martes, 26 de mayo de 2020

Actividad: Aprendemos formas armoniosas de enfrentar conflictos


Nuestra meta: Hoy propondrás diversas formas armoniosas de solución a los conflictos. 

¡Vamos a empezar! 
• Hoy, desarrollarás la ficha “Solucionamos nuestros conflictos” del cuadernillo de Tutoría, páginas de la 45 a la 49. 
• En la página 45, fíjate cómo Julio y María tienen un conflicto por la pelota. 
• En la página 46, observa imágenes de antes y después del conflicto.
¿Cuál de las siguientes dos formas de actuar habrá ocurrido para que Julio y María vuelvan a jugar felices? 
- Competir por ver quién se queda con la pelota y gana: 
Cuando competimos, nuestro objetivo es ganar, como cuando participamos en competencias deportivas o en otros concursos. Por ejemplo, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, nos alegramos al ver competir y ganar a nuestras y nuestros deportistas. Eso está bien dentro de las competencias; pero en un conflicto, si tenemos una actitud de competencia, será muy difícil encontrar una solución. 
- Cooperar para conseguir el mismo objetivo: jugar con la pelota. 
Para solucionar la mayoría de situaciones de conflicto del día a día, es mejor cooperar, buscando una solución que beneficie a ambas personas. En este caso, Julio y María juntos logran jugar con la pelota. Los dos ganaron. 
• Analiza las posibles formas de actuar frente al conflicto en el caso de Marcela y Lucía, presentado en las páginas 48 y 49 del cuadernillo de Tutoría de cuarto grado.

Recordemos el conflicto: 

Marcela y Lucía estaban jugando en el recreo y, sin querer, Marcela empujó a Lucía. Lucía se enojó mucho y le dijo a Marcela que le iba a hacer lo mismo.

• Las posibles formas de actuar que se presentan en la página 49 son las siguientes: 
- Marcela insulta a Lucía y esta se va. 
- Marcela le pide disculpas a Lucía y ella comprende que fue de casualidad. 
- Marcela no dice nada y Lucía se va enojada. 
• Cuando Marcela insulta a Lucía, lo que hace es responder de manera agresiva. ¿Esta respuesta ayuda a solucionar el conflicto? ¿Por qué? • Cuando Marcela no dice nada y se va, no demuestra interés en solucionar el conflicto. ¿Por qué? 
Esta forma de enfrentar el conflicto se llama evadir. 
• Para conocer mejor las diversas formas de enfrentar conflictos, lee y desarrolla la ficha: 
Estilos de enfrentar conflictos 

Recuerda:

• Para buscar soluciones a los conflictos, una condición indispensable es que las personas involucradas tengan el deseo de solucionarlos. Solo así tendrán una actitud de cooperación y podrán buscar una solución armoniosa del tipo “Yo gano, tú ganas”.

• La cooperación es más fácil entre las personas que se tienen confianza. Por eso, es importante participar como familia en juegos y actividades para desarrollar confianza entre sus integrantes.

• Cuando nos encontramos en un conflicto en el que nos es difícil confiar en la otra persona o vemos que no tiene intención de cooperar para buscar la solución, debemos pedir apoyo de una tercera persona que nos ayude a poder comunicarnos y buscar la mejor solución posible. 

• Ahora que conoces los diversos estilos de enfrentar los conflictos, te presentamos una serie de acciones necesarias para resolverlos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...