguiente cuadro y completa los
datos. Consulta con tus familiares si tienes algunas dudas.
Cuadro 1
• Ahora, escribe dos posibles respuestas para dicha pregunta y, al lado, una idea que la fundamente. Leer lo que escribiste en el cuadro
te puede ayudar a responder la pregunta.
• Necesitas investigar
más para sustentar tus respuestas con argumentos basados
en evidencias científicas sobre las enfermedades y sus causas.
• A continuación, para ayudarte a responder la pregunta planteada,
te invitamos a leer el texto
“El día que Juanita salió de compras con su mamá”
Juanita fue de compras con su mamá a un mercado cercano a su casa en plena
cuarentena.
—¡Es que no se podía quedar sola en la casa! —explicó su mamá al policía que la
intervino.
—Está bien, señora. Por favor, que sea la última vez —respondió el policía.
—¡Gracias, señor policía!
Juanita, en el camino, se sorprendía una y otra vez: las personas vestían como
astronautas e incluso había una que parecía un soldador, por lo que ella y su mamá se
rieron juntas. Le producía un poco de picazón la mascarilla que tenía puesta,
pero sabía que no debía tocarse la cara, porque estaban en la calle y había mucha
gente a su alrededor. Ella recordaba muy bien lo que escuchó en la televisión: “Si usted
se toca la cara, puede llevar con sus manos los virus del COVID-19 a su organismo”,
repetía constantemente un doctor.
Al llegar al mercado, un orientador y un policía que iba con él, les señalaron unos
círculos pintados en el suelo. Cada una se ubicó en un círculo. Juanita escuchaba
comentar que algunas personas estaban desde las seis de la mañana haciendo cola.
Empezó a examinar el lugar: había tres columnas de círculos en la pista, pero solo
una estaba ocupada. Juanita calculó que los
círculos medían casi un metro y cada uno
estaba alejado del otro. “Mi espacio personal
ha crecido”, pensaba, y se preguntaba: “¿Por
qué será?”. De pronto, recordó unas palabras
que le parecían raras hasta ahora:
—¡Aaaah! ¡Esto es el distanciamiento social!
—dijo en voz alta, casi gritando.
—¿Qué? —le preguntó su mamá.
—Nada, mamá, nada —dijo, y avergonzada miró
a las demás personas, que disimuladamente
sonreían.
Cuando entraron al mercado, un hombre las
apuntó con un espray. Ella levantó las manos y sintió el alcohol después del “¡psss!”. Su mamá hizo lo mismo y levantó la bolsa
que había llevado, y otra vez se escuchó el “¡psss!” con el olor a alcohol. Entraron
distanciadas y, como había bastante gente, su mamá la tomó fuerte de la mano. Más
allá, mientras su mamá recogía unas bolsas de papas, Juanita vio un afiche pegado
en la pared. Parecía que estaba allí un buen tiempo, porque lucía algo maltrecho, y se
dispuso a leerlo.
—Vectores, chagas, bubónica, leishmaniasis, Lyme —repetía su mamá después de
leerlo.
—Hay que averiguar qué es eso —dijo
tomándola de la mano.
Cada vez que su mamá pagaba lo que
había comprado, la vendedora sacaba su
mano enguantada por la ventanita de una
cortina de plástico transparente y echaba
alcohol a las monedas con el espray.
“¡Psss!”, sonaba el espray, solo que ahora
se sumaba otro sonido: “¡soccc!”, que
era como sonaba el plástico al agitarse
cuando su mamá y la vendedora hacían
el intercambio de dinero. Luego, se
escuchaba el “¡soccc!” otra vez.
Así, entre muchos “¡psss!” y “¡soccc!”,
llegaron a la salida. Juanita volvió a mirar
atrás y vio a otro hombre que echaba
alcohol con el espray en los plásticos
que servían de pared. “Las paredes del
distanciamiento social”, pensaba Juanita
mientras adivinaba el “¡psss!” que ya no escuchaba porque ella y su mamá estaban
lejos. Instantes después, ya en la calle, caminaron apuradas para llegar a su casa.
Al llegar, su mamá, de inmediato, empezó a frotar sus pies en un felpudo que olía a
lejía. Luego, se cambió de zapatos y le señaló a Juanita que hiciera lo mismo; ella había
dejado listos los zapatitos que usaba en casa. Después, su mamá cogió un espray que
estaba cerca y empezó el “¡psss!” en una operación de desinfección. Inició con sus
manos, luego continuó con las bolsas y le indicó a Juanita, tras echarle alcohol en las
manos:
—¡Ve adentro y no dejes que tu ropa roce con nada de lo que hay en la casa! ¡Entra al
baño, pon la ropa en la canasta que está allí y luego a la ducha!
—¡Pero mamá! —quiso replicar Juanita, sin embargo, se acordó de que eso era lo que
hacía su mamá y también su papá cuando regresaban de comprar. Se fue en silencio y
después del baño se dispuso a ayudar a su mamá.
—Pronto llamará tu papá —dijo la mamá al salir ella también de la ducha.
Después de leer, analiza:
- ¿Qué hizo Juanita mientras iba rumbo al mercado para evitar que sus manos
llevaran gérmenes hasta la puerta de entrada de su organismo (ojos, nariz, boca)?
- ¿Qué opinas sobre la observación que hizo el policía a la mamá de Juanita?
- ¿Por qué crees que fue necesario obedecer al orientador del mercado y ubicarse
en el círculo?
- ¿Por qué Juanita creyó que se había agrandado su espacio personal?
- ¿Qué evidencias de distanciamiento social encontró Juanita? ¿De qué otra manera
evitaba el contagio?
- ¿Por qué crees que los cuidadores del mercado rocían alcohol a las monedas y a
las cortinas de plástico?
• Ahora que ya tienes más ideas sobre las enfermedades y cómo se relacionan con
tu espacio personal y el de los demás, analiza el siguiente gráfico y elabora algunas
ideas de por qué la niña puede contagiar el COVID-19 y por qué el niño puede
contagiarse con dicha enfermedad.
- ¡Ya tienes nuevas ideas sobre las enfermedades!
También, conoces los factores de
nuestro espacio personal que contribuyen a que podamos contraer enfermedades
cuando cruzamos el espacio de los demás. Para completar tu investigación,
analiza las respuestas que diste inicialmente y los argumentos con que las
fundamentaste. A continuación, copia nuevamente el cuadro en tu cuaderno y complétalo con las nuevas ideas que obtuviste después de la
lectura.
Cuadro 2
- Analiza el siguiente afiche e identifica cómo podrías adquirir una enfermedad
si los vectores (animales) extraen, por picadura o mordedura, la sangre de un
enfermo y luego ingresan a tu espacio personal y te pican o muerden. Haz una
breve explicación y elabora un dibujo al respecto.
• A través de esta actividad, has podido informarte sobre lo siguiente:
- Los factores que actúan en nuestro espacio personal y contribuyen a que nos
enfermemos.
- Los responsables de las enfermedades que contraemos.
- Los vectores que pueden llevar los gérmenes hasta nuestro espacio personal y
enfermarnos.
- La manera como nuestras manos pueden llevar los gérmenes hasta las puertas de
entrada y enfermarnos.
- Las puertas por donde salen los gérmenes hacia las personas sanas.
- La manera como actúan los vectores.
• ¡Felicitaciones!
Has realizado la actividad que hemos propuesto. Estamos seguros de que hoy aprendiste mucho sobre el espacio personal y la transmisión
de enfermedades. Este aprendizaje te servirá para mejorar tu espacio personal y
hacerlo saludable, a fin de evitar enfermedades, especialmente, cuando interactúas
con los espacios de los demás.
Con tu familia
• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre los espacios saludables.
Para ello, realiza lo siguiente:
- Revisa tus anotaciones y los cuadros que elaboraste sobre cómo, al desplazarte
de un lugar a otro, puedes contagiarte de una enfermedad.
- Comenta la importancia de conocer cómo actúan los vectores que transmiten las
enfermedades.
• Ten en cuenta:
- Selecciona lo que crees que puedes incluir en
el díptico que elaborarás más adelante como
producto final y anótalo.
- Anota lo que pondrás en práctica cuando
tengas necesidad de salir durante este
tiempo de distanciamiento social. Esto es lo
más importante.
¿Qué has aprendido?
• Escribe o dibuja en tu cuaderno lo que has aprendido. Con esta finalidad, responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué riesgos de salud enfrentas cuando tu espacio personal se cruza con el de
otras personas?
- Indica dos formas de prevenir que los gérmenes del COVID-19 ingresen a tu
espacio personal cuando estás en un espacio público, por ejemplo, en un mercado.
- Muchos insectos o ácaros son vectores
de enfermedades. En el afiche que leyó
Juanita, selecciona un par de ellos e
indica dos medidas con las cuales
podrías evitar que ingresen a tu espacio
personal.
- ¿Qué crees que deberías aprender de
Juanita para saber cómo actuar cuando
sales de tu casa?
- ¿Qué crees que deberían aprender en tu
familia de la mamá de Juanita?
- ¿Qué ha sido para ti más fácil aprender
en esta actividad?
- ¿Qué acciones debes realizar para
seguir aprendiendo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario