¡Hola! Te cuento que hoy recordaremos una fecha que para nosotras y nosotros es muy especial,
en la que nos felicitan y nos desean un “Feliz cumpleaños”. Seguramente, tú también te
sientes muy contenta o contento al recordarlo, ¿verdad? Claro, porque
es el día en que tu familia celebra la alegría de tu nacimiento.
Hoy aprenderás que estas fechas son importantes y conocerás con la matemática que,
al igual que cumples años y vas creciendo, puedes compartir nuevos aprendizajes con
las personas que integran tu familia, con lo cual podrás responder la siguiente pregunta:
¿Cómo puedo compartir mis aprendizajes con los demás?
Representar datos cuantitativos en tablas de frecuencia simple y gráfico de barras, y procesarlos para identificar y explicar la moda de los datos referidos a la familia. |
• Para iniciar la actividad, lee la siguiente situación:
Gerardo, un estudiante de cuarto grado de primaria, el día de su cumpleaños, estuvo muy atento a la clase de Matemática sobre la elaboración de tablas y gráficos. Al terminar, su maestra pidió que elaboren alguna tabla y su gráfico a partir de algo que les interese.
Gerardo decidió hacer una pequeña encuesta de datos sobre el mes de nacimiento de las niñas y los niños de cuarto grado, porque quiere saber lo siguiente:
- ¿En qué meses del año está la moda de los nacimientos?
Para averiguarlo, les ha preguntado: ¿en qué mes has nacido? Y para registrar las respuestas, ha elaborado una tabla como la que se muestra a continuación: |
• A partir de la tabla elaborada por Gerardo, realiza lo siguiente:
- Cuenta los palotes ubicados en la columna de conteo y coloca el número que
corresponde en la columna de frecuencia.
- Anota las frecuencias en tu cuaderno de Matemática. No es
necesario que copies toda la tabla.
- ¿Cuál es el mes de nacimiento con la mayor frecuencia?
- ¿En qué meses se ubican las frecuencias mayores de 6?
Gerardo recordó lo importante que era elaborar un gráfico de barras con
los datos de la tabla; pero, al ver que eran muchos los meses del año, su
maestra le ha dado la idea de juntar los meses y anotar los palotes por
grupos. Por ello, inició una segunda tabla como la que se muestra:
• Copia en tu cuaderno esta segunda tabla y continúa completándola. Cuenta ahora
los palotes “/” y coloca el número en la columna de frecuencia. - Ordena de mayor a menor las frecuencias de los grupos de meses de
nacimiento:
_______, _______, _________, _______
- ¿Qué relación encuentras entre el grupo de mayor frecuencia y los de la primera
tabla por meses?
• Ahora, elabora el gráfico de barras.
- ¿Qué debes colocar en la primera columna?
• Luego de elaborar el gráfico de barras, responde las siguientes preguntas: - ¿Qué otros números has colocado en la vertical del gráfico?
- ¿A qué se refieren estos números?
- Señala la barra que representa la moda, ¿cómo puedes reconocer la moda entre
todas las barras? Explica y escribe tu respuesta.
• A continuación, también tú puedes hacer una tabla de datos y un gráfico para
hallar el mes de nacimiento de moda entre todos tus familiares.
• Haz una lista de tus familiares más cercanos y elabora una tabla con los datos de
sus nacimientos. Identifica la moda en estos datos.
- ¿Cuál es el mes que representa la moda en tu caso?
A seguir aprendiendo
• Si deseas conocer más y seguir aprendiendo, accede a los siguientes enlaces:
b) Leer gráficas de barras
Reviso mis aprendizajes
• Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala:
Mis aprendizajes | Lo logré | Necesito mejorar |
Apliqué estrategias de cálculo para hallar las cantidades que faltaban en la tabla de datos. |
|
|
Elaboré una nueva tabla en la que agrupé, por cada tres meses, la frecuencia de los meses de nacimiento de mis compañeras y compañeros. |
|
|
Ordené de mayor a menor la frecuencia de los meses de nacimiento de mis compañeras y compañeros. |
|
|
Identifiqué la moda de los meses de nacimiento en la tabla de datos y también en la gráfica de barras. |
|
|
Elaboré la tabla y la gráfica de barras que representa los meses de nacimiento de mis familiares. |
|
|
Identifiqué la moda de los meses de nacimiento de mis familiares y ahora sé en qué mes hay más celebraciones de cumpleaños. |
|
|
Reflexiono sobre mis aprendizajes
• Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
- ¿Qué me ha parecido más interesante e importante de la actividad desarrollada?
- ¿Cuáles fueron mis dificultades en esta actividad?, ¿cómo las superé?
- ¿En qué actividades me puede servir o puedo reconocer la moda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario