jueves, 21 de mayo de 2020

Jugamos con números y operaciones

Querido niño:
El día de hoy, jugaremos con el “Dominó de cálculo rápido”. Es sencillo; se juega con fichas. Te explicaré.
¿Qué necesitamos? 
• Fichas del juego “Dominó de cálculo rápido” 
• Desde dos hasta cuatro familiares para que participen en el juego. 
¿Cómo se juega? 
• Elabora las fichas del juego “Dominó de cálculo rápido” . Es recomendable que, antes de recortarlas, pegues la hoja de las fichas en una cartulina u otro material para que sean más gruesas y rígidas. 
• Mezcla y reparte las fichas en igual cantidad entre los participantes. Se eligen los turnos de participación. 
• De las fichas que queden, elige una al azar y colócala al centro, de manera que tenga los dos extremos “abiertos”, es decir, que no tenga otras fichas al costado.                  

Nuestra meta: Aprenderás a resolver situaciones sencillas de cálculo rápido con números de hasta cuatro cifras, con el apoyo de materiales y recursos como el “Dominó de cálculo rápido”. 


TARJETAS PARA EL DOMINÓ

mamá

niño

2000+300

2300

2000+600

2600

500+500

1000

1000+100

1100

2500+1000

3500

3000+1000

4000

2000+1000

3000

1000+1300

2300

1500+1000

2500

4000+500

4500

3000+500

3500

2000+300

2300

1500+2000

3500

2000+1000

3000

1000+300

1300

• A su turno, cada participante debe colocar una de sus fichas en uno de los dos extremos abiertos, de tal forma que la operación con números que tenga en su ficha coincida con el número de un extremo abierto de la ficha en la mesa, o que el número de su ficha coincida con la operación con números de la ficha de la mesa. 
• Una vez que el familiar participante ha colocado la ficha en su lugar, su turno termina y le toca al siguiente. 
• Gana el juego el familiar que coloca todas sus fichas en el juego o cuando ninguno encuentra lugar para alguna de sus fichas. En este último caso, gana quien tiene la ficha con la menor suma. • Se felicita a la ganadora o el ganador. Si tienes dificultad, te puedes ayudar con un tablero de valor posicional, como el que te muestro a continuación, el cual deberás dibujar en el cuaderno o la hoja donde desarrollarás la actividad:
Reflexiona 
• ¿Tuvieron dificultades para decidir quién ganó? ¿Cuáles fueron? 
• ¿Hubo casos de empate? ¿Cómo los solucionaron? 
• ¿Qué otras reglas le pondrían al juego? 
• ¿De qué manera felicitaron a la ganadora o el ganador? 
Ahora, te invito a desarrollar las actividades de las páginas 23, 24, 25 y 26 de tu cuaderno de trabajo de Matemática 4. Pídele a un familiar que te acompañe en el desarrollo de estas actividades, para tu mejor comprensión. 
Página 23 
• Actividad 1. Observa la imagen de la página, en la que la niña y el niño han jugado a lanzar pelotas para embocarlas en cada hoyo. Ahí cada participante tiene inscritos los puntos que ganará si acierta en él. Por ejemplo, Urpi lanzó dos pelotas y embocó una en 2000 y otra en 4000. 
¿Qué puedes decir del caso de Manuel? ¿En cuáles embocó? ¿Cuántos puntos obtuvo? 
• Pregunta b. Deberás tener en cuenta qué significa “empate”. Se refiere a que las personas que participan obtienen el mismo puntaje al final del juego. Por ejemplo, si Urpi tuvo 1000 y luego 2000, tendrá al final 1000 + 2000 = 3000, y si Manuel obtuvo 2000 y luego 1000, al final tendrá, 2000 + 1000 = 3000. En este caso, habrá empate. 
• Observa ahora con atención los datos del cuadro y pinta las jugadas que empataron. 
Página 24 
• Actividad 2. En esta actividad, encontrarás que Patty y Paco asocian de diferentes formas tres números, y que la suma, o resultado final, no se altera; es decir, es la misma para cada participante. 
• ¿Sabes a qué se refieren Patty y Paco cuando dicen “Asocié los sumandos”? 
• Por ejemplo, este es el caso de Patty: (1320 + 2000) + 1000. Los sumandos, es decir, los números que se suman, son 1320, 2000 y 1000. Patty “asocia” o “agrupa” los primeros con un paréntesis: (1320 + 2000).
• En esta actividad, también puedes apoyarte en la representación con el tablero de valor posicional, como el que empleaste en el juego del dominó:
• Luego, esta suma se convierte en sumando, con 3320 +1000. Para resolverla, puedes emplear el mismo proceso con el tablero de valor posicional:
• ¿Cuál es el proceso que sigue Paco? ¿Cómo asocia él los sumandos? ¿Qué resultados obtuvo? • Pregunta b. Se presentan preguntas que podrás responder de acuerdo con las estrategias de cálculo realizadas en la actividad anterior. Estas preguntas se refieren a la forma como asociaron los números Patty y Paco. 
• A continuación, tendrás algunas orientaciones para tus actividades de estas páginas, las cuales podrás desarrollar en otros momentos durante la semana. 
Página 25 
• Pídele a un familiar que te acompañe en esta actividad, para que verifique que tus respuestas sean las correctas. 
• Actividad 1. Observa las imágenes en la que se presentan un televisor y una computadora con sus precios. Lee el problema con atención. ¿De qué se trata? ¿Quién es Patricia?
• Patricia ¿paga o recibe dinero por la venta del televisor y la computadora? 
• Pregunta b. Te presentan el proceso que realizó Hugo para calcular el dinero de la venta de estos dos artefactos. 
Página 26 Estrategia que emplea Patricia:
¿Cuál de los casos te pareció más sencillo y rápido? ¿Por qué? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...