Querida familia:
En estos días que estás en casa, te habrás dado cuenta que las actividades diarias son
menos intensas. Sin embargo, nuestra alimentación continúa su ritmo normal; por ello, es necesario cuidar que los alimentos que ingerimos tengan las calorías necesarias para las actividades que ahora realizamos, evitar excesos y conservar la salud.
• En esta actividad, te invito a que observes en las imágenes a Alicia, Manuel y Luis.
¿Qué hacen? ¿Desgastan mucha o poca energía?
• Quizás también tú haces actividades similares. Toma un cuaderno u hoja de reúso y
haz un listado de las actividades que más has realizado esta semana (desde
el último domingo hasta hoy). Puedes hacerlo en un cuadro como el siguiente:
¿Estás de acuerdo con ella? ¿Cuál podría ser su explicación?
1. Manuel, el hermano de Alicia, ha decidido comparar los números 2100 y 2500 e
hizo lo siguiente:
Primero, representó las cantidades en el tablero de valor posicional:
Luego, comparó las Um y C de los números que representó.
• Conversa con la persona mayor que te acompañó:
- ¿Cuáles serán las cantidades de calorías que corresponden a los platillos que se
mostraron en las imágenes?
- De acuerdo con las imágenes de los platillos y tus actividades diarias, ¿cuál será
la cantidad de calorías que deberías consumir con los alimentos?
• Reflexiona sobre los resultados:
- ¿Cuál es el proceso para comparar números de cuatro cifras?
- ¿De qué otra forma podrías comparar números de cuatro cifras?
- ¿Qué has aprendido? ¿Para qué es útil comparar las calorías que consumes en
tu alimentación?
• Ahora, te invitamos a desarrollar las actividades de las páginas 17 y 18 de tu cuaderno
de trabajo “Matemática 4”.
Página 17 • Actividad 1: Se presentan cantidades de panes
que debes representar con el material Base Diez;
sin embargo, dado que no tienes ese material en
este momento, puedes emplear cualquiera de
las estrategias que has aprendido en la actividad
desarrollada.
• Luego de la comparación, con la estrategia que
mejor comprendas, podrás ordenar las cantidades y
responder a las preguntas de la parte b y c.
• Encontrarás otras situaciones de comparación de números, en las que deberás
utilizar materiales como tapitas de colores o el tablero de valor posicional, para
representar las Um, C, D, U de las cantidades, a fin de apoyar tu proceso de
comparación.
• Conserva de manera ordenada las hojas que trabajaste en estas actividades y
guárdalas en tu portafolio o cuaderno, ya que son las evidencias de lo aprendido.
• Si aún necesitas más explicaciones o quieres aprender más sobre la comparación
de números, pide a una persona mayor que te ayude a ingresar a las actividades
de Khan Academy: https://bit.ly/3ftWUQW
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