jueves, 10 de septiembre de 2020

Actividad: "Nos entretenemos con partes y repartos"

¡Hola, amiga y amigo! 
El tiempo transcurre y es necesario aprovecharlo de la mejor manera. Hoy aprenderás que cuando estimamos las horas, empleamos la matemática para dividir el tiempo en “partes”.

Propósito del día: Establecer relaciones entre datos y acciones al dividir una unidad en partes iguales para representar una fracción en situaciones cotidianas relacionadas con el tiempo, entre otros. 



• Toma dos hojas de papel y utiliza una tapa u objeto circular para que dibujes dos círculos, luego recórtalos. Ahora, coloca los números en tu círculo para que se parezca al reloj. 


Dobla uno de los círculos por la mitad, es decir, hasta que obtengas dos partes exactamente iguales. Luego, desdobla y dibuja una línea por el doblez marcado, como se señala en la siguiente figura.
Responde: ¿En cuántas partes divide la línea al círculo?, ¿cómo son las partes que han quedado a cada lado de la línea?

Escribe la fracción en cada una de las partes, córtalas y pégalas en tu cuaderno de Matemática
• Ahora utiliza el otro círculo y dóblalo por la mitad, tal como hiciste con el primero. Luego, vuelve a doblar nuevamente por la mitad y que quede como se muestra en la siguiente figura.
Ahora conocerás otros ejemplos en los que se utilizan las fracciones. Copia y responde las preguntas en tu cuaderno de Matemática.

Si respondiste que la parte azul representa los 2/6 de la cometa, estás en lo correcto; si no fue así, revisa la tira de la fracción que elaboraste y haz un conteo para que verifiques que son 6 partes en las que se ha dividido la unidad, y de estas partes, 2 son de color azul. 


Ya estás en condiciones de resolver las actividades de tu cuaderno de trabajo de Matemática 4.
 
- En las páginas 63 y 64 encontrarás actividades que te ayudarán a comprender otras situaciones en las que también deberás elaborar tiras con cuadrados, como lo hiciste en el caso anterior, para que puedas resolver más actividades con fracciones. 
- En la página 65, encontrarás una actividad similar a la de la cometa de Paco, en la que deberás prestar atención a las partes de las cometas que se presentan en diferentes colores.
También puedes acceder al video: “Representamos fracciones en un jardín": https://youtu.be/i1L7S3uW6Qk, en el que te presentarán otra situación donde se aplican también las fracciones. 

Reviso mis aprendizajes 

Copia la tabla en tu cuaderno y completa: 

Mis aprendizajes

Lo logró 

Necesito mejorar

Representé las fracciones de 1/2 y 1/4 en un círculo para comprender las partes de una fracción. 



Expresé y representé el tiempo con números y fracciones.



Comprendí que las fracciones, como 1/2 y 1/4 de hora, tienen sus equivalencias en minutos. 



Empleé estrategias para representar y comprender las fracciones en otras situaciones diferentes a las del reloj. 



Resolví las actividades del cuaderno de trabajo de Matemática sobre fracciones.




Reflexiono sobre mis aprendizajes
Anota tus respuestas en tu cuaderno. 
1. ¿Qué me ha parecido más interesante e importante de la actividad desarrollada? 
2. ¿Cuáles fueron mis dificultades en esta actividad? 
3. ¿Por qué es importante estimar el tiempo como partes de una hora? 
4. ¿En qué actividades de la vida diaria puedo reconocer las fracciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...