viernes, 28 de agosto de 2020

Actividad: "Escribimos y difundimos nuestra autobiografía"

¡Hola!
Hoy tendrás la oportunidad de escribir y difundir tu autobiografía, con los hechos más significativos de tu vida en familia y en comunidad.
 

Propósito del día: Escribir tu autobiografía, en la cual narrarás tu propia vida, resaltando las experiencias más significativas que viviste con tu familia y comunidad, y difundirla con tus familiares, amigas, amigos y tu profesora. 


• Lee con atención lo que dice Daniel: 









• Antes de iniciar la actividad, recuerda las biografías que leíste el día miércoles de la semana pasada y responde oralmente: 
- ¿Cómo se llamaban los personajes? 
- ¿Quién narraba la vida de los dos personajes?

Como recordarás, leíste las historias de vida de Jorge y Deysi Cori, escritas por otra persona.

• Hoy te invito a leer una autobiografía. Te reto a que ubiques en el texto al narrador y la protagonista.

Mi autobiografía
































• Luego de la lectura, responde oralmente. 
















• Observa nuevamente cómo está organizada la autobiografía; luego, responde en tu cuaderno

Datos 

Autobiografía de Milagros

Fecha y lugar de nacimiento


Nombre de sus padres


Hechos más significativos de su vida


Anécdotas que le han sucedido


Lo que más le gusta hacer


Qué metas tiene



• Regresa al texto y ubica palabras o expresiones según el tiempo que indican; luego, completa el siguiente esquema en tu cuaderno:











• Ahora que ya estás lista o listo, escribe tu propósito: 
- ¿Para qué vas a escribir tu autobiografía?


…………………………………………………………………………………….


…………………………………………………………………………………….



• Inicia la planificación de tu texto:






















• Selecciona la información que necesitas para escribir tu autobiografía.


• Antes de iniciar la escritura, revisa los criterios que debes considerar en el texto:

Criterios

Contener información personal. (Fecha, lugar de nacimiento, nombre de mis padres)

Considerar el orden narrativo centrado en la historia de tu vida.

Contener hechos significativos y anécdotas de tu vida escolar, familiar y comunal.

Escribir en primera persona.

Escribir en tiempo pasado y presente al narrar los hechos.

Tener en cuenta metas o proyectos a futuro.

Considerar fotografías o dibujos que guarden relación con los hechos narrados.

Usar adecuadamente las mayúsculas y los signos de puntuación.


• Inicia la escritura del primer borrador de tu autobiografía, narrando los acontecimientos más significativos vividos con tu familia, amigos y comunidad.


• Organiza la información de tu autobiografía. Apóyate en la planificación y organización de tus ideas que has elaborado previamente, así como en los criterios que revisaste al momento de planificar tu texto. 
• Toma el tiempo que necesites para escribir el primer borrador de tu autobiografía. 
• Inicia la revisión del borrador o primera versión de tu autobiografía. 
• Lee pausadamente tu autobiografía y corrige lo necesario. Considera los criterios que revisaste al momento de planificar tu texto.

Criterios

No

¿Contiene información personal? (Fecha, lugar de nacimiento, nombre de mis padres)



¿Considera un orden narrativo centrado en la historia de mi vida?



¿Contiene hechos significativos y anécdotas de mi vida escolar, familiar y comunal?



¿Está escrita en primera persona?



¿Está escrita en tiempo pasado y presente al narrar los hechos de mi vida?



¿Contiene mis metas o proyectos a futuro?



¿Las fotografías o dibujos guardan relación con los hechos narrados?



¿Usé adecuadamente las mayúsculas y los signos de puntuación?




• Pide que un familiar lea el texto que has escrito y te brinde sus comentarios. De esta manera, podrás mejorar tus ideas.
• Escribe la versión final de tu autobiografía. Debes incluir los cambios o las correcciones que hiciste durante la revisión.
• Comparte con tus familiares la información de la autobiografía que acabas de escribir, explícales cómo está organizada. 
• Pídeles que te brinden sus comentarios sobre el contenido y el efecto que tuvo en ellas y ellos.
• Reflexiona con tu familia sobre la importancia de la autobiografía como una oportunidad de utilizar el lenguaje escrito para registrar los hechos más significativos que has vivido mientras has ido creciendo, a fin de compartirla con tus compañeras o compañeros y tu profesora.
• Comparte tu autobiografía con amigas o amigos y profesora, por los medios que tengas a tu alcance (vídeo, fotos, WhatsApp, etc.). 
• Reflexiona sobre los aprendizajes que lograste desarrollar al participar en las actividades durante estas dos semanas y completa el siguiente cuadro en tu cuaderno:

¿Qué aprendizajes lograste durante estas dos semanas?

¿Qué te falta lograr?

¿Qué acciones debes realizar para seguir aprendiendo?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...