viernes, 14 de agosto de 2020

Actividad: "Escribimos y difundimos un díptico"

Durante estas dos semanas has participado en actividades que te han permitido comprender y reflexionar acerca de tu espacio personal, su cuidado y el respeto al de los demás. Asimismo, leíste un díptico para conocer sus características y estructura. Hoy tendrás la oportunidad de escribir y difundir mediante un díptico la importancia de cuidar y respetar el espacio personal a partir de la información que recogiste durante estas dos semanas.

Propósito de la sesión: Escribir un díptico sobre la importancia de cuidar y respetar el espacio personal. Luego, difundirlo con tus familiares, amigos y maestra. 

• Antes de iniciar la actividad revisa y ubica las características y la estructura del díptico que leíste el día martes de la semana pasada.


Recuerda: El díptico es un folleto de cuatro caras, dos interiores y dos exteriores, producto de doblar una hoja en dos partes. Pueden cumplir distintos objetivos.


• Reflexiona sobre las características y cómo está organizada la información del díptico. 
• Recuerda que el propósito de esta actividad es escribir un díptico sobre la importancia de tu espacio personal y de respetar el espacio de los demás. Luego, debes difundirlo con tus familiares, amigos, y maestra o maestro. 
• Completa el siguiente gráfico en tu cuaderno de Comunicación.
• Ten a la mano tus trabajos que elaboraste durante estas dos semanas. Revisa los siguientes:
• Revisa cada uno de tus trabajos, y selecciona y organiza la información que necesites para elaborar tu díptico. 
• Organiza tus ideas para iniciar la escritura del díptico y completa el organizador gráfico. 
• Revisa los siguientes criterios que tendrás en cuenta al escribir tu díptico:

Criterios de valoración… 

¿El título de la portada llama la atención del lector?

¿El tamaño de la letra del título de la portada es más grande que el resto del texto y captura la atención del lector?

¿La información de la parte central desarrolla la importancia de cuidar el espacio personal?

¿Contiene información relacionada a la importancia de respetar el espacio personal del otro?

¿Las imágenes se relacionan con el tema?

¿La contraportada contiene información útil para el lector? 

¿Está escrito en un lenguaje claro sin repeticiones innecesarias?

¿Usa adecuadamente el punto y los signos de interrogación y admiración?


¡Empecemos a escribir el díptico! 
• Inicia la escritura del primer borrador de tu díptico sobre la importancia de cuidar el espacio personal. Puedes hacerlo en tu cuaderno.
• Organiza la información y las imágenes para dar a conocer a las demás personas la importancia de cuidar el espacio personal y respetar el espacio del otro. Apóyate en la planificación y organización de ideas que elaboraste previamente, así como en los criterios para elaborar tu díptico. Toma el tiempo que necesites para escribir el primer borrador de tu díptico. 

• Inicia la revisión del borrador o primera versión de tu díptico. Recuerda que el propósito es escribir y difundir un díptico sobre la importancia de cuidar el espacio personal.
• Lee pausadamente tu díptico y corrige lo necesario. Considera los criterios que utilizaste al momento de planificarlo.
• Pide que un familiar lea el texto que has escrito y te brinde sus comentarios. De esta manera, podrás mejorar tus ideas. 

¡Lo harás muy bien! 
• Escribe la versión final de tu díptico. Debes incluir los cambios o correcciones que hiciste durante la revisión. 

¡Listo, ya tienes tu díptico! 
• Comparte con tus familiares la información del díptico que acabas de escribir. Explícales cómo está organizado. 
• Dile a tu familia que te comente, ¿Qué le pareció la información presentada en el díptico? ¿Lo recomendarían a otras personas? ¿Por qué? 

• Reflexiona con ellos sobre la importancia de la temática abordada. Pregúntales lo siguiente: 
¿Por qué es importante cuidar mi espacio personal y respetar el espacio de los demás? ¿Cómo puedo compartir con las demás personas esta información? 
• Pídeles que te ayuden a compartir tu díptico con amigos, compañeros y profesora por los medios que tengan a su alcance (vídeo, fotos, WhatsApp, etc.). 
• Reflexiona sobre los aprendizajes que lograste desarrollar al participar en las actividades durante estas dos semanas. Escribe tus respuestas en tu cuaderno. 


Recuerda: Debes difundir tu díptico por el medio que has elegido junto a tu familia (WhatsApp, video, foto, etc.). Con ello contribuirás a que las personas aprendan a cuidar su espacio personal y respeten el espacio de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...