martes, 8 de septiembre de 2020

Actividad: "¿Cómo influye el día y la noche en la vida de las plantas y los animales?"

¡Hola! 
Anteriormente has estudiado cómo se produce el día y la noche, y de qué manera su existencia influye en la vida del ser humano. En esta oportunidad abordarás la influencia del día y la noche en la vida y costumbres de las plantas y los animales.

Indagar sobre la influencia que tienen el día y la noche en la vida de las plantas y los animales.


¡Ahora vamos a empezar! 

• Seguramente conoces plantas como la mimosa o sensitiva que es sensible a la luz y tiene la particularidad de abrir sus hojas cuando hay luz y de cerrarlas al atardecer cuando esta es escasa. ¿Conoces alguna otra planta que actúa igual? Es posible que también conozcas al búho negro, una hermosa ave de ojos grandes que vuela en las noches para cazar ratones. Si conoces otros casos de alguna planta o animal que actúen igual, escribe lo que conoces de ellos:


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• Después de que has escrito sobre plantas o animales que conoces, te presentamos la pregunta de investigación: ¿Cómo influyen el día y la noche en la vida de las plantas y los animales? 
• Escribe una o dos posibles respuestas y al lado de cada respuesta una idea con que la puedas fundamentar. Hazlo en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología. Ordena tus ideas antes de escribir. 
• Recuerda que son tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para dar una respuesta basada en la investigación científica, con argumentos basados en evidencias. 
• Sabes también que para dar una respuesta basada en la ciencia necesitas información de investigaciones especializadas que se pueden obtener de diferentes fuentes.
Para eso, leerás: 

 “El día y la noche en la vida de las plantas y animales”

Ya sabemos que el día y la noche se deben al movimiento que la Tierra realiza sobre su propio eje, es decir, al movimiento de rotación. Pero es necesario saber algo más sobre este fenómeno. Por ello, nos preguntaremos, ¿cómo influyen en la vida de los animales y las plantas los periodos de luz y oscuridad dentro de las 24 horas del día?

Los científicos nos informan que, desde el origen de la vida, los primeros organismos que aparecieron en la Tierra se adaptaron a los cambios de luz, dentro de las 24 horas. Así surgieron efectos en el funcionamiento del organismo que se producen cuando hay luz y otros cuando hay oscuridad. Esto quiere decir que los seres vivos nos hemos adaptado a los ciclos del día y la noche.

Ejemplos de esto son el sueño (dormir) y la vigilia (estar despierto), también la actividad y el descanso, porque son ciclos que siguen un ritmo en los animales (también en nosotros los humanos). Estos ciclos son el “reloj biológico” que los hace actuar o funcionar de un modo u otro.

Los seres vivos presentan diferentes ritmos que son característicos de cada especie, por ejemplo, las plantas verdes tienen un ritmo biológico que consiste en capturar la energía solar del día para producir su alimento mediante la fotosíntesis, y de noche transformarlo en glucosa.

Los animales tienen también sus propios ritmos. Por ejemplo, los animales que se alimentan de las plantas (los herbívoros) están despiertos durante el día para comer y de noche duermen para descansar, estos animales tienen hábitos diurnos. Otros animales, en cambio, tienen hábitos nocturnos, su ritmo es distinto, duermen de día y salen a cazar de noche. Ambos grupos de animales tienen sus propias adaptaciones para cumplir sus ritmos: los herbívoros diurnos, como los conejos, tiene una vista adaptada para ver a su alrededor, distinguir colores, etc., mientras que los carnívoros nocturnos, como los gatos, tienen una vista adaptada para ver mejor de frente y ver de noche.

Influencia del día y la noche en las plantas

Comúnmente, las plantas tienen un ritmo que les permite florecer de día porque necesitan de las aves e insectos que se posan en sus flores para realizar la polinización. Es decir, tienen su máxima actividad en el día, y utilizan la luz solar para fabricar sus alimentos. De noche cumplen otros tipos de procesos que no requieren luz. Muchas de estas plantas tienen flores vistosas, de colores variados y frutos dulces para atraer a los insectos y las aves que se han adaptado a su ritmo biológico. Ejemplo de plantas diurnas: la cantuta, el aguaymanto, la totora y el amancae.


Pero hay otras plantas cuyos ritmos son distintos; es el caso de las plantas nocturnas que realizan la fotosíntesis de día, pero prefieren la oscuridad para florecer. Generalmente, florecen en la noche y al amanecer sus flores se marchitan y mueren. Durante esa sola noche, aprovechan bien la actividad de insectos nocturnos, como las polillas, y de aves nocturnas y murciélagos para la polinización. Algunas de estas plantas se han adaptado a la vida de noche: sus flores son más grandes, vistosas, de color blanco o crema, y olorosas; además producen gran cantidad de néctar. Son ejemplos de este tipo de plantas: la pitahaya y la dama de noche.


Influencia del día y la noche en los animales
Los animales, según el ritmo que poseen, pueden ser diurnos o nocturnos. Los ritmos
biológicos de los animales diurnos están regidos también por horarios diarios de 24 horas.
Sus organismos son capaces de indicarles cuándo dormir y cuándo estar despiertos.
Es decir que, tienen horarios determinados para la actividad y otros para el descanso,
no están despiertos las 24 horas. Su actividad vital la realizan durante el día, entre el amanecer y el atardecer. Durante la noche descansan y recuperan energías, según sus horarios de actividad y descanso.
Los animales diurnos tienen estas características:
- Poseen un sentido de la vista muy desarrollado, distinguen variedad de colores y se
adaptan adecuadamente a las condiciones de luminosidad.
- Están adaptados a las condiciones ambientales que determinan los cambios estacionales del año, de manera que pueden cambiar sus horas de sueño y actividad durante el día, según la hora del amanecer o anochecer.

- Cuentan con un período de tiempo restringido para poder acceder a sus principales
fuentes de alimento, ya que dependen directamente de las horas de luz para ello.
Ejemplos de animales diurnos: la ardilla, el mono, el halcón, el pavo real, el camaleón, la rana, y entre los insectos, las abejas y las mariposas.

Los animales nocturnos se caracterizan, principalmente, porque su ritmo biológico es distinto al de los animales diurnos; la mayor parte de sus actividades son durante la noche. Así, entre la puesta y la salida del sol, estos animales realizan sus actividades vitales, como alimentarse, etc. Para cumplir su ritmo han desarrollado adaptaciones que se manifiestan en habilidades y estrategias para vivir en su condición de animal nocturno.
Mariposa nocturna de Cusco
Entre otras características de los animales nocturnos, tenemos:

- Tienen los sentidos del oído y la vista muy agudos. Estos sentidos están muy desarrollados para ser capaces de captar el más mínimo sonido dentro del silencio de la noche y determinar así, en qué lugar de la oscuridad se encuentran sus presas. También, muchos de estos animales tienen ojos grandes.

- Tienen colores oscuros del pelaje, plumaje o escamas. Esto le sirve como camuflaje para no ser vistos por sus presas o sus enemigos, en los bosques y otros hábitats naturales caracterizados por la poca luz nocturna.

- Tienen patas silenciosas (en el caso de los felinos y otros mamíferos), así como alas que emiten el menor ruido posible al ser batidas por las aves nocturnas que sobrevuelan la noche en busca de alimento. Ejemplos de animales nocturnos: el murciélago, el mono nocturno andino, el mapache, el zorro común, la lechuza negra y el búho real. Así como las polillas, las luciérnagas, los grillos y las arañas.

Referencias bibliográficas: 

Morgado, E. Tan inevitable como el día y la noche, Universidad veracruzana, Xalapa, dirección de Comunicación de la Ciencia. En https://www.uv.mx/cienciauv/blog/inevitabledianoche/ Nota sobre la autora: Elvira Morgado es bióloga e investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana-Xalapa, en Xalapa, Veracruz, México. Fernández, L. Animales nocturnos y diurnos, Ecología Verde. En: https://bit.ly/3ltL9gl Nota sobre la autora: Laura Fernández Roldán es bióloga, consultora Ambiental enfocada en el cambio climático, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. Espinoza G. Plantas nocturnas: floración durante la noche y polinización, ejemplos. En: https://bit.ly/31JmKeX Nota sobre la autora: Georgelin Espinoza es bióloga especializada en Sosteniblidad y Gestión Ambiental. Es Profesora de la Universidad de Los Andes, Venezuela, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Instituto Experimental Jose Witremundo Torrealba. Investigadora reconocida por el programa de Estímulo del Investigador.


• Después de la lectura, estás en condiciones de responder y escribir algo más sobre la pregunta de investigación: ¿Cómo influyen el día y la noche en la vida de las plantas y los animales? • Compáralas con las respuestas iniciales que diste antes de leer. ¿Son más completas? ¿En qué? ¿Qué bases sustentan tus nuevas respuestas? ¿Qué diferencia crees que hay entre la información que nos llega por las leyendas, creencias, comentarios, etc. y la información científica? 
¡Felicitaciones! 
• Terminaste la actividad que te hemos propuesto, estamos seguros de que hoy aprendiste algo muy importante. Si es así, este aprendizaje sumado al que lograste ayer te servirá para mejorar y cambiar de idea respecto al día y la noche, y la influencia que su existencia tiene sobre la vida de las plantas y los animales. 

Con tu familia 

- Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre la influencia del día y la noche en las plantas y los animales. Para ello, realiza lo siguiente: 
- Revisa tus anotaciones, reflexiones, los dibujos que te hemos presentado en la lectura, etc. Cuéntales que tus nuevas respuestas tienen bases científicas proporcionadas por la lectura. Hazles saber quiénes son los autores de los documentos que han servido de base para la lectura que te hemos alcanzado.
- Inventen un juego en el que haya dos personajes, pueden ser plantas o animales. Por ejemplo, dos plantas, una diurna y otra nocturna que serán representados por ti y un familiar. La regla consistirá en decir sus cualidades. Por ejemplo, la planta diurna dirá: “Yo tengo flores de colores que son más lindas”, y la planta nocturna dirá: “Pero mis flores son más grandes y tienen más néctar que las tuyas”, etc. 

REFLEXIONA 

• Escribe en tu cuaderno sobre lo aprendido con esta actividad y responde a las siguientes preguntas. Si deseas puedes hacer dibujos.

1. ¿Indagaste sobre la influencia que tienen el día y la noche en la vida de las plantas y los animales? ¿En qué medida?

¿Identificaste quiénes son los autores de la información que has leído? ¿Qué profesión tienen? ¿A qué se dedican? 


2. Explica resumidamente y responde a las siguientes preguntas: 

¿Qué ha determinado que las plantas tengan ritmos en su vida dentro de las 24 horas del día?


¿Qué ha determinado que los animales tengan ritmos en su vida dentro de las 24 horas del día?



Seguramente hoy aprendiste: 
• Que el día y la noche determinan que los animales y plantas tengan ritmos biológicos durante las 24 horas del día. 
• Que para cumplir sus ritmos las plantas y los animales han desarrollado adaptaciones. Por ejemplo: las plantas para realizar la fotosíntesis y florecer utilizan la luz del día. Mientras, algunos animales tienen ojos apropiados para ver en la noche. 

¿Qué te ha llamado más la atención de la actividad desarrollada? ¿Por qué? ¿Sobre qué te gustaría aprender más y qué harías para investigarlo? ¿Qué otro uso puedes darle a lo que has aprendido? ¿Qué recomendaciones darías a tus amigos y amigas para que aprendan también ellos sobre los ritmos de vida de los animales y las plantas?

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