miércoles, 26 de agosto de 2020

Actividad: "Multiplicamos y comparamos cantidades"

¡Hola!
Hoy, con el caso de don Pedro, aprenderás más de la multiplicación; además, compartirás las actividades que realices.

Propósito de la actividad: Emplear estrategias para multiplicar números de dos y tres dígitos, en la resolución de situaciones cotidianas.

• Para iniciar la actividad, lee la siguiente situación:















































• Luego de la lectura, responde las siguientes preguntas: 
- ¿De qué trata el caso de Pedro? ¿A qué se dedica en el parque zoológico? 
- ¿Qué es lo que necesitas averiguar? 
- ¿Cómo puedes saber lo recaudado ese día con las entradas al parque zoológico? 
• A continuación, te ayudaremos a resolver el problema. 
• Vamos a calcular por separado, como lo hacían los padres de Pedro. Por eso, abordemos primero los datos relacionados con las entradas de niñas y niños. 
• A partir de la información proporcionada, vamos a resolver de dos formas.

FORMA 1 Técnica de la reja:






















FORMA 2 

Dibuja una cuadrícula y coloca los números que se multiplicarán, donde el 185 es el número de veces que se repetirá el 9. Este número que se repite se ubica en la columna derecha como en el siguiente ejemplo:
























En este caso, apliquemos también dos formas de resolver. Pero esta vez tú completarás algunos casilleros.
 
FORMA 1

• Dibuja un tablero y coloca los números que se multiplicarán. El 112 es el número de veces que se repetirá (en la primera fila) y el 15 es el número que se repite (en la segunda fila). Veamos:












FORMA 2
 
Se descompone 10 + 5 = 15; entonces, se descompone 15 en 10 y 5 de la siguiente manera: 




Si el resultado de esta última multiplicación fue 1680, ¡vas por buen camino!
De lo contrario, revisa tu solución y pide a una persona mayor que te ayude a revisar el cálculo que realizaste.
























• Por lo tanto, la diferencia entre ambas cantidades es ___________

• Te invitamos a desarrollar las actividades de la ficha
 “Resolvemos problemas con la multiplicación”: 
Dichas actividades son muy similares a las que desarrollaste aquí. En ellas, aplicarás las estrategias de cálculo con la multiplicación que aprendiste hoy. Para ello, deberás leer atentamente las indicaciones. 

• Si deseas conocer más y seguir aprendiendo, accede a la plataforma de Khan Academy: https://bit.ly/2XU331s y realiza la siguiente actividad:

a) Multiplicar 2 dígitos por 2 dígitos 

Reviso mis aprendizajes 

• Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y completa: 

Mis aprendizajes 

Lo logré 

Necesito mejorar

Apliqué estrategias de cálculo de multiplicación con la descomposición para solucionar un problema.



Apliqué estrategias de cálculo de multiplicación con el tablero, con números de dos y tres dígitos. 



Identifiqué la cantidad mayor de dos resultados de las operaciones con la multiplicación. 



Apliqué estrategias de multiplicación para resolver los problemas de la ficha.




Reflexiono sobre mis aprendizajes 

• Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 
- ¿Qué me ha parecido más interesante e importante de la actividad desarrollada? 
- ¿Cuáles fueron mis dificultades en esta actividad?, ¿cómo las superé? 
- ¿En qué actividades me pueden servir las estrategias de cálculo con la multiplicación? 
• Escribe y explica alguna actividad en la que tengas que aplicar la multiplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...