Como te habrás dado cuenta, cada día que pasa estás más grande. ¿Qué te ocurre cuando creces y qué experiencias has vivido al ir creciendo? ¿Qué hechos significativos han ocurrido en tu familia y comunidad durante este tiempo? Si tuvieses que investigar sobre este tema, ¿cómo lo harías?
En las dos semanas que empiezan, tendrás la oportunidad de investigar sobre los factores que influyen en tu crecimiento, así como sobre los hechos o datos significativos cercanos a tu vida y a la de tus familiares o integrantes de tu comunidad o país, los cuales representarás mediante una autobiografía.
• Seguramente, las cosas que tienes a mano te dicen mucho de ti, de tus primeros
días en este mundo, de la ropa que usabas y que te dará una idea de la longitud que
tenías al nacer.
Ahora, por medio de tus fotografías y recuerdos y en conversación con tus familiares,
es preciso que averigües datos sobre tu estado de salud, tu talla y la masa corporal
de cuando naciste.
• En tu cuaderno de Ciencia y Tecnología escribe la información que recogiste y organízala
en este cuadro:
• Una vez que has completado el cuadro, lee y copia en tu cuaderno la pregunta de investigación:
- ¿Qué nos hace crecer con talla alta o quedarnos con talla baja?
• Escribe dos posibles respuestas para la pregunta de investigación y, al lado de cada
respuesta, una idea que las fundamente.
• Leer lo que escribiste en el cuadro te puede ayudar a responder la pregunta.
• A continuación, para ayudarte a ejecutar tu plan y responder la pregunta planteada, te
invitamos a leer la ficha:
“El crecimiento y por qué crecemos”
EL CRECIMIENTO
El crecimiento es un proceso de desarrollo progresivo del número o tamaño de
las células* de todo el organismo. Este proceso se inicia desde las etapas más
tempranas en el vientre de la madre hasta la adolescencia. Conduce al aumento
del tamaño corporal, que puede ser evaluado mediante la medición de la masa
corporal (lo que llamamos peso), la talla, el perímero del cráneo, el perímetro del brazo, etc.
Los seres humanos crecemos desde antes de nacer: unos 14 cm por mes hasta el cuarto mes cuando
estamos en el vientre materno, después crecemos más lentamente. Cuando nacemos, ya tenemos una
talla cercana a los 50 cm, en el caso de los hombres, y un poco menos las mujeres. Después de nuestro
nacimiento, continuamos ganando talla, pero no de manera uniforme, pues a veces damos grandes
estirones y otras nos estancamos y crecemos lentamente. Si observas el siguiente cuadro, que nos
muestra cómo fueron creciendo dos niños, Brayan y Érika, notarás que hay periodos en que ambos
dieron su estirón hasta los 3 años (26 cm Brayan y 25 cm Érika, en el primer año) y otros en que
aumentaron su talla tan solo unos pocos centímetros (4 a 6 cm por año).
Otro detalle importante es que la diferencia de tallas entre Brayan y Érika se mantiene constante, es
decir, Brayan tiene siempre uno o dos centímetros más que Érika; pero esto ocurrirá solo hasta cierta
edad. En un momento dado, igualan sus tallas y, luego, Érika empieza a crecer más que Brayan. ¿A qué
edad ocurren estos hechos?
*Célula: parte más pequeña de un ser vivo.
Si observamos en el cuadro cómo crecen Brayan y Érika, nos damos cuenta de que, seguramente,
continuarán creciendo por varios años más; pero ya sabemos que eso tiene un límite, pues crecerán
hasta más o menos los 19 años de edad, que es cuando alcanzarán su talla máxima. Eso nos sucede a
todos los seres humanos.
Aquí surge una pregunta importante: ¿De qué depende que seamos personas altas o que tengamos una
talla baja?
Según estudios realizados por el Ministerio de Salud de nuestro país, la talla de la mayoría de
peruanas y peruanos es de 166 cm para los hombres y 160 cm para las mujeres. Estas tallas son bajas
comparadas con las de la mayoría de europeas o europeos que pasan de 180 cm.
LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA TALLA MÁXIMA DE LAS PERSONAS
¿Qué factores determinan nuestra talla máxima? Estudios científicos nos dicen que llegar a ser altas
o altos, medianas o medianos, bajas o bajos depende de varios factores, tales como la herencia, el
ambiente, la nutrición y otros.
1. La herencia. La talla que alcanzaremos puede ser cercana a la que tienen nuestros padres. Esto quiere
decir que heredaremos su talla.
2. El ambiente. Este es un factor muy importante, tanto así que, si la niña o el niño forma parte de
una comunidad desarrollada, es probable que su talla sea superior a la de sus padres, porque las
condiciones de vida son buenas. Lo contrario ocurrirá si la comunidad no tiene suficiente desarrollo,
pues las condiciones de vida no serán favorables y el niño o la niña tendrá una talla baja como las de
sus padres o tal vez menor.
3. La nutrición. Una buena nutrición determinará que la talla que alcancen las niñas y los niños pueda
ser superior a la de sus padres; pero, si la nutrición es deficiente, es muy probable que sea menor. La
malnutrición puede llevarnos a ser rechonchas o rechonchos (obesidad), pero de baja talla.
4. Otros factores. Según varios estudios, existen diversos factores que también influyen de manera
favorable en el crecimiento, tales como la higiene y el ejercicio; mientras que la enfermedad, la falta
de afecto y el estrés son factores desfavorables. Como puede verse, no hay un solo factor determinante para que alcancemos una talla alta o baja.
Dos
estudiosos del tema, Eveleth y Tanner (1976), nos explicaban que un individuo cuyos padres son altos
heredará la talla de sus padres o será más alto que ellos, siempre y cuando las condiciones ambientales
sean óptimas; pero puede tener talla baja si las condiciones ambientales no son buenas. “De manera que
dos niños que podrían tener la misma talla en una comunidad bien desarrollada podrían no solo ser más
bajos en condiciones de pobreza económica, sino que uno de ellos podría ser hasta significativamente
más bajo que el otro”.
En resumen, la talla corta o ser muy bajas o bajos, delgadas o delgados, o que apenas alcancemos
el metro y medio al finalizar el crecimiento físico (fenómeno descrito en la literatura especializada
como stunting), es vista como una respuesta a las privaciones o una adaptación a las condiciones de
vida desfavorables.
Al leer, te sugerimos que analices lo siguiente:
- ¿Qué has entendido sobre lo que es el crecimiento?
- ¿Cómo crecemos los seres humanos? ¿Lo hacemos de manera uniforme o unas
veces de manera rápida y otras lentamente? ¿Cómo se explica esto con las edades
y tallas de Brayan y Érika?
- ¿De qué factores depende que seamos altas o altos, de mediana talla, bajas o bajos?
- ¿Qué tiene que ver el ambiente con esto?
• Ahora que tienes algunas ideas más sobre el crecimiento y cómo se relaciona
la talla con la herencia, pero más específicamente con los factores favorables o
desfavorables, escribe en tu cuaderno tres factores que favorecen el crecimiento y
tres factores que no lo favorecen.
• En consecuencia, ¿la talla que se puede alcanzar se relaciona con el estado nutricional
y el estado de salud de la persona?
• Ya estás en condiciones de escribir algo más sobre la pregunta de investigación:
• Escribe tu nueva respuesta. No olvides escribir uno o dos argumentos nuevos o más
completos con los que sustentes tu respuesta.
• Con la actividad, has podido informarte sobre lo siguiente:
- Qué entienden los expertos sobre el crecimiento.
- El crecimiento es continuo, pero no uniforme. Las personas crecen dando estirones
y otras, a veces, lentamente. Un estirón notable es entre 0 y 3 años de edad.
- Los factores responsables de que una persona sea alta, de mediana talla o baja.
- La importancia del ambiente en el crecimiento del ser humano.
- La importancia de la buena salud, la nutrición, el ejercicio y la vida tranquila.
• ¡Felicitaciones!, has realizado la actividad que te hemos propuesto. Estamos seguros
de que hoy lograste aprender bastante. Este aprendizaje te servirá para saber más
acerca de ti misma o de ti mismo y de las personas de tu familia, comunidad y país.
Con tu familia
• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre la talla y por qué
crecemos. Para ello, realiza lo siguiente:
- Revisa en tus anotaciones el cuadro que elaboraste con tus datos.
- Has aprendido que somos un país con muchos déficits que hay que superar,
donde la mayoría de las personas tenemos talla baja, tal vez porque nos nutrimos
mal. Debemos cambiar de hábitos alimenticios y costumbres, como vivir una vida
tranquila, dar mucho afecto, etc., pues permitirá que las próximas generaciones
tengan una mayor talla.
Reflexiona
- ¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo
de la actividad?, ¿cómo las superaste?
• Haz una relectura de la tabla de datos de las tallas de Brayan y Érika y responde:
- ¿En qué edades las niñas y los niños crecen más?
- ¿A qué edades coinciden con la misma talla?
- ¿A qué edad Érika empieza a crecer más?
- ¿Cuál de los dos crees que crecerá más rápido? Explica las razones de tu respuesta
y piensa en cómo la comprobarías.
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