¡Hola! Hoy,
conocerás aquello que forma parte de tu espacio personal, qué lo puede afectar y
cómo mantenerlo saludable.
Propósito del día: Identificar los factores que pueden contaminar nuestro espacio personal y causarnos enfermedades, así como las medidas que podemos adoptar para mantenerlo saludable.
• Haz memoria y recuerda la enfermedad más reciente que hayas tenido. Piensa también en qué la causó y cómo la curaste.
• Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología y complétalo con los datos necesarios. Si tienes algunas dudas, consulta con tus familiares:
• Ahora, en tu cuaderno, escribe una o dos posibles respuestas.
Recuerda que las primeras respuestas
a la pregunta de investigación son tus propuestas de solución y será necesario
investigar más para mejorar tu respuesta, basada en evidencias o en experiencias científicas.
• Elabora un plan sencillo de investigación. Sigue estos pasos:
- Haz una lista de las acciones que podrías realizar.
- Ordena las acciones de manera que, al
realizarlas, obtengas información útil.
- Elabora, también, una lista de los materiales que necesitarás.
• A continuación, para ayudarte, te invitamos a leer la ficha:
“El día que Juanita enfermó”
¿Se acuerdan de Juanita, la niña de las rosas? Ella nos contó que una mañana amaneció enferma del estómago.
—Tenía mucho dolor de barriga, náuseas y diarreas —contó Juanita.
Su mamá, muy preocupada, la llevó a la posta médica y allí le diagnosticaron una enfermedad diarreica
aguda (EDA). De regreso a casa, su mamá la interrogó:
—¿Qué has comido en la escuela, Juanita?
—Solo lo que me preparaste para comer en el refrigerio, mamá.
—¿Y te lavaste las manos antes de comer?
—No, porque no salí al refrigerio.
—¡Ahí está, pues!, ¡ahí está!
—Pero si mis manos estaban limpias, mamá —replicó Juanita.
—¿Y cómo sabes que estaban limpias?
—Estaban así, como ahora. ¡Mira mis manos!
—¡Ah! Tú crees que están limpias porque parecen limpias, pero no sabes cuántos gérmenes puede haber en
tus manos. Y uno de esos gérmenes es el que te ha enfermado.
La mamá abrazó a Juanita y le dijo:
—Mira, vamos a leer juntas este texto:
La invasión de los malos
Nuestro espacio personal incluye el entorno que nos rodea y está con nosotros todo el tiempo, aun
cuando nos movamos de un sitio a otro.
Todo lo que se encuentra al alcance de las manos es nuestro espacio personal. Lo que está encima,
debajo y cerca de nosotros: la ropa que llevamos puesta; el aire que respiramos; el suelo que pisamos; las
cosas que manipulamos (cuadernos, lápices); los muebles, las carpetas, la mesa en la que comemos, los
cubiertos, los platos, las tazas y muchas cosas más.
Ese espacio puede ser invadido por unos seres denominados gérmenes, los cuales llegan hasta nosotros a
través de personas o insectos u otros animales que los llevan dentro o fuera de su cuerpo. También, por el
polvo que levanta el viento o las aguas contaminadas.
Los gérmenes son seres muy pequeños que no podemos ver. Son visibles solo por medio de
un microscopio. Para que tengas una idea de lo pequeños que son, haremos algunas comparaciones:
La cabeza de un alfiler es muy pequeña, ¿verdad? Más pequeño que esa cabeza es el grosor de un cabello, y
20 cabellos juntos pueden caber en la cabeza de un alfiler. Hay unos gérmenes llamados E. coli, que producen
infecciones estomacales, y que son tan pequeños que pueden caber unos 3 millones en la cabeza de un
alfiler. Ah, y los virus son mucho más pequeños, por ejemplo: los virus de la gripe son tan pequeños, que para
llenar la cabeza de un alfiler tendrías que tener tantos virus como toda la cantidad de seres humanos en el
mundo, pero multiplicada por ocho veces y media.
Estos gérmenes pueden producirnos muchas enfermedades al invadir nuestro espacio personal y contaminar
nuestras cosas, comidas, bebidas, el aire que respiramos y el agua en que nos bañamos. Es decir, pueden
contaminar nuestro espacio personal
¿Y cómo llegan a nuestro interior? Entran por las puertas que conectan nuestro interior con nuestro espacio,
y que son la boca, la nariz, los ojos, los oídos, la sangre y la piel cuando está herida. Los gérmenes pueden
trasladarse hasta esas puertas con el viento, el agua, la saliva o mediante nuestras propias manos.
¿Y cómo hacer saludable nuestro espacio? Eso ya lo sabes: limpiando cuidadosamente los muebles, el piso,
las puertas y las ventanas con algún desinfectante o detergente; lavando con agua y jabón las cosas que
tocamos: juguetes, utensilios, etc.; aseando cuidadosamente nuestras manos con agua y jabón desinfectante
o jabón para lavar ropa; bañándonos por lo menos una vez al día con un jabón simple (sin desinfectante).
Después de leer el texto, Juanita comprendió qué la había enfermado. Hasta conocía el nombre del germen
que le causó la EDA. Su mal le duró tres días y, luego, estuvo a dieta toda la semana. Juanita le contó a su
mamá algo más: su carpeta no se encontraba limpia ese día. Ella había estado todo el tiempo con las manos
puestas allí y no se las había lavado. Además, le contó que a la hora del almuerzo colocó su pan con huevo
encima de la carpeta, pese a que sabía que no estaba limpia. Ahora, Juanita ya sabe que debe mantener
saludable su espacio personal, y su mamá le ha dado un desinfectante y un trapito para que limpie cualquier
lugar que sea parte de dicho espacio, en casa, en la vereda donde suele jugar y también cuando vuelva a la
escuela. Por si fuera poco, los usará para limpiar sus juguetes por lo menos una vez a la semana.
Al leer, te sugerimos que analices:
- ¿Qué enfermedad sufrió Juanita?
- ¿Cuáles fueron sus síntomas?
- ¿Qué causó la enfermedad?
- ¿Cómo llegaron a su espacio personal los gérmenes que la enfermaron?
- ¿Por qué Juanita creyó que sus manos estaban limpias?
- ¿Qué debió hacer Juanita para no enfermarse?
• Ahora que conoces más sobre las enfermedades y cómo se relacionan con el espacio
personal, dibuja el siguiente gráfico en tu cuaderno. Luego,
analiza y marca con un X cuál fue la puerta de entrada de la enfermedad de Juanita y
con doble XX cuál fue la puerta de entrada de la enfermedad que tuviste tú. 

• ¡Ya tienes nuevas ideas sobre las enfermedades!
Finalmente, para
completar tu investigación, analiza las respuestas que diste inicialmente, así como tus
argumentos, y escribe en tu cuaderno las nuevas ideas que has obtenido.
• A continuación, completa la información de este segundo cuadro. Esta vez, sobre la
enfermedad de Juanita:
• Ahora, ya estás en condiciones de dar una mejor respuesta a la pregunta de
investigación: ¿Qué relación crees que exista entre la contaminación de tu espacio
personal y la enfermedad que tuviste? Escribe tu respuesta. No olvides añadir uno o
dos argumentos que la sustenten.
• Con la actividad que desarrollaste, has podido informarte sobre lo siguiente:
- Los factores que actúan en nuestro espacio personal y contribuyen a que
contraigamos enfermedades.
- Las causas de las enfermedades.
- Los responsables de llevar los gérmenes hasta nuestro espacio personal.
- La manera como pueden transportar nuestras manos los gérmenes por los que nos
enfermamos.
- Las puertas de entrada de las enfermedades.
• ¡Felicitaciones!
Desarrollaste con éxito la actividad que te propusimos. Estamos seguros de que lograste aprender. Este aprendizaje te servirá para conocer
más sobre tu espacio personal y cómo hacerlo saludable, a fin de evitar enfermedades.
Con tu familia
• Organiza cómo presentarás a tus familiares tus nuevos aprendizajes sobre los espacios
saludables. Para ello, realiza lo siguiente:
− Revisa tus anotaciones y los cuadros que elaboraste sobre tu enfermedad más
reciente y la enfermedad de Juanita.
− Comenta sobre la importancia de emplear cuadros como instrumentos para
registrar información y darla a conocer a los demás; por ejemplo, los cuadros donde
registraste datos sobre tu enfermedad más reciente y la enfermedad de Juanita.
• Te invitamos a reflexionar:
- ¿Qué acciones realizaste para comprender los factores que afectan tu espacio
personal y pueden causar enfermedades?
- ¿Qué medidas aprendiste para mantener saludable tu espacio personal?
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