jueves, 6 de agosto de 2020

Actividad: "Empleamos estrategias de cálculo en nuestros espacios personales"

Ahora que estás mucho tiempo en casa y compartes espacios familiares, te habrás dado cuenta de la importancia de colaborar en las tareas para el bienestar de todas y todos en el hogar. Una de estas labores es mantener el orden y la limpieza, para que la casa sea saludable y no incomode a los demás. 
• Observa las imágenes y, luego, responde:
¿Qué objetos o prendas de vestir puedes identificar?, ¿qué formas tienen?, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?
 
• Lo visto muestra parte de nuestro espacio personal en la vida diaria: nuestras prendas de vestir y el ropero. Es necesario que reconozcamos la importancia del orden en dicho espacio, pues nos permite mantenerlo limpio y prevenir enfermedades. 
• Ahora, te invitamos a revisar el lugar donde guardas tu ropa. ¿Qué prendas tienes?, ¿están ordenadas?, ¿de qué manera puedes saber cuántas prendas tienes allí?

Propósito de la sesión: Establecer relaciones entre datos y acciones de reiterar, en estrategias de cálculo de la multiplicación con ordenamientos para solucionar situaciones cotidianas.

• ¿Alguna vez te preguntaste cuántas prendas de vestir tienes en tu ropero? Veamos. Coloca todas tus prendas de vestir sobre tu cama o algún mueble. Seguro son de diferentes tipos. 
Describe algunas de ellas: ¿En qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿en qué ocasiones las usas? 
• Ordénalas de manera que no se maltraten y mantengas el ropero limpio y organizado. Así, podrás conocer cuántas prendas de vestir tienes. 
• Observa las siguientes imágenes y señala cuál de ellas te ayuda a ordenar tus prendas y poder contarlas. Anota las cantidades en tu cuaderno.
• Te habrás dado cuenta de que las prendas dobladas en filas y columnas se ven mejor ordenadas y sería más fácil contarlas, ¿verdad? 
• Ahora, observa esta imagen y contemos de la siguiente manera:
• ¿Te diste cuenta de que puedes calcular la cantidad de prendas con la multiplicación? Lo que has necesitado es ordenar las prendas en filas y columnas y, de esta manera, multiplicando el número de filas y de columnas, puedes obtener la cantidad de prendas. 
• Tú también puedes ordenar tus prendas en filas y columnas. En tu cuaderno de Matemática, elabora una gráfica de las filas y columnas según como puedas organizar tu ropa. Luego, realiza un cálculo con la multiplicación, como lo hicimos anteriormente. 
 *Las columnas que formes deben tener el mismo número de prendas. 










Esta fue una tarea sencilla y de mucho provecho para ti, porque aprendiste que muchas de tus cosas y de tu casa en general, se pueden ordenar en filas y columnas para calcular las cantidades, de manera fácil, y así mantener el orden. Por ejemplo, ¿podrías ordenar los platos o tazas de tu cocina en filas y columnas? Seguro que sí. Piensa en otros ejemplos y ¡manos a la obra! Puedes ayudar a ordenar diferentes objetos de tu casa. 
• Ahora, te invitamos a desarrollar las actividades de las páginas 43, 44, 45 y 46 de tu Cuaderno de trabajo Matemática 4. Lo puedes hacer hoy o, también, organizar tu tiempo y hacerlo otro día. 
- En las páginas 43 y 44, deberás leer atentamente las actividades. En ellas, aprenderás a ordenar objetos en una, dos o tres filas, a fin de comprender el doble y el triple de un número. Emplearás las mismas estrategias que aprendiste hoy con la multiplicación. 
- En las páginas 45 y 46, continuarás con las estrategias de la multiplicación en situaciones en las que multiplicarás el número de filas por columnas y también el número de columnas por filas. 
• Si deseas seguir aprendiendo, accede a: https://bit.ly/2ZFsqp0  Khan Academy y desarrolla las actividades de “La multiplicación con arreglos”.

Reviso mis aprendizajes 
• Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala:

Mis aprendizajes 

Lo logré 

Necesito mejorar

Multipliqué el número de filas por el número de columnas para calcular la cantidad de prendas de vestir de las imágenes.



Comprobé que la multiplicación del número de filas por el número de columnas es igual que la multiplicación del número de columnas por el número de filas.



Organicé mis prendas de vestir en filas y columnas para calcular la cantidad total que tengo en mi ropero.



Identifiqué diferentes objetos de mi espacio personal y familiar, los cuales puedo organizar en filas y columnas para conocer las cantidades de manera fácil.




Reflexiono sobre mis aprendizajes 
• ¿Qué me pareció más interesante o importante de la actividad desarrollada hoy? 
¿Qué dificultades tuve en la actividad?, ¿cómo las superé? 
¿En qué actividades diarias de mi familia puede servirme la multiplicación de la manera como la aprendí hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...