martes, 12 de mayo de 2020

Escribimos un poema para agradecer a nuestra familia

Querido niño:
Ayer leímos el hermoso poema “El Sol y la nube” y descubrimos que este tipo de texto nos permite expresar nuestras emociones.
Hoy escribiremos un poema para decir lo que sentimos por nuestra familia.
• Observa la imagen de la página 133 del cuaderno de trabajo de Comunicación. 
¿Qué están observando los niños? ¿Qué palabras y frases encuentras en cada astro? 
• Luego, desarrolla la actividad 1 de la página 133. Te sugiero que elabores tarjetitas para que puedas moverlas y armar tu propia frase. 
Cuando hayas terminado de armar la frase, escríbela en tu cuaderno. Puedes retar a los integrantes de tu familia a que armen la frase.  • Contesta la pregunta de la actividad 3. Antes, lee lo que menciona el niño: 
 - El verso “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”, es decir el que armaste, pertenece al poeta Rabindranath Tagore.
Fue un poeta hindú (India).Además, fue artista, dramaturgo, músico, novelista 
y autor de canciones. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1913, lo que lo convirtió en el primer escritor no europeo en recibir este reconocimiento.

• La actividad 4 es muy interesante. Desarróllala con un integrante de tu familia. Luego de identificar qué estrofas son poemas, dialoga con ella o él: 
- ¿Cómo se dieron cuenta de qué textos son partes de un poema? 
- ¿Para qué se escriben los poemas?
 
¡Llegó la hora de escribir el poema para tu familia!
- Para escribir un texto, como un poema, debes seguir los siguientes pasos:

1. Planificar 

2. Escribir la primera versión

3. Revisar y corregir

4. Escribir la versión final

Comencemos: 
• Utiliza este cuadro para tu planificación: 

¿QUÉ VAS A ESCRIBIR? 

¿PARA QUÉ? 

¿PARA QUIÉNES ESCRIBIRÁS? 

¿CUÁNDO LO COMPARTIRÁS? (Piensa en una fecha especial para compartirlo)





Recuerda que vas a: “Escribir un poema para agradecerle a tu familia, resaltando lo valiosa que es para ti.”
Ahora, resaltamos algunas características del poema que leíste. Te servirán como referentes a la hora de escribir:
Tiene un título, 8 estrofas y cada línea es un verso
• Para que los poemas sean melódicos y bellos, el poeta utiliza en sus versos: 
- Adjetivos: “... familia ruidosa y juguetona.” ¿Qué adjetivos podrías utilizar para referirte a tu familia, mamá, abuelo, hermana, etc.? Quizás podrías usar simpático, extraordinario, apasionado, valiente, brillante, dulce, entre otros. 
- Comparaciones: “El cabello de mi abuelo es blanco como algodón.” “Mi hermanita es tan alegre como una pandereta.” 
- Rimas: (Pilar-mar) “A mi abuelita Pilar, le gusta mirar el mar.”
• Te dejamos más ideas para tu poema. Escríbelas en una hoja, porque pronto te servirán. 
a. ¿Qué te gustaría agradecerle a tu familia
b. Escribe en tu cuaderno algunos adjetivos que usarías para describir a tu familia. 
c. Escribe con qué compararías a tu familia o a sus integrantes. 
d. Escribe algunas palabras que rimen con la palabra “familia”, los nombres de sus integrantes, las cosas que deseas agradecer o algunos de los adjetivos que has escrito. 
• Usando algunas de tus ideas, empieza a escribir la primera versión de tu poema. Sigue la recomendación que te presenta la niña en la actividad 9 de la página 136
Revisa y corrige tu primera versión del poema con la ficha de autoevaluación de la actividad 10. Puedes apoyarte con algún miembro de tu familia.

No

El título del poema se relaciona con el contenido. 



Los versos tienen adjetivos que embellecen el poema.



Alguna estrofa incluye la palabra “como” para comparar.



Se usó la rima al final de algunos versos.



• Por ejemplo, si el poema que escribiste NO consideró adjetivos para embellecerlo, entonces, en la versión final, tendrás que incorporar algunos, por ejemplo, rascacielos, altísimo y amargo. 
• En base a la evaluación, escribe la versión final del poema en otra hoja. 
• Al terminar, para que tu escrito tenga una mejor presentación, decóralo con imágenes y mucho color, tal como hay en el poema que leíste “El Sol y la nube”. 
• El domingo, cuando toda tu familia se haya reunido, ya sea en la hora del desayuno o el almuerzo, comparte tu poema. Léelo con mucha emoción. 
• Si puedes, toma una foto del poema que escribiste para compartirlo con tu profesora y amistades.
Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...