martes, 1 de septiembre de 2020

Actividad: "¿Por qué en algunos lugares es de día y en otros es de noche? (Parte 1)"

¡Hola!
En la actividad de hoy investigarás por qué se producen el día y la noche.

Propósito de la sesión: Explicar que el día y la noche se producen debido a la rotación de la Tierra sobre su eje.


Te invitamos a leer y a realizar el experimento que te explicamos a continuación:

“Experimento sobre el día y la noche”

¿Qué hacemos para comprender por qué se producen el día y la noche?

Necesitas:

- Una pelota

- Una linterna

- Plumones

- Un muñequito pequeño

- Cinta adhesiva

- Regla


Para hacer el experimento debes buscar un lugar en tu casa que esté poco iluminado, mejor si está un poco oscuro. Sigue los siguientes pasos:

Pega con cinta adhesiva el muñequito en la parte central de la pelota. Luego, marca con una X la parte posterior.

Pide a un familiar que te ayude y alumbre la pelota con la linterna, mientras tú la haces rotar lentamente. Empieza con el muñequito puesto frente a la linterna.

• Observa qué parte de la pelota queda iluminada y qué parte está oscura.

• Observa cómo al rotar la pelota una parte de ella se va iluminando poco a poco. Primero, tiene poca iluminación porque la luz apenas le llega. Luego, al continuar rotando, recibe más luz.

• Una vez que el muñequito ha pasado de frente a la linterna, empieza a disminuir su iluminación. Finalmente, queda a oscuras hasta la siguiente vuelta.

• Anota cada observación que hagas. Cuando hayas terminado el experimento, reflexiona sobre lo que has realizado y elabora algunas conclusiones. Escribe paso a paso lo que has observado en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología:


¿Qué ocurrió primero? ______________________________________________________________________________________________________.

¿Qué ocurrió después? ______________________________________________________________________________________________________.

¿Qué más ocurrió? ______________________________________________________________________________________________________.


Ahora, relaciona lo que has observado con lo que ocurre con el día y la noche en la Tierra, y la luz del Sol. Utiliza las siguientes preguntas para guiarte:


1. ¿Qué representa la linterna? _________________________________________________.


2. ¿Qué representa la pelota? _________________________________________________.


3. ¿A qué se asemeja el que la luz vaya alumbrando primero muy poco el borde de la pelota; después un poco más y así sucesivamente, si lo comparas con el día y la noche? ______________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________.


4. ¿A qué se asemeja el que después de pasar la pelota con el muñequito frente a la luz empiece a disminuir su iluminación hasta quedar a oscuras, mientras aparece la X poco a poco? ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________.


5. ¿Qué representa la línea cuando la pones exactamente frente a la linterna? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


6. ¿Qué representa la parte de la línea que queda detrás de la pelota? _______________________________________________________________________________________________________________.



Si comparas el día y la noche en la Tierra con tu experimento, ¿te diste cuenta de que la linterna representa al Sol? 


• Luego de responder a las preguntas anteriores, te invitamos a que hagas lo mismo con estas: 
- ¿Qué representa la pelota? 
- ¿Qué representa el muñequito? 
- ¿A qué se asemeja la luz que lo va alumbrando, primero muy poco cuando está al borde de la pelota y después, poco a poco, se va alumbrando cada vez más? 
- ¿A qué se asemeja que después de pasar frente a la luz empieza a disminuir su iluminación hasta que se queda a oscuras? 
- ¿Qué hora del día representará su posición exactamente frente a la linterna? 
- ¿Qué hora de la noche representará la posición del muñequito en medio de la parte de atrás de la pelota? 
• Ahora tenemos una pregunta adicional que hacerte. Reflexiona y explica en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología
- Cuando oímos decir sobre el amanecer que “¡Salió el Sol!” y sobre el anochecer que “¡Se escondió el Sol!”, ¿cuál está fijo? ¿El Sol, respecto a la Tierra y esta se mueve, o la Tierra está fija respecto al Sol y este se mueve? 
• Si tienes dudas al respecto realiza la siguiente prueba en la que tú representarás a la Tierra y la linterna al Sol: 
Ponte de espaldas a la linterna y haz que tu familiar te alumbre con ella; luego, rota lentamente de derecha a izquierda (como si fueses tú la pelota). Mientras estás de espaldas, ¿tu cara representaba el día o la noche? Luego, ¿cuándo tu cara está frente a la linterna representa el día o la noche? Rota una vez más y dejarás de ver la luz de la linterna. ¿Se escondió el Sol o tú dejaste de verlo? Sigue rotando, ahora ves la luz de la linterna, ¿salió el Sol o es que tú lo ves ahora? 
- ¿Qué reflexión te merece esto que has vivido? Escríbelo en tu cuaderno. 

• Después de la reflexión anterior, lee y copia la pregunta de investigación de hoy: ¿Por qué en algunos lugares es de día y en otros de noche? 

• Dibuja en tu cuaderno al Sol y la Tierra, y representa el día y la noche. Si observas los dibujos que acabas de hacer, reforzarás tus ideas. 
• Ahora, escribe una o dos posibles respuestas para la pregunta de investigación. Escribe al lado de cada respuesta una idea con que puedas fundamentarla. Hazlo en tu cuaderno  de Ciencia y Tecnología. Ordena tus ideas antes de escribir. 
• Recuerda que estas respuestas son tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para dar una respuesta basada en la investigación científica, con argumentos apoyados en evidencias. 

• A continuación, para ayudarte a ejecutar tu plan y responder a la pregunta planteada, te invitamos a realizar la siguiente experiencia: 
- Dibuja el mapa de un país que este al otro lado del nuestro, por ejemplo, China. En otro papel, un mapa del Perú.
- Luego, coloca tu mapa de China en tu pecho (fíjalo con cinta adhesiva) y pide a tu familiar que fije en tu espalda el croquis del mapa del Perú. Ahora, que te alumbre por la espalda como antes. Vemos que China está en la zona oscura, es decir, es de noche en China, son las 24 horas. En cambio, Perú en tu espalda está alumbrado, es de día en Perú, son las 12 horas. Ahora empieza a rotar como hiciste antes. Detente cuando el borde del mapa de China empiece apenas a iluminarse. Es el amanecer en la parte oriental (el este) de China, mientras que en una parte de Perú empieza a anochecer. 
- ¿Qué hora será en China cuando llegue el mapa a recibir la luz de la linterna de frente? ¿Qué hora será en Perú en ese momento, cuyo mapa ha quedado en tu espalda? ¡Ya tienes nuevas ideas sobre las horas en diferentes países!

• Para completar tu investigación, analiza la información que te proporcionó la lectura y las experiencias que acabas de realizar. Analiza también las respuestas que has dado a las preguntas. 

• Ahora sí estás en condiciones de escribir algo más sobre la pregunta de investigación, ¿Por qué en algunos lugares es de día y en otros de noche? 

• Escribe tus respuestas. No olvides escribir uno o dos argumentos con que sustentarlas. 
• Como realizaste la actividad que te hemos propuesto, estamos seguros de que hoy aprendiste algo muy importante. Si es así, este aprendizaje te servirá para mejorar y cambiar de idea respecto al día y la noche, por qué se producen, y además por qué en algunos lugares es de día y en otros es de noche. 

Con tu familia 

• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre las horas diferentes en lugares distintos. Para ello, realiza lo siguiente: 
− Revisa tus anotaciones, las respuestas a las preguntas, los dibujos que elaboraste, los gráficos que te hemos presentado, etc. 
− Explícales a tus familiares que el día y la noche se producen debido a la rotación de la Tierra sobre su eje y las conclusiones a las que llegaste. 

REFLEXIONA
 
• Elabora en tu cuaderno una tabla como la siguiente y complétala. 

¿Cómo se forman el día y la noche?

Respuesta 

Comprobación

¿Por qué en tu experimento China estaba de noche y Perú de día cuando empezaste? ¿Y por qué después de rotar fue al revés: Perú de noche y China de día? ¿Crees que sea así en la realidad? Explícalo.




¿Qué has aprendido? 

− ¿Cómo se producen el día y la noche? 
− ¿Por qué las horas son diferentes entre lugares lejanos? 

Aplica lo aprendido:
 
Pon sobre una mesa la pelota con el muñequito y dibuja una circunferencia alrededor de ella. Luego, haz rotar lentamente la pelota mientras tu familiar la alumbra. 
En el momento en que el muñequito recibe un poco de luz, ¿qué hora es? Pon en el papel y junto a la pelota, la hora correspondiente.
Continúa rotando la pelota, ¿en qué posición del muñequito es mediodía? Pon la hora en el papel. Continúa rotando. En el momento en que el muñequito deje de recibir luz, ¿qué hora es? Pon la hora en el papel. Retira la pelota y compara: ¿Qué duró más, el día o la noche? ¿Cuántas horas duró el día? ¿Cuántas horas duró la noche?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Empleamos la división para hacer manualidades"

Propósito de hoy: Resolver problemas de repartir o quitar una cantidad, explicando los procedimientos y asociándolos con la división. Como y...