¡Hola!
Hoy, con el caso de don Pedro,
aprenderás más de la multiplicación; además, compartirás las actividades que realices.
• Luego de la lectura, responde las siguientes preguntas:
- ¿De qué trata el caso de Pedro? ¿A qué se dedica en el parque zoológico?
- ¿Qué es lo que necesitas averiguar?
- ¿Cómo puedes saber lo recaudado ese día con las entradas al parque zoológico?
• A continuación, te ayudaremos a resolver el problema.
• Vamos a calcular por separado, como lo hacían los padres de Pedro. Por eso,
abordemos primero los datos relacionados con las entradas de niñas y niños.
• A partir de la información proporcionada, vamos a resolver de dos formas.
FORMA 1 Técnica de la reja:
FORMA 2
Dibuja una cuadrícula y coloca los números que se multiplicarán, donde el 185 es
el número de veces que se repetirá el 9. Este número que se repite se ubica en la
columna derecha como en el siguiente ejemplo:
En este caso, apliquemos también dos formas de resolver. Pero esta vez tú
completarás algunos casilleros.
FORMA 1
• Dibuja un tablero y coloca los números que se multiplicarán. El 112 es el número de
veces que se repetirá (en la primera fila) y el 15 es el número que se repite (en la
segunda fila). Veamos:
FORMA 2
Se descompone 10 + 5 = 15; entonces, se descompone 15 en 10 y 5 de la siguiente manera:
• Por lo tanto, la diferencia entre ambas cantidades es ___________
• Te invitamos a desarrollar las actividades de la ficha
“Resolvemos problemas con
la multiplicación”:
Dichas actividades son muy similares a las que desarrollaste aquí. En ellas, aplicarás
las estrategias de cálculo con la multiplicación que aprendiste hoy. Para ello, deberás
leer atentamente las indicaciones.
• Si deseas conocer más y seguir aprendiendo, accede a la plataforma de Khan Academy: https://bit.ly/2XU331s y realiza la siguiente actividad:
a) Multiplicar 2 dígitos por 2 dígitos
Reviso mis aprendizajes
• Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y completa:
Reflexiono sobre mis aprendizajes
• Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
- ¿Qué me ha parecido más interesante e importante de la actividad
desarrollada?
- ¿Cuáles fueron mis dificultades en esta actividad?, ¿cómo las superé?
- ¿En qué actividades me pueden servir las estrategias de cálculo con la multiplicación?
• Escribe y explica alguna actividad en la que tengas que aplicar la multiplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario