lunes, 11 de mayo de 2020

Leemos un poema para conocer sus características

Querida familia:
Esta semana desarrollaremos diversas actividades que nos permitirán fortalecer nuestra unidad familiar para sentirnos bien, compartir diversas responsabilidades en búsqueda del bien común y tener una vida saludable. Por ello, empezaremos con una actividad interesante: leer un poema.
• Primero, observa el texto y las imágenes de las páginas 128 y 129 del cuaderno de trabajo de Comunicación, y responde oralmente a la siguiente pregunta: 
- ¿Qué refleja el rostro de los personajes? 
Luego, desarrolla las actividades 1 y 2 de la página 127. 
• ¿Para qué nos ayuda observar las estructuras de los textos? 

• Lee el poema “El Sol y la nube” siguiendo las siguientes indicaciones: 
a. Lee los versos respetando los signos de puntuación. Intenta reflejar la emoción que corresponde al texto. Por ejemplo, ¿qué emoción crees que sentía el Sol cuando dijo lo siguiente?

“¡Quítate de en medio! 

Ponte aquí detrás, 

deja que mis rayos 

puedan calentar”. 

Vuelve a leer esta estrofa poniendo un tono de voz que refleje la emoción del Sol. ¿Crees que lo lograste? ¡Bien! Puedes seguir practicando con las demás estrofas. Léelas expresando la emoción de la nube o del niño según corresponda. 
b. Luego, desarrolla las actividades de la página 129. 
Registra tus respuestas en una hoja de reúso o en tu cuaderno. 
c. Vuelve a leer con atención estas estrofas: 

Un niño en la tierra juega con la arena, 

ve cómo discuten 

y les dice con pena: 

“El cielo es hogar 

del Sol y planetas, estrellas y nubes,

la luna y cometas”.

Responde en tu cuaderno.
- ¿Qué emoción se pone de manifiesto en estas estrofas? 
d. Ahora, comparte tu lectura con un familiar. 
¡Prepárate para leer el poema! Sigue practicando tratando de reflejar en tu voz la emoción que transmiten las palabras. 
e. Dialoga con tu familiar en base a las respuestas que diste a las preguntas de la página 129. 
• Fíjate en las características de este poema:
- Se usan versos y estrofas. 
 - Presenta rimas al final de algunos versos. Por ejemplo, en la primera estrofa “lugar” rima con “pasear”. 
 - Usa diversos recursos para poner énfasis, por ejemplo, los signos de admiración y las comillas. 
 - Le atribuye características humanas a los elementos de la naturaleza. Por ejemplo: “... el Sol y la nube salen a pasear.” 
- Expresa emociones.
Luego, desarrolla las actividades de la 4 a la 9. Se encuentran en las páginas 130 y 132 del cuaderno de trabajo. 
- Debes desarrollar la actividad 9 con la persona a la que le leíste el poema “El Sol y la nube”. Anota las respuestas en una hoja de reúso o en tu cuaderno. 
- Al terminar de desarrollar cada actividad, busca su número en el siguiente cuadro, lee la pregunta correspondiente y responde marcando “sí” o “no”. 
• Si lo lograste, marca un check en SÍ. 
• Si marcaste NO, piensa y vuelve a desarrollar la actividad. Si tienes alguna dificultad, pídele apoyo a un integrante de la familia. 
• Hemos preparado el siguiente cuadro para que te ayude en el desarrollo de cada actividad. 
• Al terminar la actividad, hay algunas características de los poemas que debes recordar: 

- Los objetos, animales o fenómenos naturales en un poema pueden adoptar cualidades humanas. 

- Los poemas permiten la expresión de las emociones y sentimientos. 

- Al leer o compartir un poema con otras personas, debo reflejar la emoción que el texto expresa.

Por último, piensa en algún momento agradable que hayas vivido con tu familia y recuerda las emociones que sentiste. Crea un poema a partir de ellas. ¡Deja volar tu imaginación! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...