jueves, 27 de agosto de 2020

Actividad: "Organizamos nuestra historia personal en una línea de tiempo"


¡Hola!
Hoy, organizarás los acontecimientos significativos de tu vida en una línea de tiempo y reflexionarás sobre su importancia.

Organizar cronológicamente los acontecimientos más importantes de tu vida en una línea de tiempo


• Lee con atención lo que dice Oliverio


• A partir de lo dicho por Oliverio, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de Personal Social

- ¿Qué aprendió Oliverio anteriormente? 
- ¿Qué le gustaría aprender? 
- ¿Qué crees que debe hacer Oliverio para elaborar una línea de tiempo sobre su historia personal? 
- ¿A quiénes puede pedir ayuda para elaborar su línea de tiempo? 

• Bien, en el desarrollo de la actividad, le ayudaremos a elaborar su línea de tiempo. Después, tú también podrás elaborar una línea de tiempo con los acontecimientos más significativos de tu vida. 

• Para recordar, lee la información del recuadro:

Los acontecimientos significativos que forman parte de la vida de las personas, sus familias y su comunidad pueden ser recogidos por medio de relatos orales y escritos, fotografías, imágenes y algunos objetos. Todos estos constituyen fuentes de información valiosa para conocer más sobre la historia personal, familiar y comunal. 


• Luego, responde la siguiente pregunta en tu cuaderno:
 
- ¿Cómo puede recoger información Oliverio para saber más sobre los acontecimientos significativos de su vida? 

• Lee algo más de lo que dice Oliverio:










• Observa y lee con atención las fuentes que encontró y averiguó Oliverio.















































• A partir de lo leído, responde en tu cuaderno: 
- ¿Qué fuentes utilizó Oliverio para recoger información sobre los momentos significativos de su vida? 
- ¿Cuál fue el momento más significativo en la vida de Oliverio?, ¿por qué? 
- ¿Será importante que Oliverio ordene los acontecimientos significativos de su vida?, ¿por qué?

Recuerda: El orden en el recojo de información de las diversas fuentes es muy importante, porque te ayudará a conocer la secuencia temporal de los acontecimientos o hechos vividos para la construcción de tu historia personal.


• Ahora que sabes que el orden de los acontecimientos es muy importante para elaborar una historia personal, ¿de qué forma ayudarías a ordenar los datos que recogió Oliverio? Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y completa según corresponda.

¿Cuándo sucedió?

¿Qué acontecimiento ocurrió?

1

Marzo de 2011

Nacimiento de Oliverio

2


Corte de pelo

3



4



5



6



7



8




Para saber el año en que ocurrieron algunos acontecimientos en la vida de Oliverio, debes tener como referencia la fecha de su nacimiento.

Por ejemplo, el corte de pelo le hicieron cuando cumplió dos años; entonces, si él nació en el 2011, dos años más es el 2013. 


• Ya que has ordenado cronológicamente los acontecimientos de la vida de Oliverio, según los años en que ocurrieron, cuentas con información necesaria para organizarlos en una línea de tiempo.

¿Recuerdas qué es una línea de tiempo?

Como su nombre lo dice, es una línea en la que se representan, en orden cronológico, algunos hechos ocurridos en un periodo de tiempo.

También es importante recordar:

El hecho referencial o, en otras palabras, el suceso o acontecimiento más importante es el que marca un antes y un después. En el caso de Oliverio, es cuando Scobi llegó a su vida en el verano del 2015


• Para continuar, observa con atención la línea de tiempo que elaboró Oliverio. Lee la página 1.















• Luego, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 
- ¿Cuál fue el acontecimiento más significativo en la vida de Oliverio? ¿Cómo ubicó ese momento en su línea de tiempo? 
- ¿Qué acontecimientos ocurrieron antes y después del suceso más importante en la vida de Oliverio? 
- ¿Crees que hubo cambios en la vida de Oliverio desde el momento en que nació hasta hoy?, ¿cuáles fueron?

• Llegó el momento de elaborar tu propia línea de tiempo. Para ello, será necesario que consideres lo siguiente:
 
1. Recoge, por medio de diferentes fuentes, información sobre los sucesos o acontecimientos significativos de tu vida. Recuerda que anteriormente ya trabajaste esta actividad. También puedes incluir otros hechos que consideres importantes. 

2. Averigua las fechas en que ocurrieron los acontecimientos y ordénalos cronológicamente, considerando para ello desde el año de tu nacimiento hasta la actualidad. Puedes revisar al dorso de las fotografías o preguntar a tus familiares. 

3. Identifica el hecho referencial o suceso más importante en tu vida, el que marcó un antes y un después. Por ejemplo, en el caso de Oliverio, el hecho referencial o acontecimiento más significativo fue cuando Scobi llegó a su vida en el año 2015. 

4. Recuerda los elementos que debe tener una línea de tiempo. Para ello, revisa la página 2 de la ficha: 

“Línea de tiempo de la historia personal” 


















Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno:

Elementos de la línea de tiempo

1

Línea base

2

Hecho referencial

3


4


5


6


7

Título


• A continuación, te toca elaborar la línea de tiempo de la historia de tu vida. Te invitamos a considerar las siguientes instrucciones para ello. Al momento de ponerlas en práctica, si tienes alguna dificultad, pide la ayuda de algún familiar. 

Elaboramos nuestra línea de tiempo

¿Qué necesitamos? 

- Hojas cuadriculadas, regla, tijera, goma, lápiz, lápices de colores y la lista de acontecimientos.

Será necesario que pegues dos hojas cuadriculadas en horizontal, para que tengas suficiente espacio y puedan alcanzar todos los años en la línea base.


¿Cómo elaborarás la línea de tiempo? 

1. Traza la línea base y coloca las flechas al comienzo y al final. Estas indican que el tiempo no tiene inicio ni fin.


5. Incluye “banderas” o carteles con los acontecimientos en la parte superior, antes y después del hecho referencial, ubicados cronológicamente, según el mes y año en que ocurrieron. 
































8. Escribe el nombre, en el que indiques el periodo que abarca. 
Y listo... ¡ya tienes tu línea de tiempo! 

• Ahora que ya tienes la línea de tiempo de tu historia personal, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 
- ¿De qué manera las diferentes fuentes de información te ayudan a construir tu historia personal?
- ¿Será importante organizar los acontecimientos cronológicamente para comprender nuestra historia personal?, ¿por qué? Explica tus respuestas con tus propias palabras. 
• Comparte tu línea de tiempo con tus familiares, coméntales qué aprendiste en la actividad de hoy. 

Reflexiono sobre mis aprendizajes 

- ¿Las fuentes de información que utilizaste te ayudaron a identificar los acontecimientos significativos de tu vida? 
- ¿Pudiste organizar con facilidad los acontecimientos de tu vida en una línea de tiempo?, ¿por qué? 
- ¿Qué compromiso asumirías a partir de lo trabajado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...