¡Hola!
Anteriormente has estudiado cómo se produce el día y la noche, y de qué manera su
existencia influye en la vida del ser humano. En esta oportunidad abordarás la influencia
del día y la noche en la vida y costumbres de las plantas y los animales.
¡Ahora vamos a empezar!
• Seguramente conoces plantas como la mimosa
o sensitiva que es sensible a la luz y tiene la
particularidad de abrir sus hojas cuando hay
luz y de cerrarlas al atardecer cuando esta es
escasa. ¿Conoces alguna otra planta que actúa
igual? Es posible que también conozcas al
búho negro, una hermosa ave de ojos grandes
que vuela en las noches para cazar ratones.
Si conoces otros casos de alguna planta o animal que actúen igual, escribe lo que
conoces de ellos:
• Después de que has escrito sobre plantas o animales que conoces, te presentamos la
pregunta de investigación: ¿Cómo influyen el día y la noche en la vida de las plantas
y los animales?
• Escribe una o dos posibles respuestas y al
lado de cada respuesta una idea con que la puedas fundamentar. Hazlo en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología. Ordena tus ideas antes de escribir.
• Recuerda que son tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para dar
una respuesta basada en la investigación científica, con argumentos basados en
evidencias.
• Sabes también que para dar una respuesta basada en la ciencia necesitas información
de investigaciones especializadas que se pueden obtener de diferentes fuentes.
Para eso, leerás:
• Después de la lectura, estás en condiciones de responder y escribir algo más sobre
la pregunta de investigación: ¿Cómo influyen el día y la noche en la vida de las
plantas y los animales?
• Compáralas con las respuestas iniciales que diste antes de leer. ¿Son más completas?
¿En qué? ¿Qué bases sustentan tus nuevas respuestas? ¿Qué diferencia crees que
hay entre la información que nos llega por las leyendas, creencias, comentarios, etc.
y la información científica?
¡Felicitaciones!
• Terminaste la actividad que te hemos propuesto, estamos seguros de que hoy
aprendiste algo muy importante. Si es así, este aprendizaje sumado al que lograste
ayer te servirá para mejorar y cambiar de idea respecto al día y la noche, y la
influencia que su existencia tiene sobre la vida de las plantas y los animales.
Con tu familia
- Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre la influencia del día y
la noche en las plantas y los animales. Para ello, realiza lo siguiente:
- Revisa tus anotaciones, reflexiones, los dibujos que te hemos presentado en
la lectura, etc. Cuéntales que tus nuevas respuestas tienen bases científicas proporcionadas
por la lectura. Hazles saber quiénes son los autores de los documentos que han
servido de base para la lectura que te hemos alcanzado.
- Inventen un juego en el que haya dos personajes, pueden ser plantas o animales.
Por ejemplo, dos plantas, una diurna y otra nocturna que serán representados por
ti y un familiar. La regla consistirá en decir sus cualidades. Por ejemplo, la planta
diurna dirá: “Yo tengo flores de colores que son más lindas”, y la planta nocturna
dirá: “Pero mis flores son más grandes y tienen más néctar que las tuyas”, etc.
REFLEXIONA
• Escribe en tu cuaderno sobre lo aprendido con esta actividad y responde a las
siguientes preguntas. Si deseas puedes hacer dibujos.
Seguramente hoy aprendiste:
• Que el día y la noche determinan que los animales y plantas tengan ritmos biológicos
durante las 24 horas del día.
• Que para cumplir sus ritmos las plantas y los animales han desarrollado adaptaciones.
Por ejemplo: las plantas para realizar la fotosíntesis y florecer utilizan la luz del día.
Mientras, algunos animales tienen ojos apropiados para ver en la noche.
¿Qué te ha llamado más la atención de la actividad desarrollada? ¿Por qué? ¿Sobre qué
te gustaría aprender más y qué harías para investigarlo? ¿Qué otro uso puedes darle a
lo que has aprendido? ¿Qué recomendaciones darías a tus amigos y amigas para que
aprendan también ellos sobre los ritmos de vida de los animales y las plantas?
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