domingo, 2 de agosto de 2020

Actividad: "Reconocemos nuestro espacio personal"

¡Hola
, retornamos al trabajo! Esta semana iniciamos una nueva experiencia para seguir aprendiendo juntas y juntos. Sabemos que, desde temprana edad, empezamos a socializar con las personas; por ello, experimentamos situaciones que nos ayudan a conocernos mejor. Es importante identificar que todas y todos tenemos un espacio personal, el cual nos permitirá relacionarnos de manera cómoda y adecuada con las personas.

Propósito de hoy: Identificar nuestro espacio personal en situaciones familiares cotidianas y reconocer su importancia.

• Lee con atención la siguiente situación:
      
Juan es un niño muy responsable con sus tareas. Una mañana, estaba elaborando un cartel sobre las manifestaciones culturales de su familia. Se encontraba muy emocionado porque había conseguido, con ayuda de su papá, unas fotografías familiares para acompañar su trabajo. Cuando llegó su hermano mayor, al ver las fotografías, se las quitó y las escondió. Juan se sintió muy triste porque su trabajo no iba a quedar como él imaginó, pero también se molestó mucho por la actitud de su hermano. 
• Responde en tu cuaderno de Personal Social
- ¿Quién es Juan? 
- ¿Qué estaba haciendo y por qué se encontraba emocionado? 
- ¿Cómo se sintió ante la actitud de su hermano mayor? 
- ¿Qué harías tú en el caso de él?

¿Sabías que…? 
Todas las personas tenemos un espacio personal que nos rodea, el cual nos ayuda a protegernos de aquello que nos pueda afectar. Dicho espacio debe ser siempre respetado por los demás.

• A continuación, te invitamos a leer otras situaciones que te permitirán conocer más sobre el espacio personal.

Situación 1 

Situación 2

Rosa es una mamá que se organiza diariamente con su esposo para atender a sus hijos. Un día, al terminar de atenderlos, se sintió muy agotada y se retiró a descansar. Momentos después, sus hijos entraron abruptamente a su habitación y le pidieron que les prepare un refresco porque tenían mucha sed. Ella se sintió un poco incómoda por esta situación. 

Jesús recuerda que una vez fue al mercado acompañando a su mamá a hacer las compras de la semana; mientras ella pagaba, él se quedó solo por un momento. En ese instante, un señor se acercó y quiso invitarle un chupetín. A pesar de que el señor parecía buena persona, él tuvo temor y se alejó corriendo en busca de su mamá. En el camino de regreso, Jesús le contó lo que había pasado. La mamá le aconsejó que cuando estuviese en otra situación parecida, no tenga temor de pedir ayuda. 

• Luego de haber leído las situaciones, copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y responde.


Situación 1

Situación 2

¿Qué ocurrió inicialmente en la situación? 



¿Qué se evidencia en el transcurso de la situación? 



¿Por qué ocurrió eso?



¿Qué harías tú en esa situación?



• A partir de las situaciones presentadas, te habrás dado cuenta de que, así como Juan, Rosa y Jesús, en nuestra vida diaria, a veces, sin percatarnos o de manera intencionada, no respetamos el espacio personal de los demás. ¿Sabes qué es? Lee las siguientes ideas.

El espacio personal es el límite invisible que protege tu cuerpo, tus sentimientos y tus pensamientos. Conocerlo te ayuda a cuidarte. Solo tú puedes decidir cuál es tu espacio personal y establecer la distancia con los demás. Nadie debe invadirlo. De igual manera, tú debes respetar el de las otras personas.

Ahora, responde en tu cuaderno: 
¿Qué entiendes por espacio personal?, ¿por qué será importante que lo conozcas y lo hagas respetar? 

• Pon en práctica algunos ejercicios para reconocer tu espacio personal. Pide ayuda a un familiar para realizar lo siguiente: 
- Busca un lugar con espacio suficiente para que te ubiques en el centro. Verifica que no haya objetos cerca de ti. 
- Extiende tu brazo derecho hacia adelante y da una vuelta completa con el brazo extendido. 
- Pide a tu familiar que dibuje en el piso el círculo trazado en el aire con tu brazo extendido. Puede hacerlo con una tiza o un ovillo de hilo. Si cuentas en casa con un hula-hula, puedes hacerlo también con la ayuda de este recurso. 
- Listo, ya trazaste el límite de tu espacio personal. Recuerda que tú pones los límites con relación a la distancia con los demás. Si consideras que no los respetan, no dudes en dar la alerta a la persona con quien más confianza tengas.

Importante: No olvides que la línea trazada en la tarea anterior es la distancia mínima para interactuar entre tú y las personas cercanas y conocidas. Si vas a interactuar con personas que no conoces o no son cercanas a ti, la distancia debe ser mucho mayor. 

• Luego de saber más sobre el espacio personal, veamos quiénes son las personas que están más cerca del mismo y quiénes más lejos. De esta manera, estarás atenta o atento y podrás poner límites para que nadie los invada. Lee lo siguiente:

Tu espacio personal y el de los demás


Las primeras personas con las que te relacionas desde que naces pertenecen a tu familia. Todas son conocidas y cercanas a ti, pues siempre buscan tu protección y seguridad. Mientras creces, conoces niñas y niños con los que juegas y compartes diversos momentos y emociones. Son tus amigas, amigos, compañeras y compañeros, y casi siempre son de tu edad. También, existen personas con las que no conversas y no son cercanas a ti. Algunas pueden ser amigas o amigos de tus padres, o padres de tus amigas, amigos, compañeras y compañeros, o quizás personas totalmente extrañas. Toda esta gente está alrededor de ti, unas más cerca que otras. Con algunas tienes más confianza, con otras conversas más, mientras que tal vez a algunas ni las conozcas. Pero recuerda: tu espacio personal te permitirá relacionarte mejor con los demás. Sin importar quién sea, nadie puede acercarse ni invadir tu espacio personal si tú no lo deseas. En caso de que esto suceda, debes contárselo inmediatamente a una persona de confianza.

• En tu cuaderno, realiza un dibujo que represente tu espacio personal y las personas que se encuentran alrededor. Para ello, sigue estas indicaciones: 
1. Dibújate en el centro de la hoja. 
2. A tu alrededor, dibuja o nombra a las personas que se encuentran cerca o lejos de tu espacio personal. Por ejemplo: 
- Puedes dibujar a tu familia cerca de ti y a tus amigas y amigos también, es decir, a las personas con quienes te sientes a gusto. 
- Puedes dibujar o nombrar a personas que no conozcas, pero que alguna vez has visto; por ejemplo, el señor de la bodega, la señora que barre las veredas, etc. Estas personas no son cercanas, por lo tanto, dibújalas o nómbralas lejos de ti. 
• Ahora, en una hoja, escribe con tus propias palabras cómo debes actuar con las personas si tratan de invadir o pasar los límites de tu espacio personal.

Por ejemplo:                                         

Escribe:

No me gusta que nadie que yo        

no quiera se me acerque mucho, me molesta. Si esto pasa,    

debo contárselo a mi mamá.

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Trabajo en familia 
• Reúne a tus familiares un momento y realiza lo siguiente: 
1. Coméntales con tus propias palabras lo que aprendiste sobre el espacio personal. 
2. Lee en voz alta las situaciones de Rosa y Jesús. 
3. Pídeles que recuerden algunas situaciones cotidianas que les hayan ocurrido o que hayan observado relacionadas con el espacio personal. Escribe dos de ellas en tu cuaderno:

Situación 1

Situación 2

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4. Lee en voz alta las situaciones y agradéceles por su apoyo.
• Ahora que ya identificaste en diversas situaciones qué es el espacio personal, responde oralmente: 
- ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro espacio personal? 
- ¿Por qué debemos respetar el de los demás? 
- ¿Cómo podemos difundir la importancia de cuidar nuestro espacio personal? 
• Te animamos a trabajar las actividades de los siguientes días. En ellas, realizarás diversas tareas que te ayudarán a responder, entre otras, las preguntas anteriores. Además, elaborarás un díptico para difundir la importancia de cuidar tu espacio personal y el de los demás.
 
Reflexiona sobre tus aprendizajes
Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y responde. 

Reviso mis aprendizajes

¿Qué aprendí en la actividad de hoy? 

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¿Cómo lo aprendí?

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¿Qué me resultó difícil y cómo lo superé? 

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¿Para qué me servirá lo aprendido?

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