lunes, 6 de julio de 2020

Actividad: "Aprendemos la matemática en el arte popular de diferentes culturas"

Estos últimos días, estás conociendo nuestra diversidad, y las costumbres y prácticas que tenemos en la familia. Una de ellas es tejer; algunas personas, como los familiares de David, realizan este arte y crean sus propios diseños. David, un estudiante de cuarto grado, y su papá han encontrado en Internet imágenes con diseños de tejidos, que les han gustado mucho. El papá cuenta que se trata del arte de culturas muy antiguas del Perú: Chimú, Paracas y Nazca. David opina que el tejido tiene algunas figuras que se trasladan y son iguales. David ha pensado en crear un diseño para los tejidos de su familia, a partir de algunas ideas que le han surgido luego de ver esta imagen. Por ello, se hace las siguientes preguntas: 

Propósito de la sesión de hoy: Establecer relaciones entre datos de ubicación y traslación de figuras expresándolos en cuadrículas para solucionar un problema.
     David ha colocado los dibujos tal como se los imagina en el lindo mantel.
      Observa lo que hizo David. ¿Por qué crees que utilizó una hoja cuadriculada como base para sus             tarjetas?

Recuerda: Ahora que ya sabes cómo se traslada una figura, ten en cuenta que, en una traslación, todos los puntos de una figura se mueven en la misma dirección y con la misma distancia.

       - En la actividad 2, deberás ubicar el punto al que debes trasladar toda la figura, de                        manera similar a como lo hiciste al crear tu diseño en esta actividad. 
       - En la actividad 3, de igual manera, deberás trasladar toda una figura; y, en la actividad 4,           describir la dirección de traslado con números y flechas. 
      - Para complementar tus aprendizajes y conocer otras situaciones en las que se aplica la                traslación de figuras, accede al vídeo de “Traslaciones en una cenefa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...