En la actividad de hoy investigarás por qué se producen el día y la noche.
Te invitamos a leer y a realizar el experimento que te explicamos a continuación:
• Luego de responder a las preguntas anteriores, te invitamos a que hagas lo mismo con estas:
- ¿Qué representa la pelota?
- ¿Qué representa el muñequito?
- ¿A qué se asemeja la luz que lo va alumbrando, primero muy poco
cuando está al borde de la pelota y después, poco a poco, se va alumbrando cada
vez más?
- ¿A qué se asemeja que después de pasar frente a la luz
empieza a disminuir su iluminación hasta que se queda a oscuras?
- ¿Qué hora del día representará su posición exactamente frente a la
linterna?
- ¿Qué hora de la noche representará la posición del muñequito en medio de la parte
de atrás de la pelota?
• Ahora tenemos una pregunta adicional que hacerte. Reflexiona y explica en tu
cuaderno de Ciencia y Tecnología:
- Cuando oímos decir sobre el amanecer que “¡Salió el Sol!” y sobre el anochecer que
“¡Se escondió el Sol!”, ¿cuál está fijo? ¿El Sol, respecto a la Tierra y esta se mueve, o la
Tierra está fija respecto al Sol y este se mueve?
• Si tienes dudas al respecto realiza la siguiente prueba en la que tú representarás a la
Tierra y la linterna al Sol:
Ponte de espaldas a la linterna y haz que tu familiar te alumbre con ella; luego, rota
lentamente de derecha a izquierda (como si fueses tú la pelota). Mientras estás de
espaldas, ¿tu cara representaba el día o la noche? Luego, ¿cuándo tu cara está frente a la linterna representa el día o la noche? Rota una vez más y dejarás de ver la luz de
la linterna. ¿Se escondió el Sol o tú dejaste de verlo? Sigue rotando, ahora ves la luz
de la linterna, ¿salió el Sol o es que tú lo ves ahora?
- ¿Qué reflexión te merece esto que has vivido? Escríbelo en tu cuaderno.
• Después de la reflexión anterior, lee y copia la
pregunta de investigación de hoy: ¿Por qué en algunos lugares es de día y en otros
de noche?
• Dibuja en tu cuaderno al Sol y la Tierra, y representa el día y la noche. Si observas los dibujos que acabas de hacer, reforzarás tus ideas.
• Ahora, escribe una o dos posibles respuestas para la pregunta de investigación.
Escribe al lado de cada respuesta una idea con que puedas fundamentarla. Hazlo en
tu cuaderno de Ciencia y Tecnología. Ordena tus ideas antes de escribir.
• Recuerda que estas respuestas son tus hipótesis. Ya
sabes que necesitas investigar más para dar una respuesta basada en la investigación
científica, con argumentos apoyados en evidencias.
• A continuación, para ayudarte a ejecutar tu plan y responder a la pregunta planteada,
te invitamos a realizar la siguiente experiencia:
- Dibuja el mapa de un país que este al otro lado
del nuestro, por ejemplo, China. En otro papel, un mapa del Perú.
- Luego, coloca tu mapa de China en tu pecho (fíjalo con cinta adhesiva)
y pide a tu familiar que fije en tu espalda el croquis del mapa del Perú. Ahora, que
te alumbre por la espalda como antes. Vemos que China está en la zona oscura, es
decir, es de noche en China, son las 24 horas. En cambio, Perú en tu espalda está
alumbrado, es de día en Perú, son las 12 horas. Ahora empieza a rotar como hiciste
antes. Detente cuando el borde del mapa de China empiece apenas a iluminarse.
Es el amanecer en la parte oriental (el este) de China, mientras que en una parte de
Perú empieza a anochecer.
- ¿Qué hora será en China cuando llegue el mapa a recibir la luz de la linterna de
frente? ¿Qué hora será en Perú en ese momento, cuyo mapa ha quedado en tu
espalda?
¡Ya tienes nuevas ideas sobre las horas en diferentes países!
• Para completar tu investigación, analiza la información que te proporcionó la lectura y las experiencias que acabas de realizar. Analiza también las respuestas que has dado a las preguntas.
• Ahora sí estás en condiciones de escribir algo más sobre la pregunta de investigación,
¿Por qué en algunos lugares es de día y en otros de noche?
• Escribe tus respuestas. No olvides escribir uno o dos argumentos con que sustentarlas.
• Como realizaste la actividad que te hemos propuesto, estamos
seguros de que hoy aprendiste algo muy importante. Si es así, este aprendizaje te
servirá para mejorar y cambiar de idea respecto al día y la noche, por qué se producen,
y además por qué en algunos lugares es de día y en otros es de noche.
Con tu familia
• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre las horas diferentes en
lugares distintos. Para ello, realiza lo siguiente:
− Revisa tus anotaciones, las respuestas a las preguntas, los dibujos que elaboraste,
los gráficos que te hemos presentado, etc.
− Explícales a tus familiares que el día y la noche se producen debido a la rotación de
la Tierra sobre su eje y las conclusiones a las que llegaste.
REFLEXIONA
• Elabora en tu cuaderno una tabla como la siguiente y complétala.
¿Qué has aprendido?
− ¿Cómo se producen el día y la noche?
− ¿Por qué las horas son diferentes entre lugares lejanos?
Aplica lo aprendido:
Pon sobre una mesa la pelota con el muñequito y dibuja una circunferencia
alrededor de ella. Luego, haz rotar lentamente la pelota mientras tu familiar la
alumbra.
En el momento en que el muñequito recibe un poco de luz, ¿qué hora es? Pon en
el papel y junto a la pelota, la hora correspondiente.
Continúa rotando la pelota, ¿en qué posición del muñequito es mediodía? Pon la
hora en el papel. Continúa rotando. En el momento en que el muñequito deje de recibir luz, ¿qué
hora es? Pon la hora en el papel. Retira la pelota y compara: ¿Qué duró más, el día o la noche? ¿Cuántas horas
duró el día? ¿Cuántas horas duró la noche?
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