¡Hola!
Hoy, organizarás los acontecimientos significativos de tu vida en una línea de tiempo y reflexionarás sobre su importancia.
• Lee con atención lo que dice Oliverio
• A partir de lo dicho por Oliverio, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
de Personal Social:
- ¿Qué aprendió Oliverio anteriormente?
- ¿Qué le gustaría aprender?
- ¿Qué crees que debe hacer Oliverio para elaborar una línea de tiempo sobre su
historia personal?
- ¿A quiénes puede pedir ayuda para elaborar su línea de tiempo?
• Bien, en el desarrollo de la actividad, le ayudaremos a elaborar su línea
de tiempo. Después, tú también podrás elaborar una línea de tiempo con los
acontecimientos más significativos de tu vida.
• Para recordar, lee la información del recuadro:
• Luego, responde la siguiente pregunta en tu cuaderno:
- ¿Cómo puede recoger información Oliverio para saber más sobre los
acontecimientos significativos de su vida?
• Lee algo más de lo que dice Oliverio:
• Observa y lee con atención las fuentes que encontró y averiguó Oliverio.
• A partir de lo leído, responde en tu cuaderno:
- ¿Qué fuentes utilizó Oliverio para recoger información sobre los momentos
significativos de su vida?
- ¿Cuál fue el momento más significativo en la vida de Oliverio?, ¿por qué?
- ¿Será importante que Oliverio ordene los acontecimientos significativos de su
vida?, ¿por qué?
• Ahora que sabes que el orden de los acontecimientos es muy importante para
elaborar una historia personal, ¿de qué forma ayudarías a ordenar los datos que
recogió Oliverio? Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y completa según
corresponda.
• Ya que has ordenado cronológicamente los acontecimientos de la vida de Oliverio,
según los años en que ocurrieron, cuentas con información necesaria para
organizarlos en una línea de tiempo.
• Para continuar, observa con atención la línea de tiempo que elaboró Oliverio. Lee la página 1.
• Luego, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
- ¿Cuál fue el acontecimiento más significativo en la vida de Oliverio? ¿Cómo
ubicó ese momento en su línea de tiempo?
- ¿Qué acontecimientos ocurrieron antes y después del suceso más importante
en la vida de Oliverio?
- ¿Crees que hubo cambios en la vida de Oliverio desde el momento en que nació
hasta hoy?, ¿cuáles fueron?
• Llegó el momento de elaborar tu propia línea de tiempo. Para ello, será necesario
que consideres lo siguiente:
1. Recoge, por medio de diferentes
fuentes, información sobre los
sucesos o acontecimientos
significativos de tu vida.
Recuerda que anteriormente ya
trabajaste esta actividad. También
puedes incluir otros hechos que
consideres importantes.
2. Averigua las fechas en que ocurrieron los acontecimientos y ordénalos
cronológicamente, considerando para ello desde el año de tu nacimiento hasta
la actualidad. Puedes revisar al dorso de las fotografías o preguntar a tus
familiares.
3. Identifica el hecho referencial o suceso más importante en tu vida, el que marcó
un antes y un después. Por ejemplo, en el caso de Oliverio, el hecho referencial
o acontecimiento más significativo fue cuando Scobi llegó a su vida en el año
2015.
4. Recuerda los elementos que debe tener una línea de tiempo. Para ello, revisa
la página 2 de la ficha:
“Línea de tiempo de la historia personal”
Completa el
siguiente cuadro en tu cuaderno:
• A continuación, te toca elaborar la línea de tiempo de la historia de tu vida. Te
invitamos a considerar las siguientes instrucciones para ello. Al momento de ponerlas
en práctica, si tienes alguna dificultad, pide la ayuda de algún familiar.
¿Cómo elaborarás la línea de tiempo?
1. Traza la línea base y coloca las flechas al comienzo y al final. Estas indican que
el tiempo no tiene inicio ni fin.
8. Escribe el nombre, en el que indiques el periodo que abarca.
Y listo... ¡ya tienes tu línea de tiempo!
• Ahora que ya tienes la línea de tiempo de tu historia personal, responde en tu
cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿De qué manera las diferentes fuentes de información te ayudan a construir tu
historia personal?
- ¿Será importante organizar los acontecimientos cronológicamente para
comprender nuestra historia personal?, ¿por qué?
Explica tus respuestas con tus propias palabras.
• Comparte tu línea de tiempo con tus familiares, coméntales qué aprendiste en la
actividad de hoy.
Reflexiono sobre mis aprendizajes
- ¿Las fuentes de información que utilizaste te ayudaron a identificar los
acontecimientos significativos de tu vida?
- ¿Pudiste organizar con facilidad los acontecimientos de tu vida en una línea de
tiempo?, ¿por qué?
- ¿Qué compromiso asumirías a partir de lo trabajado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario