Hoy iniciamos una nueva aventura de aprendizaje relacionada con el día y la
noche. Estos son momentos en los que realizas diversas actividades que favorecen tu
crecimiento, desarrollo y convivencia familiar. Por ello, hoy dialogaremos sobre lo que hacemos en el día y la noche y cómo pueden
afectar a nuestra vida.
Propósito de la actividad: Dialogar a partir de situaciones cotidianas sobre las actividades que realizamos en el día y la noche para una mejor convivencia. |
• Lee con atención esta información:
Todas las personas, desde que nos despertamos por la mañana, hasta que nos vamos a descansar por la noche, realizamos diversas actividades, ya sea en casa o fuera de ella. Este tiempo se caracteriza por algunos elementos que se observan en la naturaleza. Por ejemplo; el sol, el cielo azul, la luna, las estrellas o la oscuridad que dan origen a diferentes momentos que conocemos como el día y la noche. |
• Ahora copia el siguiente cuadro en tu cuaderno de Personal Social y complétalo:
El día | La noche |
¿Cómo sabes que es de día?
………………………………………………………………... ………………………………………………………………... | ¿Cómo sabes que es de noche?
…………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………... |
¿Qué actividades realizas durante este tiempo? ………………………………………………………………... ………………………………………………………………... | ¿Qué actividades realizas durante este tiempo? …………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………... |
¿Te gusta más el día o la noche? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………... |
• Ahora lee con atención lo que dicen Patricia y Víctor.
• A partir de la conversación de Patricia y Víctor, responde las en
tu cuaderno.
- ¿Por qué crees que Patricia dice “si no realizamos las actividades en los tiempos
que corresponden, durante el día y la noche, podríamos afectar nuestra salud y la
convivencia”?
- ¿Alguna vez has vivido o visto una situación en donde no realizar las actividades
en los tiempos que corresponden durante el día o la noche han afectado la
convivencia? ¿Cómo fue?
• Para entender mejor lo que dice Patricia te invitamos a leer las siguientes situaciones:
Situación 1 | Situación 2 |
“¡Alonso!, ¡Alonso!, levántate ya son las 10 de la mañana”. Esas son las palabras que mi mamá diariamente repite. Alonso es mi hermano mayor y casi siempre se queda despierto hasta muy tarde por la noche. A veces conversando por el chat con sus amigos o jugando en su tablet. Yo soy el más perjudicado, pues además de que no me deja dormir tengo que levantarme temprano y ayudar en las tareas de la casa solo, por ello me siento cansado y mortificado al igual que mi mamá. | Fany es una madre de familia que trabaja de enfermera en un centro de salud y esta semana hizo turno por la noche. Hoy llegó muy cansada, por lo que se retiró a su habitación para descansar. Raúl, su esposo, antes de salir a trabajar se levanta muy temprano para hacer el desayuno y ordenar algunas cosas. Hugo y Rosa son los hijos de esta pareja. Hugo se levanta casi junto con su papá para ayudar en la limpieza, pero Rosa se levanta tarde, y al hacerlo enciende la radio para escuchar música con el volumen muy alto, interrumpiendo el descanso de su mamá. |
• Ahora, analiza las situaciones presentadas copiando el siguiente cuadro en tu
cuaderno y respondiendo las preguntas:
| SITUACIÓN 1 | SITUACIÓN 2 |
¿Qué acciones de los personajes afectan la convivencia? |
|
|
¿A quiénes afectan estas acciones? |
|
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¿Qué opinas de estas acciones? |
|
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¿Qué crees que se debe hacer para mejorar la situación? |
|
|
• Luego, busca la opinión de tus familiares sobre las situaciones presentadas.
Anota sus respuestas en el cuadro siguiente:
| ¿QUÉ OPINAS SOBRE LAS SITUACIONES? | ¿ALGUNA VEZ TE OCURRIÓ ALGO PARECIDO? ¿CÓMO TE SENTISTE? |
Papá | ……………………………………………. ……………………………………………. | ………………………………...................................... ………………………………...................................... |
Mamá | ……………………………………………. ……………………………………………. | ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. |
Hermana (o) | ……………………………………………. ……………………………………………. | ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. |
Si vives con otros familiares en casa, no te preocupes, solo escribe en el cuadro quienes son. |
Importante: Cuando las acciones de alguien afectan las buenas relaciones
con los demás, pueden convertirse en un problema, y todas y
todos debemos participar en su solución.
• Bien, ahora que conversaste con tus familiares ya tienes más ideas que te ayuden a
comprender que si no realizamos las actividades en los tiempos que corresponden
durante el día y la noche, podríamos afectar la convivencia.
• A continuación, te invitamos a investigar un poco más sobre el tema, leyendo la Ficha:
“Nuevas rutinas diarias y hábitos saludables son eje central para la convivencia”.
En los últimos meses, las familias han pasado más tiempo juntas, por lo que es posible observar mejor los gestos, sentimientos y actitudes, además de la empatía y la tolerancia de todos sus miembros. Estar más tiempo en familia puede ser una gran oportunidad para conocerse mejor, reforzar la práctica de valores, aumentar la seguridad y confianza de los hijos, entre otros beneficios. Pero también puede convertirse en una gran dificultad, pues los diferentes roles y funciones que asumen sus integrantes en casa, algunas veces no son cumplidos.
Es por ello que, no es raro escuchar que niñas y niños, por ejemplo, pasan mucho tiempo en los juegos del celular o la tablet, sin nadie que los regule y dejando menos tiempo para otras tareas que los ayuden a crecer sanos y felices.
Entonces, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para que las familias aprovechen mejor estar mas tiempo juntos. Veamos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo:
1. Estar más tiempo en casa significa que debemos organizarnos para hacer las actividades del hogar en equipo y distribuirnos responsablemente las tareas.
2. Establecer las obligaciones básicas del hogar, así como un horario de uso de la computadora, o tablet, y otras responsabilidades para así generar un ambiente de respeto.
3. Distribuir las responsabilidades en el hogar de tal manera que no se vean afectadas las horas de trabajo y la convivencia con los hijos.
4. Apoyar a las niñas y los niños en las tareas escolares para que así ellos puedan lograr sus aprendizajes.
5. Programar diversas actividades teniendo en cuenta los tiempos y responsabilidades de cada miembro de la familia para compartir espacios donde podamos: dibujar, cantar, cocinar, pintar, ver películas, bailar o conversar sobre algún tema agradable, siempre respetando los horarios acordados.
6. Decidir el tiempo necesario para descansar considerando las edades y responsabilidades de los integrantes de la familia. Esto no debe verse afectado salvo circunstancias necesarias y de fuerza mayor.
Si ponemos en práctica estas recomendaciones, pasar más tiempo en familia de día y de noche ayudará a tener una mejor convivencia y al buen estado de salud de todas y todos. |
• Lee con atención la información de la ficha.
Para ello, considera lo siguiente:
1. Busca un lugar cómodo y tranquilo.
2. Si hay alguna palabra o expresión que no entiendas, vuelve a leer el párrafo o las ideas
que están cerca de ellas. Si aún tienes dudas, pídele a algún familiar que te ayude.
• Luego, copia el siguiente esquema en tu cuaderno y complétalo con la información
del texto leído.
• Ahora, responde la siguiente pregunta en tu cuaderno:
¿Por qué es importante usar adecuadamente el día y la noche?
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• Luego, mejora la última pregunta del cuadro de análisis de las situaciones presentadas
inicialmente: ¿Qué crees que se debe hacer para mejorar la situación?
• Con ayuda de la información leída y tus ideas iniciales, escribe en tu cuaderno una propuesta para ayudar a Alonso y Rosa a mejorar la convivencia en su
familia.
Propuestas para lograr una mejor convivencia
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Ahora que has reflexionado sobre cómo las actividades que realizas en el día y la noche te permiten una mejor convivencia con tu familia, en las siguientes actividades tendrás la oportunidad de conocer más sobre el día y la noche, cuánto dura el día y la noche en diferentes partes del mundo y cómo influyen estos momentos en la vida de las personas. Estas actividades te permitirán organizar “La Galería del día y la noche” para compartirla con tu familia,compañeras, compañeros y maestra. |
¡A trabajar en familia!
• Reúne a tu familia y preséntales la propuesta que escribiste para ayudar a Alonso y
Rosa. Luego, plantéales las siguientes preguntas:
- ¿Qué les parece la propuesta? ¿Qué más podrían agregar?
- ¿Qué podríamos hacer si ocurriera en nuestra familia una situación parecida?
• Seguidamente, proponles escribir juntos algunos acuerdos para respetar las
actividades del día y la noche. Pueden hacerlo en una cuartilla de
cartulina.
• Finalmente, publica los acuerdos en un lugar visible de tu casa.
Reflexiono sobre mis aprendizajes
• Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo respondiendo las preguntas.
REVISO MIS APRENDIZAJES |
¿Qué aprendiste? |
|
¿Qué hiciste para lograrlo? |
|
¿Qué te resultó difícil y cómo lo superaste? |
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