sábado, 29 de agosto de 2020

Actividad: "¿Qué hacemos con nuestros tiempos durante el día y la noche en casa?"

¡Hola!
Hoy iniciamos una nueva aventura de aprendizaje relacionada con el día y la noche. Estos son momentos en los que realizas diversas actividades que favorecen tu crecimiento, desarrollo y convivencia familiar. Por ello, hoy dialogaremos sobre lo que hacemos en el día y la noche y cómo pueden afectar a nuestra vida.

Propósito de la actividad: Dialogar a partir de situaciones cotidianas sobre las actividades que realizamos en el día y la noche para una mejor convivencia.


• Lee con atención esta información:

Todas las personas, desde que nos despertamos por la mañana, hasta que nos vamos a descansar por la noche, realizamos diversas actividades, ya sea en casa o fuera de ella. Este tiempo se caracteriza por algunos elementos que se observan en la naturaleza. Por ejemplo; el sol, el cielo azul, la luna, las estrellas o la oscuridad que dan origen a diferentes momentos que conocemos como el día y la noche.


• Ahora copia el siguiente cuadro en tu cuaderno de Personal Social y complétalo:

El día

La noche

¿Cómo sabes que es de día?


………………………………………………………………...

………………………………………………………………...

¿Cómo sabes que es de noche?


…………………………………………………………………………...

…………………………………………………………………………...

¿Qué actividades realizas durante este tiempo?

 

………………………………………………………………...

………………………………………………………………...

¿Qué actividades realizas durante este tiempo?

 

…………………………………………………………………………...

…………………………………………………………………………...

¿Te gusta más el día o la noche? ¿Por qué?


………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………...


• Ahora lee con atención lo que dicen Patricia y Víctor.




















• A partir de la conversación de Patricia y Víctor, responde las en tu cuaderno. 
- ¿Por qué crees que Patricia dice “si no realizamos las actividades en los tiempos que corresponden, durante el día y la noche, podríamos afectar nuestra salud y la convivencia”? 
- ¿Alguna vez has vivido o visto una situación en donde no realizar las actividades en los tiempos que corresponden durante el día o la noche han afectado la convivencia? ¿Cómo fue?

• Para entender mejor lo que dice Patricia te invitamos a leer las siguientes situaciones:

Situación 1

Situación 2

“¡Alonso!, ¡Alonso!, levántate ya son las 10 de la mañana”. Esas son las palabras que mi mamá diariamente repite. Alonso es mi hermano mayor y casi siempre se queda despierto hasta muy tarde por la noche. A veces conversando por el chat con sus amigos o jugando en su tablet. Yo soy el más perjudicado, pues además de que no me deja dormir tengo que levantarme temprano y ayudar en las tareas de la casa solo, por ello me siento cansado y mortificado al igual que mi mamá.

Fany es una madre de familia que trabaja de enfermera en un centro de salud y esta semana hizo turno por la noche. Hoy llegó muy cansada, por lo que se retiró a su habitación para descansar. Raúl, su esposo, antes de salir a trabajar se levanta muy temprano para hacer el desayuno y ordenar algunas cosas. Hugo y Rosa son los hijos de esta pareja. Hugo se levanta casi junto con su papá para ayudar en la limpieza, pero Rosa se levanta tarde, y al hacerlo enciende la radio para escuchar música con el volumen muy alto, interrumpiendo el descanso de su mamá.


• Ahora, analiza las situaciones presentadas copiando el siguiente cuadro en tu cuaderno y respondiendo las preguntas:


SITUACIÓN 1 

SITUACIÓN 2

¿Qué acciones de los personajes afectan la convivencia?



¿A quiénes afectan estas acciones?



¿Qué opinas de estas acciones?



¿Qué crees que se debe hacer para mejorar la situación?




• Luego, busca la opinión de tus familiares sobre las situaciones presentadas. Anota sus respuestas en el cuadro siguiente:


¿QUÉ OPINAS SOBRE LAS SITUACIONES? 

¿ALGUNA VEZ TE OCURRIÓ ALGO PARECIDO? ¿CÓMO TE SENTISTE?

Papá

…………………………………………….

…………………………………………….

………………………………......................................

………………………………......................................

Mamá

…………………………………………….

…………………………………………….

……………………………………………………………….

……………………………………………………………….

Hermana (o)

…………………………………………….

…………………………………………….

……………………………………………………………….

……………………………………………………………….



Si vives con otros familiares en casa, no te preocupes, solo escribe en el cuadro quienes son.


Importante: Cuando las acciones de alguien afectan las buenas relaciones con los demás, pueden convertirse en un problema, y todas y todos debemos participar en su solución. 

• Bien, ahora que conversaste con tus familiares ya tienes más ideas que te ayuden a comprender que si no realizamos las actividades en los tiempos que corresponden durante el día y la noche, podríamos afectar la convivencia. 

• A continuación, te invitamos a investigar un poco más sobre el tema, leyendo la Ficha:  

“Nuevas rutinas
diarias y hábitos saludables son eje central para la convivencia”.

En los últimos meses, las familias han pasado más tiempo juntas, por lo que es posible observar mejor los gestos, sentimientos y actitudes, además de la empatía y la tolerancia de todos sus miembros. Estar más tiempo en familia puede ser una gran oportunidad para conocerse mejor, reforzar la práctica de valores, aumentar la seguridad y confianza de los hijos, entre otros beneficios. Pero también puede convertirse en una gran dificultad, pues los diferentes roles y funciones que asumen sus integrantes en casa, algunas veces no son cumplidos.


Es por ello que, no es raro escuchar que niñas y niños, por ejemplo, pasan mucho tiempo en los juegos del celular o la tablet, sin nadie que los regule y dejando menos tiempo para otras tareas que los ayuden a crecer sanos y felices.


Entonces, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para que las familias aprovechen mejor estar mas tiempo juntos. Veamos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo:


1. Estar más tiempo en casa significa que debemos organizarnos para hacer las actividades del hogar en equipo y distribuirnos responsablemente las tareas.


2. Establecer las obligaciones básicas del hogar, así como un horario de uso de la computadora, o tablet, y otras responsabilidades para así generar un ambiente de respeto.


3. Distribuir las responsabilidades en el hogar de tal manera que no se vean afectadas las horas de trabajo y la convivencia con los hijos.


4. Apoyar a las niñas y los niños en las tareas escolares para que así ellos puedan lograr sus aprendizajes.


5. Programar diversas actividades teniendo en cuenta los tiempos y responsabilidades de cada miembro de la familia para compartir espacios donde podamos: dibujar, cantar, cocinar, pintar, ver películas, bailar o conversar sobre algún tema agradable, siempre respetando los horarios acordados.


6. Decidir el tiempo necesario para descansar considerando las edades y responsabilidades de los integrantes de la familia. Esto no debe verse afectado salvo circunstancias necesarias y de fuerza mayor.


Si ponemos en práctica estas recomendaciones, pasar más tiempo en familia de día y de noche ayudará a tener una mejor convivencia y al buen estado de salud de todas y todos. 


• Lee con atención la información de la ficha. 
Para ello, considera lo siguiente: 
1. Busca un lugar cómodo y tranquilo. 
2. Si hay alguna palabra o expresión que no entiendas, vuelve a leer el párrafo o las ideas que están cerca de ellas. Si aún tienes dudas, pídele a algún familiar que te ayude. 
• Luego, copia el siguiente esquema en tu cuaderno y complétalo con la información del texto leído.














• Ahora, responde la siguiente pregunta en tu cuaderno:

¿Por qué es importante usar adecuadamente el día y la noche?


--------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------


• Luego, mejora la última pregunta del cuadro de análisis de las situaciones presentadas inicialmente: ¿Qué crees que se debe hacer para mejorar la situación? 
• Con ayuda de la información leída y tus ideas iniciales, escribe en tu cuaderno una propuesta para ayudar a Alonso y Rosa a mejorar la convivencia en su familia. 

Propuestas para lograr una mejor convivencia


--------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------


Ahora que has reflexionado sobre cómo las actividades que realizas en el día y la noche te permiten una mejor convivencia con tu familia, en las siguientes actividades tendrás la oportunidad de conocer más sobre el día y la noche, cuánto dura el día y la noche en diferentes partes del mundo y cómo influyen estos momentos en la vida de las personas. Estas actividades te permitirán organizar “La Galería del día y la noche” para compartirla con tu familia,compañeras, compañeros y maestra.


¡A trabajar en familia! 

• Reúne a tu familia y preséntales la propuesta que escribiste para ayudar a Alonso y Rosa. Luego, plantéales las siguientes preguntas: 
- ¿Qué les parece la propuesta? ¿Qué más podrían agregar? 
- ¿Qué podríamos hacer si ocurriera en nuestra familia una situación parecida? 
• Seguidamente, proponles escribir juntos algunos acuerdos para respetar las actividades del día y la noche. Pueden hacerlo en una cuartilla de cartulina. 
• Finalmente, publica los acuerdos en un lugar visible de tu casa. 

Reflexiono sobre mis aprendizajes 

• Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo respondiendo las preguntas.

REVISO MIS APRENDIZAJES

¿Qué aprendiste?


¿Qué hiciste para lograrlo?


¿Qué te resultó difícil y cómo lo superaste?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...