¡Hola!
Ayer, aprendiste cómo se produce el día y la noche, y también sobre el hecho de que hay lugares que están de día y otros de noche. Hoy, investigarás cómo establecer qué hora es en otros lugares del mundo en comparación con el Perú.
Ayer, aprendiste cómo se produce el día y la noche, y también sobre el hecho de que hay lugares que están de día y otros de noche. Hoy, investigarás cómo establecer qué hora es en otros lugares del mundo en comparación con el Perú.
• Seguramente has oído hablar de las diferentes horas que tienen otros países en relación al nuestro o habrás visto en la televisión que hay países en los que,por ejemplo, ya están celebrando
el año nuevo mientras que en el nuestro estamos aún de día, preparándonos para
celebrarlo a la media noche.
Escribe en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología alguna
experiencia al respecto.
• Después, copia la
pregunta de investigación de hoy: ¿Por qué en algunos lugares del mundo tienen
horas diferentes?
• Ahora tenemos unas preguntas adicionales. Respóndelas en tu cuaderno.
- ¿Qué hora crees que es en la India? ¿Estarán de día o de noche a la hora que
estamos almorzando?
- Reflexiona: ¿Qué pasaría si en todas las ciudades del planeta fuera la misma hora?
Piensa en lo difícil que sería si no hubiera un sistema único en el mundo para
establecer la hora y la fecha. Escribe algunas ideas al respecto en tu cuaderno.
• Hasta aquí tienes una idea sobre las diferencias de horario entre nuestro país y otros países.
• Ahora, escribe una o dos posibles respuestas para la pregunta de investigación.
Escribe al lado de cada respuesta una idea con que puedas fundamentarla. Hazlo en
tu cuaderno. Ordena tus ideas antes de escribir.
• Recuerda que estas respuestas son tus hipótesis. Ya
sabes que necesitas investigar más para dar una respuesta basada en la investigación
científica, con argumentos apoyados en evidencias.
• A fin de que puedas dar una respuesta basada en la ciencia, te proporcionamos la
lectura:
“¿Qué hora es en…?”
• Con la información que leíste y los ejercicios que te hemos proporcionado estás en condiciones de responder a la pregunta de investigación. Escribe la respuesta en tu cuaderno. No olvides escribir uno o dos argumentos con los que sustentes tus respuestas.
• Ahora sabes que una manera de ordenar los horarios en el mundo es a través de los
husos horarios. También aprendiste cómo puedes conocer la hora de otro país. Te has
enterado que otros países pueden estar doce o más horas adelantados y mientras
aquí estamos de madrugada, ellos pueden estar almorzando.
• ¡Felicitaciones! Como realizaste la actividad que te hemos propuesto, estamos seguros
de que hoy aprendiste algo muy importante. Si es así, este aprendizaje sumado al que
lograste ayer te servirá para mejorar y cambiar de idea respecto al día y la noche, y
los horarios diferenciados entre los países que te llevarán a reconocer la gran utilidad
que tienen los husos horarios.
Con tu familia
• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre las horas en distintos
lugares. Para ello, realiza lo siguiente:
− Revisa tus anotaciones y los dibujos que te hemos presentado en la lectura.
• Preséntales ejemplos a tus familiares para establecer la hora en otros lugares mediante
el sistema de husos horarios.
REFLEXIONA
• Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y responde las siguientes preguntas.
− Compara tus respuestas con la lectura que te hemos proporcionado. Después,
dibuja en la columna de comprobación a lo que
esté bien y una a lo que no lo esté.
¿Qué has aprendido?
− Por qué hay lugares en el mundo que están de día y otros de noche.
− Por qué hay horarios diferentes entre lugares distintos.
− Por qué pueden haber lugares que ya es mañana, mientras nosotros estamos
todavía en hoy.
− Como establecer qué hora es en un lugar mediante el huso horario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario