miércoles, 16 de septiembre de 2020

Actividad: "¿Qué son las vacunas?"

¡Hola! 
En los días anteriores has leído sobre la vacuna y los hábitos de vida saludable; además, leíste una noticia. Hoy, estudiarás qué son y cómo fueron creadas las vacunas.

Propósito del día: Indagar sobre qué son y cómo actúan en el organismo las vacunas, su historia y las enfermedades que podemos prevenir


• Averigua con tu mamá si estás al día en tus vacunas. Puedes verificarlo en tu carné de control. A continuación, responde lo que conoces en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología
¿A qué edad empezaste a recibir vacunas? 
¿Dónde te vacunaron? 
¿Cuántas vacunas recibiste la primera vez? 
¿Contra qué enfermedades te han vacunado? 
• Después, lee y copia en tu cuaderno la pregunta de investigación de hoy: ¿Qué son y cómo se crearon las vacunas? 
• Escribe una o dos posibles respuestas sobre lo que tú sepas. Ordena tus ideas antes de escribir.

Recuerda que son tus hipótesis, y necesitas investigar más para dar una respuesta basada en la investigación científica


• Para completar tu investigación, analiza la información que te proporcionamos en la lectura: 

“Qué son y de qué están hechas las vacunas”


Hasta hace poco más de doscientos años no se sabía qué causaba las enfermedades. Se pensaba que el exceso o falta de alguno de los líquidos existentes en el ser humano, como la sangre, la bilis y la flema, era la principal causa de las enfermedades. También se culpaba a la cólera de los dioses, que enviaban vapores infecciosos o a los vapores apestosos provenientes de la suciedad y agua contaminada.


Recién en la segunda mitad del siglo diecinueve, el científico francés Louis Pasteur descubrió que los verdaderos causantes de las enfermedades infecciosas eran los gérmenes, como los virus, las bacterias, los hongos y otros.


Una vez identificada la causa de la enfermedad, Pasteur pudo crear vacunas para la rabia y el ántrax, enfermedades que atacan a humanos y animales, y logró que los enfermos se sanaran. El tratamiento con vacunas no era nuevo, el doctor Edward Jenner, casi cien años antes, había creado la vacuna contra la viruela y tenido éxito en su propósito.


Las vacunas, conforme lo descubrió Pasteur, son los mismos gérmenes que producen la enfermedad. A ellos se les desactiva su poder de infectar y causar la enfermedad mediante complejos procesos de laboratorio. Estos gérmenes desactivados se aplican a los pacientes y se logra que su organismo genere sustancias defensivas (anticuerpos) que atacan a los gérmenes activos y logran detener la infección.


Estas mismas vacunas aplicadas a las personas sanas consiguen que su organismo genere los anticuerpos necesarios para que en caso de ataque de los gérmenes activos, los reconozca y los elimine.


Gracias a las investigaciones científicas realizadas a través de los últimos doscientos años se logró crear vacunas que erradicaron por completo enfermedades como la viruela, una terrible enfermedad causada por un virus que mató a millones de personas en el mundo, o la poliomelitis, que mataba o dejaba inválidos a muchísimos niños.


La tecnología, por su parte, con la creación de instrumentos como los potentes microscopios y los complejos instrumentos y técnicas de laboratorio que hoy existen, ha contribuido junto con los científicos en la identificación de los gérmenes y la creación de nuevas vacunas para las enfermedades, y también ha conseguido la fabricación masiva de las mismas.

Hoy existen vacunas que en nuestro país se aplican a los pequeños desde los dos meses de edad para múltiples enfermedades, como: difteria, pertusis, tétanos, meningitis, poliomielitis, hepatitis B, diarreas crónicas, neumonía, influenza, varicela, hepatitis A, sarampión. La aplicación de las vacunas tiene un calendario que implica en muchos casos una primera aplicación de la vacuna y luego, una segunda y tercera dosis de refuerzo.

Lamentablemente los altos costos de los equipos y técnicas, y la formación de científicos han provocado que en los países donde se invierte muy poco en ciencia y tecnología, las enfermedades se propaguen con rapidez y facilidad, y se tenga que pagar altos precios a los países que las fabrican.


Adaptado de healthychildren.org (21 de noviembre de 2015) Historia de las vacunas. https://bit.ly/2QG3WH4 Recuperado el 25/08/2020 Nota sobre el autor: Texto escrito por miembros de la Healthy Children Organization que es una entidad formada por médicos especializados en pediatría del importante organismo denominado Academia Americana de Pediatría.

Adaptado de Bertran P. “Louis Pasteur: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia”. https://bit.ly/2ESgcS4 Recuperado el 25/08/2020 Nota sobre el autor: Pol Bertran Prieto es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina.


Luego de hacer una lectura provechosa, responde en tu cuaderno: 

- ¿Qué pensaban los antiguos sobre las causas de las enfermedades?

- ¿Qué científico fue el primero en crear una vacuna y contra qué enfermedad actuaba?

- ¿Qué descubrió Pasteur?

- ¿Cómo creó las vacunas?

- ¿Cómo actúa la vacuna en el organismo?

- ¿Qué enfermedades se han erradicado gracias a las vacunas?


• Ahora, estás en condiciones de responder y escribir algo más sobre la pregunta de investigación: ¿Qué son y cómo se crearon las vacunas? 
• Escribe tus respuestas. No olvides escribir uno o dos argumentos con los que sustentes tus respuestas. Compáralas con tus respuestas iniciales. ¿Son más completas? ¿En qué? Escribe un comentario.
• Elabora un organizador gráfico para presentar a tus familiares los resultados de tu investigación y explicarles qué son y cómo se crearon las vacunas. Toma en cuenta estas ideas:

Ideas importantes

Las vacunas fueron creadas solo cuando se llegó a saber científicamente que las enfermedades infecciosas eran causadas por gérmenes y se descartaron las creencias. 

Las vacunas fueron hechas de los gérmenes que producen la enfermedad a los que se les disminuyó su poder de infectar. Cuando se inoculan las vacunas, el organismo genera anticuerpos capaces de eliminar a los gérmenes infecciosos.

Las vacunas se aplican a los bebés y niños. Estas los hacen inmunes a muchas enfermedades y, por tanto, les salva la vida.


Con tu familia 

• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre las vacunas. 
• Presenta a tus familiares el organizador gráfico, cómo obtuviste la información científica y la conclusión final a la que llegaste. 

REFLEXIONA 

• Escribe en tu cuaderno y responde SÍ o NO en cada caso. Luego, explica brevemente. Si deseas, puedes dibujar. 

¿Qué hiciste para investigar?

¿Trazaste tu plan de investigación?


¿En tu plan incluiste los pasos a seguir?


¿Identificaste qué necesitabas para cumplir tu plan?


¿Identificaste quiénes son los autores de la información? ¿Qué profesión tienen? ¿A qué se dedican?




Explica en un resumen qué son y cómo se crearon las vacunas. 


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¿Qué esperamos que hayas aprendido?

1. Pasteur creó las vacunas cuando logró saber que los gérmenes son la causa de las enfermedades y descartó las creencias antiguas.


2. Pasteur hizo las vacunas con los mismos gérmenes de la enfermedad. A ellos les disminuyó su poder de infectar. Los gérmenes con bajo poder de infección generan anticuerpos en los vacunados, capaces de eliminar a los gérmenes que causan la infección. 

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