miércoles, 9 de septiembre de 2020

Actividad: "Escribimos sobre el uso adecuado del tiempo"

¡Hola!
En las actividades anteriores, tuviste la oportunidad de identificar y reflexionar sobre las acciones que realizas en el día y en la noche. También, aprendiste cómo se produce el movimiento de rotación y cómo el día y la noche influyen en la vida de las personas, los animales y las plantas. A partir de esa información, ¿te gustaría colaborar con las familias recomendando maneras de aprovechar adecuadamente el tiempo para una mejor convivencia?

Propósito del día: Escribir un texto de recomendaciones para el uso adecuado del tiempo. Luego, difundirlo con tu familia, tus compañeros, amigos y maestra por los medios que tengas a tu alcance. 


La profesora Marilú compartió virtualmente con sus estudiantes el siguiente texto: 


¡El tiempo vuela, aprovéchalo!


¿Has dejado para mañana alguna actividad que debías hacer hoy? Si es así, es posible que estés utilizando tu tiempo en otras actividades. No te preocupes, organizar tu tiempo es fácil.


El uso adecuado del mismo es muy importante, porque “El tiempo perdido ya no se puede recuperar”. Para aprovechar bien tu tiempo, reflexiona sobre las actividades que realizas cada día y ten en cuenta lo siguiente:


Primero, haz un listado de cada una las actividades que desarrollas en el día y en la noche. Anota las horas en que las realizas.


Luego, revisa si corresponden a las actividades escolares, a las tareas del hogar, a las actividades de juego o recreación, momentos en familia o sueño.


Después, evalúa si las horas son adecuadas y suficientes para cada una de las actividades; prioriza aquellas que te ayudarán en tu aprendizaje y a lograr una buena convivencia con tu familia.


También, será necesario que organices tus actividades en orden de importancia. Asigna un determinado tiempo para cada actividad.


Recuerda que planificar bien tu tiempo es importante para que puedas estudiar, colaborar en las tareas del hogar, compartir espacios con tu familia, jugar y descansar tus horas completas de sueño.


El texto que acabas de leer presenta un conjunto de recomendaciones para organizar y aprovechar bien tu tiempo.


• Necesitas identificar información importante que te permitirá escribir tu texto de recomendaciones para tus compañeros y sus familias. Retorna al texto leído y responde en tu cuaderno de Comunicación
- Según el texto, ¿qué debes hacer antes de asignar un tiempo para cada actividad?


___________________________________________________________________


___________________________________________________________________




- Ahora, completa los recuadros. De ser necesario regresa al texto.


• Después de leer el texto, reflexiona y responde: ¿Cómo mejorarías la organización de tus actividades para aprovechar el tiempo y que este contribuya a mejorar la convivencia en tu familia?

Organizo mis actividades

___________________________________________________________________


___________________________________________________________________



• Ahora que ya estás lista o listo, escribe tu propósito: ¿Para qué vas a escribir un texto con recomendaciones?


___________________________________________________________________


___________________________________________________________________





• Ten a la mano los acuerdos que elaboraste con tu familia para respetar las actividades del día y la noche, así como las acciones que como familia pondrán en práctica para mejorar la convivencia en casa. 
• Organiza tus ideas para escribir un texto que oriente a tus compañeros y sus familias para lograr un uso adecuado del tiempo.


• Antes de empezar a escribir el texto, revisa lo que debes considerar:

Criterios

Breve introducción en la que se exprese por qué es importante el uso del tiempo.

Recomendaciones claras, precisas y que guarden relación con el tema.

Uso de verbos que indiquen las acciones en cada una de las recomendaciones.

Uso de conectores para indicar la secuencia de acciones.

Dibujos o imágenes que se relacionen con el tema.

Título que sintetice todas las recomendaciones y llame la atención del lector.

Uso adecuado de las mayúsculas y los signos de puntuación.


¡Inicia la escritura de tu texto! 
• Escribe tu primera versión.


• Toma el tiempo que necesites para escribir el primer borrador de tu texto.  
• Inicia la revisión del borrador o primera versión de tu texto de recomendaciones. 
• Lee pausadamente tu texto de recomendaciones y corrige lo necesario. Considera los criterios que tú revisaste al momento de planificar tu texto. 
• Pide que un familiar lea el texto que has escrito y te brinde sus comentarios. De esta manera, podrás mejorar tus ideas. 
• Apóyate en la planificación y organización de ideas que elaboraste previamente, así como en los criterios que revisaste al momento de planificar tu texto. 

Criterios

No

Consideré una breve introducción en la que se expresa por qué es importante el uso del tiempo.



Las recomendaciones son claras, precisas y están relacionadas con el tema.



Usé verbos que indican las acciones en cada una de las recomendaciones.



Empleé conectores para indicar la secuencia de acciones.



Usé dibujos o imágenes que se relacionan con el tema.



El título sintetiza las recomendaciones y llama la atención del lector.



Usé adecuadamente las mayúsculas y los signos de puntuación. 




• Escribe la versión final de tu texto, debes incluir los cambios o las correcciones que hiciste durante la revisión. 
• Comparte con tus familiares la información del texto que acabas de escribir. 
• Pídeles que te brinden comentarios sobre el contenido del texto y el efecto que tuvo en ellas y ellos. 
• Reflexiona con tu familia sobre la importancia de organizar y hacer buen uso del tiempo en actividades provechosas como estudiar, realizar tareas del hogar, jugar, descansar y otras actividades en familia que contribuyan a una buena convivencia.
• Acuerda con tu familia un horario en el que todos puedan compartir diversas actividades como juegos, programas de televisión y otras que les permitan mejorar su convivencia. Anota el horario en una hoja y ubícalo en un lugar visible de tu casa. Recuerda que este será parte de la “Galería del día y la noche” que presentarás al finalizar la semana. 
• Pide a tus familiares que te ayuden a compartir tu texto con tus compañeras o compañeros y profesora, por los medios a su alcance (vídeo, fotos, WhatsApp, etc.). 
• Reflexiona sobre los aprendizajes que lograste desarrollar al participar en esta actividad y completa el siguiente cuadro en tu cuaderno.

Criterios

No

Redacté el propósito de mi escritura.



Organicé mis ideas en relación con la organización de las actividades para el buen uso del tiempo.



Evité salirme del tema. 



Revisé y mejoré mi texto de recomendaciones usando criterios de valoración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...