martes, 19 de mayo de 2020

Aprendemos formas de manejar y expresar nuestras emociones en los conflictos

Querido niño:
En la actividad de ayer aprendiste qué es un conflicto y cómo solucionarlo pacíficamente.
Hoy hablaremos sobre la importancia de controlar nuestras emociones y saber expresarlas en situaciones de conflicto.
Necesitas realizar esta actividad con la compañía de, por lo menos, una persona de tu familia. 
• En la semana 2 de “Aprendo en casa” aprendimos sobre las emociones que tenemos. Revisa la ficha “Así expreso mis emociones”. 

• ¿La leíste? ¡Bien! Ahora puedes continuar con la actividad de hoy. 
• Practica la identificación y la expresión de emociones en un conflicto 
• Como vimos en los casos de ayer, las emociones son muy importantes en las situaciones de conflicto. Dialoga con tu familiar a partir de las siguientes preguntas: 
- ¿Qué emociones tenemos frente a un conflicto? 
- ¿Cómo podemos darnos cuenta de las emociones de la persona que está en conflicto con nosotros? 
- Si damos rienda suelta a nuestras emociones, ¿cómo puede afectar la forma en la que actuamos en un conflicto? 
- ¿Cómo podemos manejar mejor nuestras emociones en un conflicto? 
• Lee con tu familiar el siguiente texto:

Las emociones en los conflictos

El manejo de las emociones en situaciones de conflicto es muy importante. La forma en la que manejamos y expresamos nuestras emociones puede ayudarnos a solucionar un conflicto o hacerlo más grande. Cuando permitimos que las emociones se apoderen de nosotros, podemos llegar a actuar sin pensar en cómo podemos afectar a los demás, llegando a veces a responder de manera violenta. La emoción viaja más rápido que la razón. Por ello, debemos darnos unos segundos antes de decir o hacer algo cuando nos sentimos tomados por ella. 

No podemos borrar los hechos o las palabras. Por eso, es necesario calmarnos para manejar nuestra emoción y poder pensar mejor antes de hablar o actuar. También es importante observar los mensajes y gestos que emite la otra persona en conflicto, porque ello nos permitirá entender lo que está experimentando y tener una actitud empática para buscar una solución al conflicto.

Ahora, sobre lo que acabas de leer, responde: - ¿Has sentido algunas de las emociones de las que se hablan en la lectura? 
- ¿Has probado usar alguna de las técnicas aprendidas en la semana 2 para poder calmarnos y manejar nuestras emociones? 
• En el siguiente ejercicio, podrán identificar con tu familiar sus emociones en posibles situaciones de conflicto y practicar cómo expresarlas y manejarlas.
Cuadro 1

Situaciones de conflicto 

Emoción

Cuando alguien malogra alguno de mis juguetes,

yo me siento __________________ 

Cuando alguien me pone un apodo,

yo me siento __________________ 

Cuando alguien no me quiere hablar,

yo me siento __________________

Piensen en cómo le expresarían su emoción a la otra persona; por ejemplo:
Recuerda cómo lo hizo Patricia: ¡Estoy molesta! Me tomó mucho tiempo seleccionar ese papel.

Ahora, piensen en una posible situación de conflicto que les haga sentir tristeza, y completen: ---------------------, me siento triste porque _____________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________. 

• Para finalizar, dialoga con tu familiar a partir de las siguientes preguntas: 
- ¿Cómo se sintieron al realizar la actividad? ¿Es fácil expresar las emociones? 
- ¿Cómo pueden las emociones afectar la forma en la que actuamos en un conflicto? 
- ¿Cómo podemos manejar mejor nuestras emociones en un conflicto? 

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