Ayer aprendiste por qué en algunos lugares es de día y en
otros de noche. Hoy, leeremos un texto en el que aprenderemos por qué se producen el día y la noche.
Propósito del día: Leer un texto para saber de qué trata y para qué fue escrito. Luego, reflexionar sobre su contenido. |
• Antes de leer el texto, lee el título. También observa atentamente la imagen y la tabla
que acompañan al texto. De aquí en adelante usarás tu cuaderno de Comunicación.
• Copia el cuadro y responde las dos primeras preguntas. Escribe en la primera columna
lo que tú sabes y, en la segunda, lo que te gustaría saber del texto que leerás. La
última pregunta la responderás después de leerlo.
¿Qué sé sobre el día y la noche? | ¿Qué me gustaría saber? | ¿Qué aprendí? |
|
|
|
• ¿Para qué leerás este texto?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
|
¡Iniciamos la lectura!
• Lee atentamente el texto. Esta será una primera lectura
¿Por qué se produce el día y la noche?
La Tierra, nuestro hogar, es el tercer planeta más cercano al Sol y el quinto en tamaño del Sistema Solar. Hasta donde se sabe, es el único lugar del universo donde existe vida, gracias al oxígeno de su atmósfera y al agua en estado líquido que cubre la mayor parte de su superficie.
La Tierra está iluminada por la estrella más cercana llamada Sol, la cual nos ofrece su luz desde que amanece hasta que anochece. Nos ilumina gracias a la rotación de nuestro planeta. Este movimiento de rotación da origen al día y la noche. Este se realiza de oeste a este, a lo largo de un eje imaginario llamado Eje terrestre, y se realiza en poco menos de 24 horas. Como la Tierra realiza este movimiento y el Sol se encuentra en un punto fijo, desde acá nos parece que el Sol “sale” por el oriente y se “esconde” en el occidente.
La rotación y la esfericidad de la Tierra determinan las diferencias en su iluminación. Mientras en una mitad del planeta es de día, en la otra es de noche. Esto origina las diferencias en las horas de los distintos lugares del mundo. |
Recuerda: El texto que acabas de leer se encuentra organizado en párrafos. Un párrafo está formado por un conjunto de oraciones que tratan de un mismo tema. |
• En una segunda lectura, lee párrafo por párrafo.
• Detente un momento en las palabras cuyo significado no entiendas. Vuelve a leer
todo el párrafo y trata de entenderlo. Por ejemplo, si desconoces el significado de
esfericidad, relee las palabras que están antes y después, así te darás cuenta de que
esta palabra significa redondez.
• Responde:
- Según el texto, ¿por qué la tierra es el único lugar del universo donde hay vida?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
|
- Según el texto, ¿por qué se produce el día y la noche?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
|
Paso 2. Ahora, utiliza las ideas principales de los párrafos del 1 al 4 y, con tus propias
palabras, escribe un pequeño resumen de todo el texto.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
|
• Responde lo siguiente: ¿De qué trata principalmente el texto?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
|
• ¿Por qué el autor ha elegido considerar esta imagen en el texto?
________________________________________
________________________________________
|
• Lee lo que dice Bryan:
¿Estás de acuerdo con lo que dice Bryan? Justifica tu respuesta con dos razones.
Apóyate en la información que acabas de leer.______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
|
• Responde lo siguiente: ¿Para qué habrá sido escrito este texto?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
|
• Reflexiona sobre la información del texto leído y sobre tus saberes iniciales en relación con la nueva información que obtuviste acerca del día y la noche.
Completa la última columna del cuadro de tus saberes previos.
¿Qué sé sobre el día y la noche? | ¿Qué me gustaría saber? | ¿Qué aprendí? |
|
|
|
• Comparte con tus familiares la información que acabas de leer. Pregúntales, si la
Tierra es nuestro hogar, ¿qué acciones como familia podemos poner en práctica
para contribuir a su cuidado y asegurar una mejor convivencia con ella? Escriban
tres acciones.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario