miércoles, 2 de septiembre de 2020

Actividad: "¿Por qué en algunos lugares es de día y en otros es de noche? (Parte 2)"

¡Hola! 
Ayer, aprendiste cómo se produce el día y la noche, y también sobre el hecho de que hay lugares que están de día y otros de noche. Hoy, investigarás cómo establecer qué hora es en otros lugares del mundo en comparación con el Perú.

Propósito de la actividad: Establecer qué hora es en el Perú en relación a otros países, mediante el sistema de husos horarios.


• Seguramente has oído hablar de las diferentes horas que tienen otros países en relación al nuestro o habrás visto en la televisión que hay países en los que,por ejemplo,  ya están celebrando el año nuevo mientras que en el nuestro estamos aún de día, preparándonos para celebrarlo a la media noche. 
Escribe en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología alguna experiencia al respecto. 
• Después, copia la pregunta de investigación de hoy: ¿Por qué en algunos lugares del mundo tienen horas diferentes? 
• Ahora tenemos unas preguntas adicionales. Respóndelas en tu cuaderno. 
- ¿Qué hora crees que es en la India? ¿Estarán de día o de noche a la hora que estamos almorzando? 
- Reflexiona: ¿Qué pasaría si en todas las ciudades del planeta fuera la misma hora? Piensa en lo difícil que sería si no hubiera un sistema único en el mundo para establecer la hora y la fecha. Escribe algunas ideas al respecto en tu cuaderno. 
• Hasta aquí tienes una idea sobre las diferencias de horario entre nuestro país y otros países. 
• Ahora, escribe una o dos posibles respuestas para la pregunta de investigación. Escribe al lado de cada respuesta una idea con que puedas fundamentarla. Hazlo en tu cuaderno. Ordena tus ideas antes de escribir. 
• Recuerda que estas respuestas son tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para dar una respuesta basada en la investigación científica, con argumentos apoyados en evidencias. 
• A fin de que puedas dar una respuesta basada en la ciencia, te proporcionamos la lectura:
 “¿Qué hora es en…?”

Como sabemos, hay lugares de la Tierra en los que es de día mientras que en otros es de noche. Asimismo, hay países en los que ya es mañana y otros en los que todavía es ayer. ¿A qué se debe este fenómeno? Es simple, las horas son distintas en diferentes lugares del mundo porque al rotar la Tierra una parte es alumbrada por Sol y es de día; mientras que la otra está oscura y es de noche. ¿Entonces será posible que, si en un país son las 10 de la mañana, en otro sean las 10 de la noche de ayer? Pues sí, eso es perfectamente posible. ¿Y cómo saber qué hora es en otro país que esté muy lejos del nuestro?


Para saberlo, el ingeniero escocés-canadiense Sandford Fleming, a finales del siglo diecinueve (XIX), ayudó a crear un sistema que nos permite saber con precisión qué hora es en cualquier lugar del mundo. Lo que hizo fue tomar como referencia una línea que va de norte a sur y que se traza en los mapas de la Tierra, denominada Meridiano de Greenwich. Luego dividió la Tierra en 24 partes desde ese meridiano. Así, cada una de las secciones tiene determinada su propia hora fija. En este sistema, cada división se denomina huso horario, el cual tiene una hora. Esta se calcula según su sentido (este u oeste) con relación al meridiano de Greenwich. Por lo tanto, los 24 husos corresponden a las 24 horas del día.


El MAPAMUNDI HUSOS HORARIOS te muestra los mapas de los países del mundo y sus husos horarios. En la parte inferior del gráfico se muestran unos números y si tomas como referencia el cero (0) que se encuentra en el medio, los números hacia la izquierda del él crecen hacia la izquierda con el signo de menos (-) y los que se encuentran a la derecha del cero crecen con el signo de más (+). Esto significa que si sabes qué hora es en Perú y quieres saber la hora de otro país, solo tienes que contar cuantos husos horarios hay desde el -5, donde está Perú, hasta el huso horario donde se encuentra el país del que deseas conocer su hora.
















A continuación, te presentamos dos ejemplos. Uno para un país que está al este del nuestro (a la derecha en el mapa) y otro país que está al oeste del nuestro (a la izquierda en el mapa). Veamos un caso cuando el país (o ciudad) está al este del Perú: 


El Perú se encuentra en el huso -5. Si aquí son las 10 de la mañana, ¿qué hora será en Nueva Dehli, la capital de la India, que está en el huso +5? Es fácil averiguarlo. Cuenta la hora hacia la derecha del -5, hasta llegar al +5. Toma en cuenta que después de la hora 12 viene la una, así: once, doce, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis siete, ocho, y la mitad del huso. Entonces en Nueva Dehli son las ocho y media de la noche. Ellos están con la hora adelantada. Allí ya es de noche mientras que en Perú estamos aún de día.


Si en el Perú son las 10 de la mañana, ¿qué hora será en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos? Ya sabes que el Perú está en el huso -5, esta vez el conteo es retrocediendo horas, desde el huso -5 hasta el huso -8 de Los Ángeles. Contaremos así: nueve, ocho, siete. En Los Ángeles serán las 7 de la mañana. Ellos están con una diferencia de tres horas atrasados si lo comparamos con la hora del Perú.


• Con la información que leíste y los ejercicios que te hemos proporcionado estás en condiciones de responder a la pregunta de investigación. Escribe la respuesta en tu cuaderno. No olvides escribir uno o dos argumentos con los que sustentes tus respuestas. 

• Ahora sabes que una manera de ordenar los horarios en el mundo es a través de los husos horarios. También aprendiste cómo puedes conocer la hora de otro país. Te has enterado que otros países pueden estar doce o más horas adelantados y mientras aquí estamos de madrugada, ellos pueden estar almorzando. 

• ¡Felicitaciones! Como realizaste la actividad que te hemos propuesto, estamos seguros de que hoy aprendiste algo muy importante. Si es así, este aprendizaje sumado al que lograste ayer te servirá para mejorar y cambiar de idea respecto al día y la noche, y los horarios diferenciados entre los países que te llevarán a reconocer la gran utilidad que tienen los husos horarios. 

Con tu familia 

• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre las horas en distintos lugares. Para ello, realiza lo siguiente: 
− Revisa tus anotaciones y los dibujos que te hemos presentado en la lectura. 
• Preséntales ejemplos a tus familiares para establecer la hora en otros lugares mediante el sistema de husos horarios. 

REFLEXIONA 

• Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y responde las siguientes preguntas.

Preguntas

Respuestas

Comprobación

¿Qué es el meridiano de Greenwich?



¿Por qué en tu experimento de ayer, China (huso+8) estaba de noche y Perú de día? ¿Qué diferencia de horas hay entre China y Perú? Averígualo con ayuda del huso horario. 




− Compara tus respuestas con la lectura que te hemos proporcionado. Después, dibuja Carita feliz !Pongamos muchas ganas en valorar los logros! | Caras felices,  Cáritas felices, Feliz díaen la columna de comprobación a lo que esté bien y una Pin en vectoresa lo que no lo esté.

¿Qué has aprendido?
 
− Por qué hay lugares en el mundo que están de día y otros de noche.
− Por qué hay horarios diferentes entre lugares distintos. 
− Por qué pueden haber lugares que ya es mañana, mientras nosotros estamos todavía en hoy. 
− Como establecer qué hora es en un lugar mediante el huso horario.

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